• ​Artículo:

Etiqueta digital: EL Uso Apropiado de la Tecnología

CUARTA PARTE

MTE. Margarita Aste


Este mes veremos las últimas dos categorías de “Ciudadanía Digital” que nos apoye en la creación de una cultura tecnológica amplia y correcta. Les estaremos dando ideas de cómo practicarlas en las escuelas.

Seguridad Digital: Los alumnos deben de conocer los peligros físicos que se tiene al usar la tecnología. El Síndrome del Túnel Carpal es uno de ellos (aunque no el único).  La fatiga visual y la mala postura pueden darse cuando se están realizando actividades relacionadas con tecnología. Es importante que los alumnos conozcan buenas prácticas ergonómicas y que los profesores animen a los alumnos a usar la tecnología de manera responsable para prevenir lesiones físicas.

-¿Qué se considera no-ético en el rubro de la seguridad digital? Que los profesores no estén concientes de los posibles efectos negativos del uso no adecuado de la tecnología en los alumnos. Que no se les enseñe a los alumnos la ergonomía adecuada para usar tecnología.
- ¿Cómo pueden los líderes de la educación iniciar un programa de seguridad digital sin alarmar excesivamente a la comunidad escolar? Se puede implementar un programa sobre el uso seguro del equipo y darle a cada profesor la responsabilidad de enseñar lo relacionado a la seguridad digital. Recomendamos visitar sitios Web sobre ergonomía para aprender nuevas formas de usar la tecnología de manera segura.
​ - También es importante tener los salones de clase bien iluminados, con muebles del tamaño adecuado para los alumnos.
- Por último asegurarse que los alumnos sepan los efectos físicos a largo plazo de ciertos usos de la tecnología.

​A continuación verán direcciones donde pueden encontrar mayor información:
http://www.mouse.cl/2005/rep/06/30/index.asp lecciones de ergonomía
http://www.cchazc.unam.mx/Cafe/STC/STC.asp Síndrome del Túnel Carpal
http://www.arthritis.org/Espanol/enfermedades/tipos_de_artritis/tunel_carpal.asp  El Síndrome del Túnel Carpiano

​ Protección de uno mismo: No es suficiente confiar en los demás miembros de una comunidad para estar seguros. En nuestras casas ponemos candados, seguros para darnos cierto tipo de protección. Esto mismo se debe de hacer para obtener una verdadera seguridad digital. Día con día se está guardando, de manera electrónica, información cada vez más importante. Por consiguiente se debe de crear una estrategia correspondiente para proteger esta información. Los alumnos requieren saber como proteger datos electrónicos. Deben conocer como protegerse de los virus, como usar los firewalls, los reguladores y no-breaks. Deben darse cuenta de la importancia de realizar respaldos con frecuencia. Proteger el equipo propio, no es solo cuestión de responsabilidad personal sino también necesario para proteger a la comunidad. Sin embargo la protección digital va más allá de proteger el equipo. También incluye protección personal y de los demás en contra de influencias foráneas que pueden ocasionar daños físicos.

​ - ¿Qué se considera no-ético al hablar de la protección de uno mismo? Que los alumnos y profesores consideren que no hay necesidad de proteger los datos electrónicos. O que no mantengan actualizado el software y los parches que protegen a las computadoras que tienen en sus casas. En la parte de seguridad personal, que los alumnos no protegen su identidad al usar correo electrónico, Chat o Messenger.
​ - ¿Qué se puede hacer para que todos los miembros de la comunidad estén protegidos? Se puede contactar a diferentes organizaciones para obtener material relacionado con la protección digital. Los alumnos pueden hacer una investigación sobre cómo provee protección  la escuela para evitar daños exteriores.
​ - Es importante enseñarles a los alumnos a respaldar su información,  y a proteger su equipo de daños. Ellos deben aprender a realizar revisiones cada cierto tiempo para verificar que sus equipos no tengan algún virus u otra invasión digital, utilizando el software adecuado.

A continuación verán direcciones donde pueden encontrar mayor información:
http://www.besafeonline.org/spanish/introducc_para_un.htm  Proyecto SUSI (Safer Use of Services on the Internet- Mayor seguridad en los servicios de Internet) http://es.wikipedia.org/wiki/Hacker Hackers