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Posibilidades que Brinda el Software y la Multimedia a la Educación

MTE. Margarita Aste

Muchos de ustedes habrán tenido la oportunidad de ver a los niños y jóvenes trabajando o jugando con una computadora. Es increíble la atención que le ponen, lo interesados que están y lo fácil que se les hace.Para ellos, las computadoras son parte de sus vidas. No son algo extraño, ajeno, como lo es para muchos, que empezaron a usarlas como adultos. Para los niños el mundo multimedia es lo "normal": la televisión, las computadoras, las redes y el Internet.


Software:

Existe una infinidad de software "educativo". Algunos títulos son excelentes, otros son regulares y otros definitivamente malos. Cuando se vaya a adquirir un programa educativo, ya sea para la casa o para la escuela, lo más importante es ver si cumple con los objetivos educativos que se quieren apoyar. Por ejemplo, si se desea que el niño mejore sus habilidades de lectura, el programa debe ayudarlo con esto. Si se quiere que el alumno trabaje sus habilidades de resolución de problemas, el programa debe de introducir a los niños en un contexto interesante en el cual tenga que resolver problemas. Un software tipo "libro electrónico", es decir que muestre texto para que el alumno lea y luego conteste unas preguntas al final, no aprovecha las ventajas inherentes de la tecnología. Lo mismo se podría llevar a cabo con un libro que tenga preguntas al final y a un costo mucho menor.Lo interesante del software educativo actual es que permite realizar cosas que sin la tecnología los alumnos no podrían hacerlas. Por ejemplo, para lo más pequeños, cuentos e historias para descubrir, con muchas escenas diferentes en las que se pueden activar muchos objetos, a la vez que se van aprendiendo diferentes conceptos Para el aprendizaje de las ciencias, existen varios paquetes de laboratorios interactivos que permiten que los alumnos trabajen como si estuvieran en laboratorios para estudiar por ejemplo la electricidad, el sonido, la gravedad (¿han tratado de probar como dos objetos de diferente peso caen a la vez? Es difícil de ver. Supongamos que no hay aire, ni viento... y si suponemos que no hay gravedad...En un laboratorio interactivo, todo esto es posible), la teoría de las partículas, las células, los genes y cromosomas, el átomo, los sistemas respiratorios y cardiovasculares, la electrodinámica, etc. Con este tipo de programas los alumnos trabajan como lo haría cualquier científico, en un laboratorio virtual completamente equipado donde ellos mismos descubren las leyes que gobiernan el universo. Una forma mucho más efectiva e interesante para aprender que a través de la memorización de información.Otro tipo de programas que hacen un verdadero uso de la tecnología son los de simulación.


* Supongamos que es el alcalde de una ciudad que tiene una laguna con problemas de contaminación, en año deelecciones. ¿Qué puede hacer para resolverlos?
*Es dueño de un puesto de comida rápida en un estadio, qué tiene que hacer para obtener utilidades, tomando en cuenta la competencia, que los productos son perecederos, que tiene varios lugares en donde comprar la materia prima que necesita, la influencia del clima en el consumidor, etc.

​Por último, otro tipo de software que permite realizar cosas que sin la computadora serían imposibles son las herramientas. Las herramientas traen la ventaja que no son para un solo curso ni para un solo tema. Es el tipo de software que se puede usar para cualquier materia y para un amplio rango de edades. Solo se requiere de la imaginación del profesor para emplearlas en su clase. Dentro de herramientas, la más conocida es el procesador de textos que por cierto, es el programa más empleado mundialmente. Para los alumnos, es especialmente importante ya que permite llevar a cabo el proceso de escritura. En este proceso, el alumno escribe una primera versión de su trabajo, luego lo revisa y corrige varias veces hasta lograr un producto final de muy buena calidad. Las investigaciones han comprobado la utilidad de promover el proceso de escritura en los alumnos, ya que no solo les ayuda a mejorar su escritura sino que además les da las bases para la realización de muchos trabajos, llevándolo a cabo como un proceso circular que incluye la retroalimentación.
Otra herramienta, la hoja de cálculo, va a permitir que los alumnos visualicen la utilidad de los números y operaciones, uniéndolos con la vida real. Las bases de datos y los programas de dibujo también son otras herramientas comunes, que pueden ser usadas para muchos cursos. Herramientas más modernas incluyen los editores de páginas web, creadores de mapas conceptuales (ver artículo de Inspiration en la pg.XXX ) y los creadores de multimedia.

Multimedia:
Muchos de los programas para computadoras que están a la venta son "multimedia". Esto implica que llegan a varios sentidos a la vez, es decir al sentido de la vista y del oído. Existen algunos programas que llegan al sentido del tacto (por ejemplo a través de vibraciones) y algunas compañías prometen que dentro de poco se estará llegando al olfato. Todos podemos aprovechar estos maravillosos programas multimedia en los que escuchamos sonidos que nos ayudan a comprender mejor algunos conceptos o que nos hacen vivir con mayor claridad ciertos eventos o situaciones que realzan la experiencia. Hay una gran cantidad de estos programas educativos para todas las materias escolares y temas. Sin embargo una parte de la multimedia que no es tan común, por lo menos en las escuelas, es la creación de multimedia.

Creación de Multimedia: 
​Los alumnos están acostumbrados a un mundo multimedia. Sin embargo los trabajos que se les pide hacer son "unimedia", limitando mucho las posibilidades. Existen programas simples, a la vez que poderosos para la creación de multimedia. Estos van a permitir a los alumnos crear sus trabajos y proyectos más de acuerdo a lo que están acostumbrados. Podrán incluir música, dibujos, sonidos, animaciones y videos que los haga más descriptivos y mucho más interesantes de hacer. Dos programas para la creación de multimedia muy recomendados son HyperStudio y Micromundos.Imagínense una pila multimedia creada sobre los animales en peligro de extinción. Los alumnos pueden además de incluir información sobre el problema que esto implica, la descripción de varios de estos animales, con el dibujo y el sonido que hacen, acompañados de botones que nos lleven a la ubicación en un mapa, el tipo de hábitat, y con música de fondo. Este es un trabajo que les va a interesar y a atraer la atención de todos los alumnos, tanto aquellos cuya forma de expresarse sea a través del texto, como aquellos que les interese el dibujo, lo artístico, la música. Para todos va a haber algo que los inspire a realizar un buen trabajo. 

Trabajos para la casa:
La creación de multimedia no se tiene por que limitar a la escuela. Si se cuenta con un programa como HyperStudio o Micromundos, sus hijos y ustedes mismos pueden crear un sin fin de "multimedias". Por ejemplo, ¿qué tal un recuerdo del último viaje familiar que hicieron? Pueden incluir fotos del viaje, texto, comentarios y videos. O de alguna celebración especial que tengan, como el cumpleaños del abuelo o las bodas de plata u oro. Esta pila multimedia puede ser un excelente regalo en el que incluyan además de fotos de cada miembro de la familia un comentario hablado de cada uno. Pueden regalar una copia de esta pila a cada familia que participó en el evento. 

El Enlace Trabajo-Escuela
Por último, ¿qué tal si apoyan a la escuela de sus hijos haciéndole pedidos? Aprovechando la creatividad, la facilidad con la que emplean la tecnología, el equipo con el que cuenta la escuela, para encargarles una "multimedia" de su empresa. Por ejemplo dé a conocer las casas que usted vende a través de una multimedia que las muestre, incluyendo fotos, datos principales localización, etc. ¿O acaso es usted dueño de algún hotel, restaurante u otro atractivo turístico que desee promocionar? Páguele a la escuela por la realización de un multimedia que lo muestre a los posibles consumidores. El dinero que obtiene la escuela bien puede usarlo para adquirir más infraestructura tecnológica (es decir equipo, software, y capacitación de profesores).Los alumnos van a estar trabajando en proyectos de utilidad real, interesantes que les van a dar experiencia para su futuro. En algunas escuelas donde se ha implementado este tipo de proyectos, les ha ido tan bien que algunos alumnos han iniciado su propia empresa, otros han sido seleccionados para apoyar el programa de tecnología de sus escuelas. Aun otros han sido becados en diferentes universidades por su capacidad tecnológica. 

​ Quipus S.A. de C.V.