• ​Internet al Día:

Publicando en Internet

MTE. Margarita Aste

Iternet es el fenómeno educativo de mayor crecimiento en el mundo. Actualmente la mayoría de universidades ya cuentan con acceso, además de tener publicadas sus paginas en el WWW. Esta tendencia la están siguiendo las escuelas, muchas de las cuales ya cuentan con "sitio" propio.


Las universidades, llegan hasta a tener su propio servidor y son sus alumnos los que preparan y generan sus paginas. En las escuelas esto no es tan común. Se tiene menos recursos y un acceso más limitado por lo que muchas veces mandan hacer sus paginas con compañías "expertas" que se las hacen pensando únicamente en el aspecto publicitario, sin tomar en cuenta la parte educativa intrínseca de todas las escuelas.


Internet es un recurso importantísimo para la educación. Todos nosotros, somos los que estamos creándolo. Tenemos el deber de publicar información importante, interesante y verdadera. Nuestras páginas deben ser de aquellas que con mucho gusto leeríamos y daríamos a nuestros alumnos para usar. Una página que dé toda la información administrativa y que hable de su proyecto educativo, generada con fines publicitarios, realmente no está ofreciendo nada a la comunidad educativa mundial. Quizás la lea alguno que otro padre de familia que está buscando en que escuela poner a sus hijos, pero ni siquiera esto lo va a hacer del todo bien, ya que un papá o mamá que sepa un poco más de Internet y de sus posibilidades, se quedará dudando de una escuela que no aprovecha las múltiples oportunidades que ofrece Internet y el WWW a sus alumnos, por ejemplo, dejándolos publicar sus trabajos y proyectos para que los demás puedan conocerlos.


Les recomendamos pues, si ya están en posibilidades de publicar, que USTEDES planeen bien que es lo que desean mostrar al mundo, y que involucren a sus alumnos. No es difícil usar html (el lenguaje mas empleado para publicar en el WWW) y existen varios programas que los pueden ayudar con ello. Las páginas se crean en computadoras que no están conectadas a Internet y se trabaja por partes (o páginas) por lo que pueden separar a sus alumnos en grupos y asignarle a cada uno una parte diferente. Posteriormente se unirán todas y las verán con cualquier navegador o browser. Probarán su trabajo aun sin estar en línea. Una vez listas se pueden enviar al encargado del servidor que nos va a publicar como "Attachment" en un correo electrónico, en diskette (llevándolo personalmente) o si tiene acceso a FTP, ponerlos directamente en el disco duro del servidor.


Pero y ¿Qué publicamos?

Una visita a las páginas de diferentes escuelas que ya publican les dará muchas ideas, ustedes mismos podrán darse cuenta de cuales son las más interesantes y porque.

Algunas ideas interesantes para publicar son:

  •  Información y resultados de proyectos. 
  • Datos originales e historia de su localidad. 
  • Trabajos desarrollados por sus alumnos.
  •  Ligas ordenadas a otros lugares con información útil. 
  • Servicios que los alumnos dan a través de Internet: (ver guía de lecciones).


Algunas escuelas que ya cuentan con páginas en Español con recursos las puede encontrar en nuestra dirección (http://www.mpsnet.com.mx/quipus) en la sección Escuelas en la Red. Otro lugar donde podrá encontrar muchas escuelas registradas es en: WEB 66


¿Español o Inglés?

El Inglés es considerado el idioma universal cuando hablamos de Internet. Usar este idioma les da la ventaja que muchas más personas van a entenderla. Los alumnos que están en escuelas bilingües probablemente podrán escribir en Inglés y lo estarán practicando. La desventaja obvia es que no es nuestro idioma y para la mayoría de los alumnos será muy difícil o casi imposible usarlo, y no habrá quien lo revise para asegurarse que esté bien escrito y sin errores.

El usar Español también trae muchas ventajas.

¿Sabían que el Español es el idioma que ocupa el tercer lugar de hablantes como lengua materna? El primer y segundo lugar lo ocupan el Mandarín e Hindú respectivamente, idiomas por demás difíciles para los occidentales.

Otro dato interesante es que si tomamos en cuenta todas las personas que hablan un idioma, como lengua materna, o segunda, el Español queda en cuarto lugar, después del Mandarín, Hindú y el Inglés. Con esto nos damos cuenta que, después del Inglés el Español debería ser el más importante en Internet.

Existen más recursos en Inglés, lo que aun deja muchos huecos por llenar y aportar en Español. Nuestra cultura e idiomas son tan ricos que debemos mostrarlo al mundo entero.


Costos:

Lo que la escuela gastará en publicar dependerá si tiene o no un servidor propio. En el caso que no lo tenga (que será lo más común). Se tiene que pagar lo siguiente: 

  • Creación de página (sus alumnos lo pueden hacer) 
  • Renta de espacio en el servidor. Este servicio se contrata generalmente por un año y les da derecho a tener su página en el servidor y abierto a Internet por este lapso de tiempo. El precio varía de acuerdo al espacio que ocupe en el disco duro y a la compañía con quien contrate. 
  • Colocación de página. La primera vez que se "sube" la página al servidor se cobra una cuota. Posteriormente cada vez que se modifique la información se tendrá que pagar una cantidad por volver a poner la información. Algunos prestadores de este servicio permiten acceso FTP (generalmente por una cuota anual más alta) con lo cual ustedes desde su escuela, usando un módem, podrán hacer los cambios deseados las veces que quieran.


Importante:

Lo más interesante de una página en el WWW es la facilidad con la que se puede entrar en contacto con los autores, ya sea para aclarar dudas, comentarla o proponer intercambios. Esto es lo que la hace diferente a otros medios. Por lo tanto no dejen de poner su dirección de correo electrónico para que cualquiera pueda comunicarse con ustedes.


Por último: 

Una vez que ya tenga su sitio terminado, no deje de avisarnos para hacerle una liga de nuestra página y así ayudar a otras escuelas a encontrarlos. También les recomiendo darse de alta en WEB 66 donde tienen un gran número de escuelas ligadas, de Estados Unidos (principalmente) y de muchos otros países del mundo.  



 Quipus S.A. de C.V.