• ​Padres de Familia:

Los Cambios en la pedagogía

MTE. Margarita Aste

E sta es el segundo artículo para padres de familia. Nos gustaría mucho contar con la retroalimentación de los padres que la están leyendo. Por favor envíen sus comentarios a quipus3@mpsnet.com.mx. En este número vamos a ver los cambios que se deben hacer en la pedagogía, es decir en los métodos de enseñanza. Les recordamos que las escuelas tienen permiso de fotocopiar esta sección para dársela a todos sus padres de familia. No se permite la copia con fines lucrativos.


¿Cuáles de estos comentarios les recuerdan su época escolar?

  • Mañana es el examen. A pesar de que he estado en todas las clases, he tomado todos los apuntes y he hecho todas las tareas, ¡NO SE NADA! Me quedan pocas horas para estudiar. ¡Tengo tantas cosas que memorizar! (¿Se acuerdan de lo que "aprendieron"?)
  • Otra vez clases con el profesor X, son tan aburridas sus clases, a copiar todo lo que dice, acabo con un dolor de mano y brazo espantoso. Y para colmo califica que tan bonitos están mis apuntes, con lo rápido que dicta, es un milagro que logre anotar todo. (¿Alguno de ustedes guarda y utiliza estos compendios de sabiduría?)
  • No entiendo para que tengo que aprender estas tonterías, yo no quiero ser…, estoy seguro que nunca voy a utilizar lo que estoy aprendiendo. ¡Es una perdida de tiempo TOTAL! Me sería mucho más provechoso estar aprendiendo algo que por lo menos me interese. (¿Llegaron a necesitar esta información que tanto tiempo invirtieron en "aprender"?)
  • ¿No se supone que uno debe de hacer preguntas a los profesores? Entonces ¿por qué se enoja conmigo y me manda callar? ¿Será acaso que no sabe la respuesta? (¿Llegaron alguna vez a buscar la respuesta a sus dudas?)
  • Trabajo en grupo, que horror, dos semanas haciendo el trabajo de todos…o quizá…¡Trabajo en grupo, que bueno dos semanas sin hacer nada! (¿Ahora tienen que trabajar en grupo con diferentes personas?)
  • Por fin acabé con la escuela…que bueno que nunca más voy a tener que estudiar, al fin voy a poder dedicarme a lo que realmente me gusta. (¿Nunca han tenido que estudiar nada?)

Estoy segura que también tendrán recuerdos muy gratos (el recreo, el partido de fútbol, los amigos…) y varios momentos muy significativos donde sí aprendieron y trabajaron logrando cosas muy interesantes. Sin embargo estos problemas que ustedes tuvieron en su época escolar siguen sucediendo hoy en día a pesar de que en los últimos 20 años se han estado generando un sin número de estrategias de aprendizaje para estimular en el alumno la comprensión, la transferencia y la construcción del conocimiento, en otras palabras un aprendizaje auténtico. ¿Porque no se implementan estas opciones para hacer la educación más efectiva para el mundo actual? (ver La Necesidad de una Nueva Educación en el Mundo Actual sección Padres de Familia, La Tecnología en la Enseñanza, Septiembre 99).

Estas nuevas estrategias están basadas en el modelo de aprendizaje constructivista, una teoría que supone que el que aprende construye su nuevo aprendizaje, construyendo sobres las bases que ya tiene. Esta es una teoría relativamente nueva basada en la creciente comprensión del cerebro humano, cómo guarda y recupera la información y cómo aprende. La enseñanza basada en el cosntructivismo tiene las siguientes características:

Alumno: Es responsable de su propio aprendizaje. Está activamente involucrado. Trabaja individualmente o en cooperativa. A veces es el experto. Aprenden a medida que ayudan a los demás.

Profesor: Es una guía en un lado, no el sabio en el escenario. Es un colaborador y facilitador. Aprende con sus alumnos. 

Curriculum: Orientado hacia la indagación, el descubrimiento, la invención. Promueve el pensamiento superior, la resolución de problemas complejos.

Las Clases: El profesor no es el único que habla. Son interactivas. Se trabaja en grupos cooperativos. No son silenciosas. No se trabaja para el examen. Los alumnos están comunicándose continuamente.

Trabajos y tareas: Relacionados con el mundo real, tienen utilidad real, son importantes para los alumnos. 

Evaluación: Va de acuerdo a lo que se quiere lograr en los alumnos, comprensión, saber resolver problemas, trabajar en grupos, y no en la memorización de información.

Herramientas y Recursos: Se emplean las herramientas y recursos del mundo real, es decir las mismas que emplean los expertos en sus trabajos, computadoras, Internet, simuladores, libros, revistas, periódicos.

Padres y Comunidad: Los padres y alumnos aprenden los unos de los otros, los padres contribuyen a los proyectos. Los trabajos son útiles para la comunidad. Se complementa la tecnología de la escuela con la tecnología del hogar.

¿Qué tanto se está dando la enseñanza basada en el constructivismo en la escuela de sus hijos? ¿Qué tan involucrados están sus hijos con su propio aprendizaje? 

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos en casa?

Jamie McKenzie recomienda preparar a los niños para el mundo cambiante en el que les va a tocar vivir. A medida que el cambio se convierte en una constante, requerimos una generación que vea el cambio como una aventura, una oportunidad y un beneficio. Los padres pueden llenar esos espacios que las escuelas no están logrando cubrir, ayudando a criarlos para que sean inventores, para que desarrollen su imaginación. ¿Cómo? Aprovechando las oportunidades cotidianas para hacerlos pensar e imaginar. Preguntándoles ¿Qué pasaría si…? La disposición para explorar nuevas posibilidades balanceada con la habilidad para evaluar el valor de cada opción para poder eliminar las que no son adecuadas, es una habilidad que usted, como adulto, ya tiene y puede formar parte de sus actividades diarias con sus hijos. ¿Qué pasaría si llegáramos a nuestra casa y nos diéramos cuenta que no tenemos la llave?
¿Qué pasaría si no existiera la televisión, o la electricidad?
¿Qué pasaría si en vez de ser 1999 fuera 1899?
¿Cómo verías el mundo si fueras un pájaro?
Al leer un cuento, puede parar en alguna parte importante y preguntar ¿Qué crees que pasará después? ¿Qué harías tu?
Para ayudarlos a descubrir alternativas a problemas:
¿Qué pasaría si haces tu tarea llegando de la escuela?
¿Por qué crees que no te gusta la clase de matemáticas si siempre te ha gustado? ¿Te trata diferente el profesor? ¿Estás sentado muy lejos del pizarrón? ¿Lo puedes ver? ¿Qué estás haciendo diferente que en las otras clases que sí te gustan?