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¿Cómo podemos visualizar información?

MTE. Margarita Aste

La mayoría de nosotros hemos tenido, en algún momento, que buscar información. Probablemente hayamos usado libros, revistas, enciclopedias y probablemente muchos hayan recurrido a Internet. Buscar información, no es algo “moderno” ni “actual” es algo que siempre se ha tenido que hacer. Sin embargo, con las facilidades que ofrece Internet actualmente a TODOS, se va volviendo cada vez más necesario adquirir habilidades para encontrar la información que requerimos de manera rápida y eficiente.


En el mundo del futuro se requerirán las siguientes competencias básicas que tendrán que tener nuestros alumnos para ser tener éxito en la “Economía del Conocimiento” que será la que rija en sus vidas futuras:

• Requerirán de un excelente vocabulario para encontrar información en las bases de datos del Web (tanto gratuitas como de paga).

• Deberán poder usar fácilmente antónimos y sinónimos y diferentes palabras para realizar búsquedas.

• Tendrán que incorporar vocabulario rápidamente para comprender la enorme cantidad de información que les llegará de todos tipos de medios.

• Requerirán de un conocimiento medio del idioma Inglés.

¿Cómo podemos ayudar a los alumnos a adquirir estas habilidades?

La mayoría de computadoras vienen precargadas con MS Office, y si no, es uno de los primero paquetes que se les instala. El MS Office, trae un tesauro, un diccionario y sinónimos incluidos. La mejor manera para que un alumno comprenda el poder de un amplio vocabulario es que lo pueda experimentar por sí mismo. MS Word al igual que otros procesadores de palabras, pueden instalarse con el tesauro y el diccionario que incluyen (Ver Herramientas - Idioma). Con estas herramientas, los alumnos pueden experimentar, de una manera divertida, los múltiples significados de las palabras y cómo las pueden usar cuando escriben.

Usando “Google”, se puede pedir la definición de una palabra en inglés. Teclee Define: xxxx donde xxx es la palabra de la que desea saber su significado. Google da una lista de definiciones con ligas. Esto puede ser una actividad a realizar para ampliar el vocabulario específico antes de iniciar un proyecto.

¿Cómo se puede usar en la clase o en la biblioteca?

1. Pídale a sus alumnos que lleven a acabo una búsqueda de un tema específico como incendios ocurridos en el país.

2. Probablemente utilicen la palabra fuego o incendio para realizar su búsqueda.

3. Haga que busquen cualquiera de estas palabras en el tesauro de Word, o los sinónimos que tiene o en Google “Define:fire”. 

4. Que realicen una nueva búsqueda utilizando las palabras encontradas en el número 3. Se darán cuenta que encontraran información diferente que proporcionará nuevas perspectivas a su trabajo.

Para usar otros buscadores más “visuales”

Uno de los problemas a los que nos enfrentamos al hacer una búsqueda es los múltiples significados que tienen o que se les han dado a las palabras. Ya en otra ocasión escribimos un artículo utilizando la palabra “ballena” y los cientos de “ligas” que encontramos que tratan sobre diversos temas, muchos con ninguna relación entre sí.

¿Cómo podemos asegurarnos que los alumnos tengan el conocimiento suficiente para cernir todas las repuestas que no son adecuadas y dejar solo las buenas?

Pueden empezar con las ideas que les dimos al inicio de este artículo. Además, existen varios buscadores que permiten “visualizar” los resultados. Algunas de estas herramientas son gratis y otras cuestan. Veremos las gratis.

KartOO:

www.kartoo.com esta herramienta tiene versiones en varios idiomas incluyendo español, inglés, francés y alemán. Pase a la versión del idioma que desee usar. Luego teclee la palabra que desee buscar. Por ejemplo “delfín”. Aparece una serie de mapas que despliegan de manera visual las relaciones entre la palabra y los diversos sitios donde se les encuentra. Para el caso de delfín, en el primer mapa aparecen los grupos: hotel, galería, forma, ballena, azul, playa. Podemos seleccionar el tema de delfín que nos interesa y ver los sitios Web relacionados, sin tener que pasar por todos los demás sitios irrelevantes para nuestra búsqueda.


Vivisimo:

www.vivisimo.com esta herramienta organiza resultados en grupos. Los muestra como una lista con ligas, y no en mapas como lo hace la anterior. La desventaja para los hispanohablantes es que la herramienta sólo está disponible en inglés o alemán. Realizamos algunas búsquedas como por ejemplo “delfín”. Sacó la siguiente lista: Dolphin (con ligas a diversas páginas que tienen la palabra delfín incluida), hotel, animal, rentas, etc. Algunas de las páginas están es español, sin embargo la mayoría está en Inglés. Si hacemos la misma búsqueda utilizando la palabra “dolphin” se encuentra una lista más amplia.

Wisenut:

www.wisenut.com herramienta similar a Vivisimo, que organiza resultados en grupos. Está en Inglés, con el consiguiente problema que aunque se tecleen palabras en español los resultados que da son sitios en inglés. Cuando utilizamos la palabra delfín, salió una lista con términos como: Dolphins and Whales (delfines y ballenas), hotels (hoteles), Cozumel vacation (vacaciones en Cozumel). Al lado de cada término da el número de páginas que contienen información relevante y permite “search this” es decir hacer una búsqueda más minuciosa con estos resultados. Supongamos que estamos haciendo la búsqueda para encontrar información específica de los delfines –animales, el término más adecuado de los que salieron sería “Dolphins and Whales” (delfines y ballenas). Aparece: Dolphins and Whales (3) (search this). Si seleccionamos “search this” nos sale una nueva lista de relaciones: Swim with Dolphins (nade con delfines), Underwater photography (fotografía submarina), Wild dolphin (delfín salvaje), etc. lo cual mejora la información seleccionada.

Copernic:

www.copernic.com otro buscador gráfico con opción de seleccionar el idioma: inglés, francés, español o alemán. Viene en diferentes versiones, la básica es gratuita (realmente es básica), la personal y la profesional tienen un costo de $29.95 USD y de $79.95 USD respectivamente.

Grokker:

www.groxis.com/service/grok este buscador muestra los resultados de manera gráfica e incluye diccionarios y tesauros. Está en Inglés. No es gratuito, requiere la descarga de un software para poder utilizarlo con un costo de $49 USD. Pueden probarlo bajando la versión de prueba por un mes. 

¿Para que nos sirve tener estas herramientas diferentes?

Debemos de estar preparando a los alumnos a un mundo post-Google. En el que las herramientas de búsqueda les den las opciones de no solo encontrar información sino que también los ayude a generar conocimiento, que los ayude a hacer del mundo del Web algo manejable. Disponer de diferentes herramientas que tomen en cuenta el estilo de aprendizaje de cada persona de manera que cada uno pueda seleccionar la que más le acomode.