• ​Artículo:

¿Qué es? enciclomedia...  ¿Cómo la podemos usar en la escuela?


Probablemente muchos de ustedes ya hayan oído hablar de Enciclomedia, aunque seguramente no sepan muy bien de qué se trata y si les puede servir en su escuela. En este número trataremos de aclarar las dudas más importantes.

Enciclomedia es un software basado en los Libros de Texto Gratuitos de la SEP para ser usado como apoyo a los profesores cuando estén dando sus clases y para que los alumnos construyan conocimientos más significativos con ayuda de los recursos que se le han incorporado. Actualmente Enciclomedia está listo para 5° y 6° de primaria (aunque se tiene proyectado ampliar el rango de grados).

Está creado para usarse en el modelo del uso de las computadoras en los salones de clase. Es un enfoque moderno que permite que los alumnos y profesores estén constantemente expuestos a la tecnología y que la aprovechen durante todo el día. Este es un modelo que llevamos mucho tiempo predicando, considerando los buenos resultados que ha dado en diversos países y que, por lo mismo, tiende a ser el modelo a replicar. Cada salón debe tener por lo menos una computadora, ubicada en la parte frontal del salón con un sistema de proyección, que permita que el profesor la utilice para apoyar las demostraciones de su clase, que los alumnos hagan y muestren sus presentaciones, obtengan material, etc. Enciclomedia propicia el trabajo en cooperativa dado que los alumnos pueden ir pasando a la computadora en equipos para obtener información, regresar a sus lugares y seguir trabajando mientras otro equipo va a la computadora.

Enciclomedia cuenta con múltiples recursos que han sido creados a lo largo de los años y que a través de este programa han quedado todos juntos a la disponibilidad de los profesores y alumnos. Entre estos recursos se cuenta con material de SEC21, Red Escolar, Sepiensa, de la enciclopedia Encarta y material producido por el ILCE.

¿Cómo se usa Enciclomedia?

Como ya lo hemos dicho, Enciclomedia está instalada en una computadora, misma que debe estar en el salón de clase de 5° o de 6° de primaria. La computadora debe estar al frente del salón y contar con un sistema de proyección, ya sea una superficie blanca, una televisión, un pintarrón o un pizarrón electrónico.

El profesor da su clase, los alumnos pueden seguirla en sus libros de texto o viendo el libro proyectado. Pero la parte más interesante es que Enciclomedia incluye hipertexto que permite que se ligue a otros materiales que pueden ser textos, dibujos, fotos, video, música, en fin, diversos materiales que ayudan al alumno y también al profesor a profundizar en el tema. Una de las mejores formas de aprender es a través de las preguntas; ahora, no estamos hablando de las típicas preguntas que hacen los profesores, si no de las preguntas que hacen los alumnos sobre el tema. Estas preguntas se generan en los alumnos al conocer más sobre el tema. En este sentido, Enciclomedia ayuda a despertar la curiosidad de los alumnos a la vez que los apoya para que se resuelvan sus dudas e investiguen más.

Enciclomedia también incluye herramientas virtuales de apoyo (como una regla, transportador, grabadora de sonidos, cronómetro, lupa, calculadora, plumón, etc.) Todo eso para ayudar a realizar ejercicios directamente en la computadora. Por ejemplo, si estamos viendo triángulos, podemos “agarrar” el transportador y medir los ángulos. 

Trae simulaciones, animaciones como La constelación de Orión; paseos virtuales, por ejemplo al entrar a Roma la “Ciudad Imperial” se tiene una vista panorámica de 360°; ejercicios interactivos, como el de matemáticas que ayuda a aprender sobre las áreas y los volúmenes y en donde se pasa desde un cubo de azúcar que va creciendo, tomando diversas formas hasta convertirse en el volumen del Estadio Azteca o el de la balanza que permite comparar diferentes masas.

La sección para el profesor llamado Sitio del Maestro contiene sugerencias didácticas, rutas temáticas, videos que explican al profesor el porqué de diferentes temas y actividades para abordar contenidos en las lecciones de los libros de texto gratuitos. Lo ideal es que los profesores se apoyen en estos recursos para realmente entender y planear sus clases aprovechando al máximo los múltiples recursos que ahora si, ya tienen.

En otras palabras, este es un software creado en México, para las necesidades específicas de los alumnos mexicanos, y se le puede sacar mucho provecho, si se le emplea adecuadamente.

¿Por qué lo va a usar “el profesor de 5° ó 6°” y no el de computación?

Es obvio que el mundo está cambiando, las computadoras ya están en todas partes. Lo mismo debe de estar sucediendo en las escuelas. Por lo tanto, deben de haber computadoras en los salones y éstas, es obvio, las tienen que estar usando todos los profesores. En este aspecto, no estamos hablando únicamente del uso de Enciclomedia, sino del uso de las computadoras en general dentro de las escuelas. Estas ya deben de estar en los salones de clase y los profesores aprovechándolas para dar sus clases.

Ahora, volviendo a Enciclomedia, es un software fácil de usar. Sin embargo, para que realmente se le saque provecho, es necesario capacitar a los profesores. Lamentablemente sabemos que aún son muchos los profesores que no conocen lo básico del uso de las computadoras; por lo que la capacitación debe de incluir técnicas para el uso de una sola computadora en el salón de clase, enseñanza en cooperativa, generación de preguntas y planeación de clases con Enciclomedia.

¿Dónde está instalado Enciclomedia?

Actualmente Enciclomedia está instalado en más de 20,000 salones de clase de 5° y 6° de primaria en todo México (escuelas públicas). Se tiene previsto equipar y capacitar a los profesores de 70 mil salones de clase para finales del ciclo escolar 2005-2006.

¿Esta es la mejor forma de usar la tecnología?

Es una excelente forma de usar la tecnología, esto no implica que deba de ser la única. Las escuelas que ya cuentan con laboratorios de cómputo, harían bien poniendo computadoras en los salones (de acuerdo a las tendencias actuales) y dejando uno o más laboratorios de manera que los alumnos pudieran ir a completar o elaborar trabajos colaborativos e individuales con mayor facilidad. 

Ahora, para el caso de Enciclomedia, recomendaríamos algunos paquetes de software adicionales, que aunque no se requieren para que Enciclomedia funcione, darían una mayor interactividad a profesores y alumnos, como por ejemplo Inspiration (para que los alumnos y profesores puedan crear sus propios mapas conceptuales y utilicen las técnicas de aprendizaje basadas en dichos mapas), Timeliner (para que los alumnos y profesores creen líneas de tiempo, y otro tipo de líneas de comparación) y para escuelas cuyos profesores y alumnos estén más avanzados, un programa generador de multimedia como por ejemplo el Hyperstudio, que ayude tanto a los profesores como a los alumnos a crear su propia multimedia, reportes y proyectos utilizando el material de Enciclomedia.

Un último punto, Enciclomedia no depende de conexión a Internet, ya que todos los recursos que utiliza se encuentran instalados en el disco duro de la computadora. Sin embargo se tiene pensado, en un futuro no lejano, conectarla a Internet para así aumentar sus posibilidades, incluyendo el monitorear las escuelas y ver que trabajen bien.