• ​Artículo:

Astronomía: el Espacio, los Planetas y...Más

En este número, vamos a incursionar en el espacio. El tratamiento de este tema va a ser un poco diferente de lo acostumbrado, ya que no les voy a dar una guía de lecciones. La razón es que este tema es muy amplio e Internet está lleno de recursos para los profesores. Es mucho más provechoso darles las ligas a varios lugares donde encontrarán muchas lecciones, útiles para profundizar diferentes temas relacionados y para diferentes grados escolares. Un problema con el que nos hemos topado, es que los recursos que están más al día y mejor preparados para el profesor, vienen en Inglés, por lo que este tema quedaría incompleto si no incluyéramos estas ligas en Inglés. 


La NASA: (Inglés)

Si estamos hablando del espacio, el lugar más lógico para buscar y encontrar información, es la NASA

http://www.nasa.gov/

Esta es la dirección principal, además de las ligas que lo llevarán al fascinante mundo del espacio, viajes espaciales, telescopios etc., encontrará la Noticia del Momento relacionada con el último descubrimiento. Por ejemplo: " 2002: Tras dos años de investigación, se llega a la posibilidad de que la gente común y corriente pueda realizar viajes espaciales de la misma forma como actualmente viajan por avión a cualquier parte del mundo." (Tras esta noticia, los alumnos pueden escribir un ensayo sobre las posibilidades que esto ofrece, ¿a dónde les gustaría viajar?, ¿qué verían?, ¿qué problemas podrían tener?, etc.)La sección de educación de la NASA es extraordinaria.

http://www.hq.nasa.gov/office/codef/education/index.html


Encontrará dos proyectos interesantes y originales:


* El retorno de John Glenn al espacio. El fue el primer Estadounidense que viajo al espacio. Este astronauta, actualmente senador, volvió a viajar al espacio en estos días. Dentro de esta sección, se tiene mucha información relacionada, para que los alumnos investiguen y amplíen su conocimiento. Hubo una parte interactiva durante este viaje, en el cual los alumnos tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas "en vivo" a John Glenn a través de Internet, mientras estaba en el espacio. Esta entrevista se llevó a cabo el 31 de Octubre. Estén pendientes de otras oportunidades como ésta.


* Registro para NASA Connect. Esto es una serie de 5 programas con ejemplos de cómo se usan las matemáticas y las ciencias diariamente en la NASA. Cada programa, que se transmitirá durante el año escolar 98-99 tiene una duración de 30 minutos. En ellos se utilizan proyectos de la NASA, instalaciones e investigadores para mejorar la enseñanza en los grados de 4º a 6º de primaria y de 1º a 3º de secundaria relacionando los conceptos con las habilidades del mundo laboral. Cada programa incluye una lección, un experimento y un componente en línea basado en el Web. ¡¡Lo mejor de todo es que es GRATIS!!


Además encontrará ligas a otras páginas con recursos educativos incluyendo fotos, galería multimedia, información, etc. para ampliar los conocimientos de los alumnos y darles más oportunidades de desarrollar sus propios proyectos. Amazing Space Web Activities

En esta dirección encontrará varias actividades para llevar a cabo con sus alumnos:

http://amazing-space.stsci.edu/


Esta dirección está a cargo de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía, apoyada por la NASA. Es interesante conocer cómo se crean estas lecciones. Cada verano el Space Telescope Institute invita a 10 profesores de todos los niveles para participar en un taller de 5 semanas, donde con apoyo del Instituto, producen actividades creativas e interactivas para el WWW, diseñadas para ser usadas en el salón de clase.


Las lecciones que se muestran están muy completas e incluyen requerimiento de equipo, guía para el profesor ligas interesantes relacionadas y la lección en sí. Dentro del apoyo para el profesor se tiene una descripción (resumen de la lección, materias, conceptos, pre-requisitos, grados de los alumnos, tiempo de preparación), antecedentes científicos, guía de la lección ( incluye resultados a obtener, vocabulario nuevo, procedimiento, evaluación, actividades adicionales, cómo usarla en clases con una sola computadora y en clases sin computadora), Estándares Nacionales (concordancia entre la lección y los Estándares Nacionales de Educación Científica, la Asociación de Profesores de Matemáticas y Estándares de Evaluación, etc.), cómo acomodar la lección a sus necesidades e información del autor.


Las lecciones que tiene hasta el momento son las siguientes:


* Star light , Star bright : Con esta lección los alumnos aprenden sobre las ondas y las relacionan con la temperatura para deducir información sobre las estrellas.

* Solar System Trading Cards: Los alumnos tratan de coleccionar el mayor número posible de tarjetas del sistema solar. Ellos tienen la opción de seleccionar una de varias fotos y junto con una pista deben de adivinar el objeto que se ve en la foto. Si lo hacen, ganan la tarjeta y se les da más información sobre el objeto.

* Hubble Deep Field Academy: Los alumnos adquieren información y enfrentan varios desafíos, para obtener grados cada vez más importantes: Stellar Statistician (Estadista estelar), Cosmic Classifier (Clasificador Cósmico), y por último, el más importante, Galactic Guide Universal Graduate (Graduado Universal Guía Galáctico).

* Student Astronaut Challenge: Una actividad interactiva en la que los alumnos toman una lección con video e información al día de la NASA y del Instituto Científico. Ellos van buscando pistas en lo que ven para lograr elaborar la secuencia de la segunda misión de mantenimiento al telescopio Hubble Space.

* Historia breve de los telescopios desde Galileo hasta el Hubble Space Telescope. En esta lección los alumnos aprenden para qué sirven los telescopios y el porqué se les tiene en órbita alrededor de la tierra.


Vistas del Sistema Solar (Español)

www.spaceart.com/solar/span/homepage.htm

Esta es una guía educativa del sistema solar con 220 páginas de información, 950 imágenes de alta resolución y muchos megabytes de datos. Incluye información general, composición del espacio interplanetario, los planetas, etc. El origen de estas páginas es en Inglés, se ha ido traduciendo. Hay una parte muy interesante de guías de lecciones que aun no ha sido traducida por lo que solo se puede ver en Inglés: 

www. spaceart.com/solar/eng/edu/index.htm (Inglés)

Incluye varias lecciones y experimentos como:


* Cometas: Cómo crearlos (usando hielo seco, amoniaco, tierra, una toalla, una bolsa…)

* Convección: Animaciones e imágenes para ilustrar este concepto.

* El Impacto de los cráteres: Los alumnos crean cráteres después de realizar una visita virtual a el Cráter del Meteorito Barringer, cerca de Arizona, que se formó hace 49,000 años por un meteorito de 50 metros que cayó en el desierto a 11km/seg. Este tiene 1.2 kilómetros de ancho y 200 metros de hondo.

* La ley de los cuadrados inversos: que relaciona la distancia relativa de dos objetos comparándolos con un tercero. Los alumnos resuelven problemas como la diferencia en brillantez que se observa si se ve el sol de la Tierra o de Marte, la diferencia en la fuerza gravitacional en el Voyager de acuerdo al lugar donde se encuentra.

* Vida en el Universo: Proyecto Phoenix para encontrar evidencia de vida a través de señales de radio que estén transmitiéndose y que se puedan detectar.


Otras páginas:

* Noticias de los últimos descubrimientos(Inglés)

http://oposite.stsci.edu/pubinfo/whats-new.html

* Sistema Solar en Vivo (Inglés)

http://www.fourmilab.ch/solar/solar.html


Esta página permite poner tiempo, fecha, lugar de observación para ver el sistema solar en ese momento. Se puede rastrear un cometa, o asteroide. Para los usuarios de Windows, pueden bajar (FTP) Home Planet, un simulador de la Tierra , el espacio y el cielo, de dominio público (sin costo) creado por John Walker.


También encontrará ligas a sitios interesantes como Your Sky, lugar donde pueden crear mapas de estrellas desde cualquier lugar de la tierra, en cualquier fecha y hora.


* Tu peso en otros mundos (Inglés)

http://www.exploratorium.edu/ronh/weight/index.html

Ponga el peso que desee, el sitio les dará la equivalencia del peso en cada uno de los planetas del sistema solar, en algunas lunas y estrellas.


*Mars Path Finder (Inglés)

http://mars.sgi.com/default.html

Incluye modelos de realidad virtual y animaciones del planeta Marte. Se puede bajar, de la misma página, el programa que se requiere para verlos.


*Directorio de Astronomía (Español)

http://www.citelan.es/directorio/astronomia.html

Página con muchas ligas a lugares interesantes. La mayoría de ligas son en Inglés aunque hay algunas en Español.


Observatorio Astronómico Nacional de España (Español)

http://www.oan.es

Incluye un museo virtual de telescopios con imágenes y descripciones. Actualiza diariamente los fenómenos astronómicos dando información de lo que se puede ver en el cielo. También incluye un programa que calcula interactívamente las efemérides astronómicas como el día Juliano, el día de la semana, el tiempo universo, el tiempo Siderio, el cálculo de coordenadas astronómicas y geodésicas. Esto requiere un plugin que se puede bajar de la misma página.


De Argentina, en la siguiente dirección (Español)

http://www.conae.gov.ar/iuv/iuv.html

Se tiene información de los rayos UV: qué son. El daño que pueden ocasionar en la piel, cómo clasificar el tipo de piel, la prevención de enfermedades, cómo se calcula el índice UV, cómo se calculan los minutos que se puede broncear cada tipo de piel de acuerdo al índice UV, y por último, da los datos actualizados de este índice para varias ciudades. Con todo esto se puede crear una lección interdisciplinaria (biología, astronomía, matemáticas) muy interesante y de mucho provecho para los alumnos.


Instituto de Astronomía de la UNAM (Español)

En la siguiente dirección:http://www.astroscu.unam.mx/----------cometa/libro/hb1.html

Nota: Este site ha sido descontinuado, solo se puede pasar a la UNAM.

Encontrarán un libro sobre el cometa Hale - Bopp escrito por Julieta Fierro y Miguel Herrera, con mucha información, experimentos para fabricar un cometa, la observación del cielo y de los cometas, como se usa un mapa celeste, etc.  


Quipus S.A. de C.V.