• ​Artículo:

CEbit 2006: Sindey, Australia

MTE. Margarita Aste

Del 9 al 11 de Mayo se llevó a cabo CeBIT 2006 Australia, el evento líder para la industria de la tecnología de la Información y comunicación en Australia. Cuenta con la exhibición de aproximadamente 600 empresas de tecnología y 23,000 visitantes. 

Australia es un país muy avanzado en tecnologías de la información y comunicación, tiene que estarlo ya que está tan lejos geográficamente de todo el mundo. ¡Japón, uno de los países más cercanos, está a casi 10 horas de vuelo! Para llegar a Londres se tiene que hacer una parada pues el vuelo es de más de 24 horas. La superficie del país es muy grande (7,617,930 km2) es el sexto país más grande del mundo y la población pequeña, (alrededor de 20 millones de habitantes- densidad de población 2.5 personas por km2) la mayoría vive en las grandes ciudades o sus suburbios. Esto no implica que no haya familias viviendo esparcidas por el resto del área, lo que dificulta tener escuelas típicas para todos ellos. Ésta es otra razón por la que ha surgido el desarrollo de opciones virtuales de aprendizaje. 

El gobierno crea mucho contenido para las escuelas, entre esto es interesante destacar los objetos de aprendizaje que está creando The Learning Federation, proyecto gubernamental que emplea tecnologías emergentes para producir contenido curricular de primer nivel. Estos son totalmente gratuitos para las escuelas de Australia y Nueva Zelanda. Los Objetos de Aprendizaje (o Learning Objects) son “pedazos” de material digital. Por ejemplo gráficas, texto, audio, animación, herramientas interactivas., diseñados para enganchar y motivar el aprendizaje de los alumnos: estos proveen oportunidades para el aprendizaje multimodal que normalmente no es posible en un salón de clase típico por la complejidad, seguridad, tiempo o costo. Los objetos de aprendizaje permiten que los alumnos trabajen individualmente o en cooperativa manipulando y experimentando con variables, explorando simulaciones, diseñando y publicando cuentos, preparando exhibiciones con artefactos auténticos y explorando conceptos en un formato de juego.

Los objetos de aprendizaje retan a los alumnos a preguntar, investigar analizar, resolver problemas. todo lo cual se refleja en su aprendizaje. Les recomendamos pasar a: www.thelearningfederation.edu.au

En Quipus siempre estamos preocupados por traer lo último y lo mejor de la tecnología. En este congreso tuvimos amplia oportunidad de conocer muchos productos excelentes, varios ya los pueden adquirir con nosotros y pronto los verán en nuestro catálogo www.quipus.com.mx 

Typequick:
Nuestro producto australiano por excelencia. Para ayudarlos a mecanografíar adecuadamente en la computadora, completamente en Español (de México). Este producto lleva muy pocos meses en el mercado mexicano, no así en el resto del mundo, donde lleva más de 20 años de experiencia y ya contamos con escuelas que lo están usando con mucho éxito. Interesante de este software es que se puede cargar en el servidor de la escuela y los alumnos lo pueden usar desde cualquier computadora de la escuela o desde sus casa a través de Internet. Lo que lo convierte en una excelente opción para las listas de útiles escolares. El profesor puede pedir las lecciones a los alumnos, ellos las pueden hacer en sus casas vía Internet, y los resultados los revisa el profesor desde cualquier computadora. Les recomiendo que pasen al artículo Mecanografía: Una Habilidad Necesaria para Toda la Vida que encontrarán en esta misma revista. 

NewByte:
Simulaciones de Química, Física, Matemáticas y Biología para alumnos de secundaria-preparatoria (aunque algunos pueden ser usados desde primaria y otros hasta universidad). Varios de sus títulos están enfocados a la genética, tema tan importante en esta época: Laboratorio Genético Drosophila, Laboratorio genético de la planta del Chicharo, eDNA. 
Y otros como Laboratorio de Enzimas, la Serie de selección Natural, Células electroquímicas, el Proceso Haber, entre otros.

Read Quick:
Software para ayudar a los adolescentes y adultos a leer mejor y más rápido. .Quién no desea que sus alumnos comprendan mejor lo que leen y además que lo hagan más rápido. Pues éste es el software ideal para lograrlo. ¡Se obtienen resultados usando el software en solo 5 horas!
Para los alumnos más pequeños se tiene la opción de RocketReader.

Logical Interface:
Data loggers con diversos sensores y el Proscope. Éste último es un microscopio digital y software que permite capturar cambios que ocurren en experimentos químicos o biológicos utilizando fotografía por un lapso de tiempo ya sean segundos, minutos u horas. Puede ser usado en el laboratorio o en el campo, solo se conecta a una laptop a través del puerto USB. Con aumentos de 50, 100y 200 veces. 

Macroworks:
Con una gran variedad de software para apoyar el aprendizaje del idioma inglés- especial para programas de inmersión en las que las escuelas realmente desean que sus alumnos sean fluidos en este idioma. La serie de Reading Freedom y de Phonics están muy interesantes. En matemáticas el DingoBingo Multiplication Tables, es muy buena opción para mejorar el conocimiento de las tablas de multiplicar. 
Una cosa interesante de este software es que las series no están específicamente hechas para cierto grados, la idea es que sea un continuo en el que cada alumno esté en el nivel que requiere sin tener que soportar las burlas de sus compañeros en caso de estar en uno más bajo que la mayoría.

Musican:
¡Música! Para educación musical, y aprendizaje de inglés. Desarrolla habilidades de habla y lenguaje, memoria. Promoviendo la inteligencia musical.

Otro punto muy interesante de Australia es que se esta convirtiendo en uno de los lugares favoritos de miles de estudiantes para el aprendizaje del Inglés. Cada año aumenta el número de alumnos de todas partes del mundo que visitan Australia para aprender inglés en centros especializados para ello. ¿Por qué Australia? En primer lugar por la aventura, nunca va a ser lo mismo aprender inglés en Estado Unidos o Canadá que en Australia. La experiencia es completamente diferente. El país es lejano, con atractivos turísticos distintos y muy interesantes. Las personas calidas y amables, la seguridad excelente. Para nosotros los mexicanos, aprender inglés en Australia es ideal ya que NO hay hispanohablantes que nos permitan usar nuestro propio idioma, forzándonos así a utilizar el inglés. En cuanto a precios, son menores a los de Estados Unidos y Canadá. El boleto de avión es lo único que sale más caro.
Estamos trabajando con el “Australian College of English” la escuela de aprendizaje de inglés más prestigiada y antigua de Australia, con sedes en Sydney, Brisbane, Perth y Cairns. Los alumnos se quedan en casas de familias, para que realmente se integren a la vida australiana. Estudian sus cursos de Ingles, con alumnos de todas partes del mundo, y tienen múltiples actividades de turismo y diversión. Y, como es de suponerse, sí utilizan la tecnología para apoyar el aprendizaje del Ingles.
El tener varias sedes es un plus ya que los alumnos pueden tomar una semana de sus cursos en cada sede, teniendo la oportunidad de conocer aun más de este maravilloso país. Si les interesa enviar a un grupo de sus alumnos a esta escuela, contáctenos, nos dará mucho gusto ayudarlos a “internacionalizar” a sus estudiantes.