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Consejos para aprovechar mejor los recursos virtuales

DR. José Aste 

El aprovechamiento del Internet para la preparación y dictado de cursos “virtuales” está creciendo con una velocidad inimaginable a nivel mundial. Una importante institución educativa de México ha pronosticado que a finales del presente año habrá “lanzado” de 10000 a 12000 cursos virtuales en el sistema Blackboard. De nuestra propia experiencia, estamos observando y tratando de satisfacer la gran demanda de profesores que desean preparase para el desarrollo e implementación de sus cursos particulares en forma virtual.


Como observamos en nuestro Diplomado Virtual de Tecnología Educativa, los maestros que lo están tomando, están aprovechando las grandes ventajas de libertad en tiempo y en espacio (lo toman desde cualquier sitio y a cualquier hora) y la oportunidad de poder intercambiar experiencias con gente de intereses profesionales semejantes pero con ubicaciones y ambientes que pueden ser muy distantes y variados, para actualizarse en los nuevos usos de la tecnología en la enseñanza y en cómo poder aplicarlos en sus clases. 

Hay que considerar sin embargo, que los cursos virtuales constituyen algo muy nuevo, muy poca gente los ha tomado y puede hablar de sus experiencias en ellos y más aun de cómo se pueden aprovechar mejor sus ventajas y disminuir sus desventajas. Es por eso que presentamos en este artículo algunas de las recomendaciones que creemos más importantes para el aprovechamiento de los cursos virtuales.

Si usted está tomando o piensa tomar un curso virtual, la lectura del artículo le puede ser de mucha utilidad para aprovechar mejor el curso y si usted no tiene planeado tomar cursos virtuales, los consejos presentados aquí le podrán servir quizá para mejorar la idea que pueda tener sobre esos cursos que, empleando esa expresión tan trillada, llegaron para quedarse. 

I Voluntad y entusiasmo

Del entusiasmo y voluntad que dedique usted a su estudio dependerá en mucho, el éxito que obtenga en un curso virtual. Considerando que el sistema virtual es un método nuevo de aprendizaje, es muy posible que encuentre en su utilización, muchas condiciones y situaciones que le pueden parecer extrañas. Véalas con optimismo y no se pierda en críticas sino más bien, aproveche las ventajas que tienen este tipo de cursos y supere sus desventajas. Vea el vaso medio lleno y no el vaso medio vacío.

II Tecnología

Recuerde que si bien, el objetivo principal de seguir un curso virtual es el aprendizaje de la materia y temas del curso, el medio que utilizará en el estudio será tecnológico. Es importante pues que en el desarrollo de su aprendizaje, no se encuentre usted con “trabas” que le impidan, o dificulten su progreso. 

Trate de conseguir el equipo más adecuado que pueda y trate también de prepararse para el uso del sistema en que se encuentra el curso. ¡Pida ayuda cuando la necesite!. Tenga también en cuenta que su nivel de capacitación irá seguramente en crecimiento conforme avanza en el uso del curso.

III Uso del tiempo

Aunque por diferentes causas, (falta de interés, exceso de trabajo, exigencias familiares, falta de constancia y de disciplina, etc.) el mal uso del tiempo dedicado al estudio, es el principal motivo para el fracaso en los cursos virtuales.

Los principales consejos en relación con el uso del tiempo son entre otros: Sea realista, no trate de tomar más cursos de los que podrá “acomodar” junto a sus otras obligaciones y actividades.

Programe las horas de acceso y de estudio dedicadas al curso. Al programar su tiempo, tenga en cuenta los imprevistos que probablemente se le presentarán
Escoja un lugar apropiado para realizar su estudio con la computadora y sin ella, en línea y fuera de línea, sin que tenga interrupciones ni molestias. Establezca fechas de cumplimiento de actividades, defina prioridades y sobre todo: tenga la disciplina necesaria para ser constante y para cumplir con su programa.

IV Comunicación con profesores

Una queja que se recibe con cierta frecuencia de estudiantes de cursos virtuales, es la de que al estar frente a la pantalla del computador durante el estudio, se sienten sólos y abandonados ante una máquina. No se olvide sin embargo, que el curso ha sido creado por profesores y que hay instructores que están siguiendo sus pasos por el curso a través de sus participaciones en el mismo así como de las estadísticas de sus accesos al sistema. 

A diferencia de los cursos presenciales en los que muchas veces es obligatoria la asistencia a clases, el número de accesos a un curso virtual, puede dar a los instructores una idea del interés y dedicación del estudiante para el curso. Sin embargo, la única forma en que un instructor de cursos virtuales puede conocer ciertas características importantes de sus estudiantes (experiencia, intereses, conocimientos, habilidades, etc.) es a través de la lectura de sus respectivas participaciones.

Los consejos en esta parte corresponden pues principalmente a que participe usted lo más posible en el curso virtual:

  • cree su página personal en el curso en donde exponga sus experiencias, intereses, futuras aplicaciones de lo aprendido, etc.
  • conteste puntualmente las pruebas, exámenes y ejercicios.
  • contribuya con entusiasmo en la realización de proyectos.
  • ponga sus comentarios en el foro correspondiente y cuando lo crea necesario.
  • comuníquese con los instructores ya sea en forma visible para todos los estudiantes mediante el panel de discusión o en forma privada por correo electrónico.

V Comunicación con los otros estudiantes

A diferencia de los cursos presenciales en los que la proximidad de los alumnos favorece el establecimiento de relaciones sociales entre sus estudiantes, en los cursos virtuales la distancia y el tiempo, hacen muy difícil dicho tipo de relación. Es muy poco probable que pueda usted sentarse a tomar un café con un grupo de condiscípulos a discutir sobre temas de política, deportes o sobre el tema local obligado del momento.

Hay sin embargo, una comunidad de personas con intereses similares pero con experiencias, entornos, condiciones de aplicación, culturas, etc. diferentes todo lo cual representa una gama muy amplia de utilización de los conocimientos a recibir que puede serle a usted de mucha utilidad.

Nuevamente se le recomienda que participe lo más que pueda en las actividades del curso, trate de relacionarse con los demás estudiantes, comparta sus conocimientos y experiencias, escriba en su página personal, sus intereses e historia y lea las páginas personales de los otros alumnos para relacionarse con personas con historiales semejantes y aprovechar de sus conocimientos y experiencias.

VI Trabajo en grupos

Una forma de estudio que cobra especial importancia en los cursos virtuales la constituyen los trabajos y proyectos en grupos que, bien llevados, permiten el intercambio de experiencias, conocimientos e intereses en la producción de desarrollos y resultados muy útiles para el aprendizaje común.

No obstante sus ventajas, el llevar a cabo trabajos en colaboración entre grupos de estudiantes distantes y que interactúan en forma defasada, trae una serie de problemas de sincronización y cumplimiento. Como consejos generales se le recomienda: 

no se retrase en el envío de sus participaciones para el trabajo, recuerde que la falta de cumplimiento o pobreza de sus contribuciones afectarán a otros, tenga paciencia con los demás y ayúdelos en lo posible aunque sea dándoles ánimo y si se requiere, actúe como líder del grupo. 

VII Recursos bibliográficos

Como en cualquier tipo de cursos, la búsqueda y utilización de información adicional a la proporcionada por el curso virtual, le será muy útil para complementar su aprendizaje.
Podrá realizar sus búsquedas en Internet así como en bibliotecas, librerías, etc.

VIII Apoyo de la familia

Dadas las facilidades de libertad de horarios y desplazamientos que proporcionan los cursos virtuales, una gran cantidad de los estudiantes de estos cursos, los toman desde sus casas y muchas veces en horarios nocturnos. Estas condiciones pueden crear problemas con los demás miembros de la familia o con las personas con quienes se comparte el alojamiento.

Es importante que consiga usted el apoyo familiar que le permita aislarse por unas horas para poder concentrarse en el estudio (sin interrupciones y con toda la tranquilidad necesaria) frente a una computadora adecuada y en un lugar adecuado.

Referencias: Castelluci, Marion B. (2000) Game Plan for Distance Learning. Peterson's Thomson Learning. USA.