• ​Artículo:

Coordinadores de tecnología educativa para administradores, supervisores, Directores de Programa de los estados y directores de escuela

Primera Parte

Durante este año estaremos revisando los estándares de tecnología educativa del ISTE (International Society for Technology in Education). Veremos en primer lugar los estándares de los administradores, estándares recién publicados, y terminaremos viendo con mayor detalle los estándares para profesores.


En la revista de Septiembre de 1998, se publicó el artículo “Normas para Incorporar la Tecnología Educativa a las Escuelas. En dicho artículo dábamos las normas a las que habían llegado un grupo de expertos encabezados por el ISTE (International Society for Technology in Education) para lograr una adecuada integración de la Tecnología. Estos estándares (NETS-S) están orientados hacia los alumnos. Qué es lo que ellos deben de poder hacer y en qué grado escolar, para considerar que tienen una alfabetización tecnológica funcional. Es decir que saben usar la tecnología y que pueden transferir sus conocimientos a problemas de la vida real. 
El grupo de expertos del ISTE continuó trabajando (apoyados por el Departamento de Educación de Estados Unidos y por contribuciones de APPLE y Milken, entre otros) y a mediados del año 2000, publicaron los Estándares de Tecnología Educativa para Profesores (NETS-T). Publicamos el artículo Estándares de Tecnología Educativa e Indicadores de Desempeño para Profesores en la revista de Marzo del 2001. Los estándares que se incluyen en el documento, proveen una guía para los profesores y en especial para la planeación de los programas de capacitación, de manera que se prepare a los profesores para tomar un papel esencial en la preparación de alumnos que sean funcionales con la tecnología. El estar preparados para usar la tecnología y el conocer cómo puede la tecnología apoyar el aprendizaje de los alumnos deben de ser habilidades básicas de cada profesor. (Escribiremos otro artículo en el transcurso de este año escolar ampliando un poco estos estándares para profesores.)

Este año, el ISTE terminó los estándares para administradores (NETS-A), un proyecto desarrollado con la colaboración de la TSSA (Technology Standards for School Administrators Collaborative). Hay una gran cantidad de evidencia que muestra que el facilitar los cambios en las escuelas, y especialmente el mantener el cambio, depende mucho de un liderazgo efectivo. Es por ello que es importantísimo enfocarse en el liderazgo para la tecnología en las escuelas si vamos a optimizar sus beneficios en el aprendizaje, en la enseñanza y en las operaciones escolares. 
Estos estándares identifican el conocimiento y las habilidades que constituyen el corazón de lo que todo administrador requiere, sin importar el trabajo específico que realiza, y luego se amplían para incluir requerimientos específicos de los administradores en cada uno de los siguientes puestos de trabajo:

  • Supervisores
  • Líderes a nivel estatal o de zonas para programas estatales o zonales.
  • Directores y subdirectores de escuelas.


Estos estándares son indicadores de un liderazgo adecuado para la tecnología en las escuelas. No definen ni mínimos ni máximos niveles de conocimientos y habilidades requeridas, tampoco son una lista completa ni una receta garantizada para lograr un liderazgo de tecnología efectivo, más bien estos estándares son un consenso de lo que indica mejor un liderazgo efectivo para las escuelas. Sin embargo cuando estemos usando estos estándares, es muy importante tomar en cuenta el contexto local de la o las escuelas.

Estos estándares y perfiles de puesto pueden ser aplicados a una gran cantidad de situaciones por ejemplo:

  • Diseño de un programa de preparación y desarrollo profesional para administradores.
  • Evaluación
  • Definición de roles y descripciones de trabajos.
  • Acreditación para los programas de preparación de administradores escolares.
  • Certificación de administradores
  • Auto-evaluación y fijación de metas
  • Diseñar las herramientas tecnológicas para los administradores de las escuelas.


El público para estos estándares también es muy variado. Patronatos, administradores, personal de recursos humanos, personal dedicado al desarrollo profesional, personal de educación superior, secretarías de educación, todos harán uso de estos estándares. También lo podrán hacer los legisladores estatales y federales, representantes de la industria, proveedores de servicios, organizaciones profesionales, padres de familia, etc. Fomenta que los líderes consumados, se mantengan a la par de los principios aceptados a medida que la tecnología se desarrolle. 

Los Administradores deben ser usuarios competentes de la tecnología:

Una suposición que sirve de fundamento a estos estándares es que los administradores deben ser usuarios competentes de la información y de las herramientas tecnológicas comunes a los profesionales en la era de la información. El administrador efectivo del siglo 21 es un usuario activo de la tecnología. Muchos de los beneficios de la tecnología se pierden para los administradores que dependen de un intermediario para revisar su correo electrónico, manipular datos críticos o llevar a cabo otras tareas tecnológicas. A pesar de que la tecnología potencia a los administradores por la información que puede producir y comunicar, esto crece de manera exponencial al administrador que domina las herramientas y procesos que permiten el manejo dinámico y creativo de la información disponible.


Estándares:

I. Liderazgo y Visión: 

Los líderes de la educación inspiran una visión compartida para una completa integración de la tecnología y promueven un ambiente y cultura que conducen a la realización de esta visión.

Lideres de la educación:

A. Facilitan el desarrollo compartido de una visión para el uso de la tecnología y comunican ampliamente esta visión a todos los involucrados en el proceso educativo.

B. Mantienen un proceso inclusivo y coherente para desarrollar, implementar y monitorear un plan de tecnología sistemático, de largo plazo, para lograr esa visión.

C. Fomentan y forman una cultura de políticas que conlleven riesgos responsables que promuevan una innovación continua con la tecnología.

D. Utilizan datos al tomar decisiones de liderazgo.

E. Abogan por prácticas efectivas basadas en investigaciones en el uso de la tecnología.

F. Abogan, a nivel estatal y nacional, por políticas, programas y oportunidades de patrocinio que apoyen la implementación del plan de tecnología.


II. Aprendizaje y Enseñanza:

Los líderes de la educación se aseguran de que el diseño curricular, las estrategias instructivas y los ambientes de aprendizaje integran tecnologías apropiadas para maximizar el aprendizaje y la enseñanza.

Los Líderes de la educación:

A. Identifican, usan, evalúan y promueven tecnologías apropiadas para mejorar y apoyar la instrucción y el currículo basado en estándares que llevan a altos niveles de logros estudiantiles.

B. Facilitan y apoyan ambientes colaborativos enriquecidos con tecnología que conducen a la innovación para un aprendizaje mejorado.

C. Proveen ambientes de aprendizaje centrados en el alumno que utilizan la tecnología para hacer frente a las necesidades individuales y diversas de los alumnos.

D. Facilitan el uso de las tecnologías para apoyar y mejorar métodos instructivos que desarrollen niveles de pensamiento superior, toma de decisiones y habilidades de resolución de problemas.

E. Proveen y se aseguran que la facultad y los trabajadores aprovechen oportunidades de aprendizaje profesional de calidad, para mejorar el aprendizaje y la enseñanza con la tecnología.


III. Productividad y Práctica Profesional

Los líderes de la educación aplican la tecnología para mejorar su práctica profesional y para mejorar su propia productividad y la de los demás. Los lideres de la educación:

A. Modelan el uso rutinario, intencional y efectivo de la tecnología.

B. Utilizan la tecnología para comunicarse y colaborar entre colegas, personal, padres, alumnos y la comunidad más amplia.

C. Crean y participan en comunidades de aprendizaje que estimulen, fomenten y apoyen a la facultad y al personal en el uso de la tecnología para mejorar la productividad.

D. Practican el aprendizaje profesional relacionado con su trabajo utilizando recursos tecnológicos.

E. Se mantienen alertas a las tecnologías emergentes y a sus usos potenciales en la educación.

F. Utilizan la tecnología para avanzar con el mejoramiento organizacional.


IV. Apoyo, Administración y Operaciones:

Los líderes de la educación se aseguran de integrar la tecnología para apoyar los sistemas productivos de aprendizaje y administración.

Los líderes de la educación:

A. Desarrollan, implementan y monitorean políticas y guías para asegurarse de la compatibilidad entre tecnologías.

B. Implementan y utilizan administración y sistemas operacionales integrales basados en tecnología.

C. Otorgan recursos humanos y financieros para asegurar una implementación completa y sostenida del plan de tecnología.

D. Integran planes estratégicos, planes tecnológicos y otros planes de mejoramiento y políticas para alinear esfuerzos y apalancar recursos.

E. Implementan procedimientos para impulsar mejoramientos continuos de los sistemas tecnológicos y para apoyar los ciclos de reposición de tecnología.


V. Evaluación:

Los líderes de la educación utilizan el plan de tecnología para implementar sistemas completos de evaluación efectiva.

Los líderes de la educación:

A. Utilizan múltiples métodos para evaluar los usos apropiados de recursos tecnológicos para el aprendizaje, la comunicación y la productividad.

B. Utilizan la tecnología para recolectar y analizar datos, interpretar resultados y comunicar los hallazgos para mejorar la práctica instructiva y el aprendizaje de los alumnos.

C. Evalúan el conocimiento, las habilidades y la ejecución del personal al utilizar la tecnología y emplean los resultados para facilitar el desarrollo profesional de calidad y para informar en las decisiones personales.

D. Utilizan la tecnología para evaluar y manejar sistemas administrativos y operacionales.


VI. Cuestiones Sociales, Legales y Éticas:

Los líderes de la educación comprenden las cuestiones sociales, legales y éticas relacionadas con la tecnología y modelan una toma de decisiones responsable relacionada con estas cuestiones.

Los líderes de la educación

A. Aseguran una equidad de acceso a los recursos tecnológicos que habilitan y facultan a todos los alumnos y educadores.

B. Identifican, comunican, modelan y exigen prácticas éticas, sociales y legales para promover el uso responsable de la tecnología.

C. Promueven y exigen privacidad y seguridad relacionada con el uso de la tecnología.

D. Promueven y exigen prácticas que sean seguras para el medio ambiente y saludables, en el uso de la tecnología.

E. Participan en el desarrollo de políticas que refuerzan claramente los derechos de autor y asignan posesión de la propiedad intelectual a lo desarrollado con recursos de la institución.


Continuará en Noviembre.

Reimpreso con permiso del National Educational Technology Standards for Administrators publicado por el International Society for Technology in Education (ISTE), Proyecto NETS, copyright 2002, ISTE 541-302-3777, , www.iste.org. Todos los derechos reservados.