• ​Artículo:

enseñando con videos

MTE. Margarita Aste

Desd Es común pensar que una película o un video es una forma "pasiva" de enseñar. Los alumnos se sientan callados, viendo la acción en la pantalla. Pero, esto no tiene que ser así. Un video puede proveer mucha acción, y no hablamos de acción en la pantalla si no entre sus alumnos.


Hagamos una observación, si pensamos en un pizarrón o en un retroproyector, lo que decimos es, voy a USAR el pizarrón o voy a USAR el retropoyector, en cambio si hablamos de una película o un video decimos, voy a MOSTRAR una película, o voy a MOSTRAR un video. MOSTRAR es una acción pasiva, tanto desde el punto de vista del maestro, como del alumno. Si podemos USAR un video, el valor educativo de este medio crecerá enormemente. El video es muy poderoso ya que estamos enseñando usando el sentido de la vista y del oído. Lo importante es cambiar nuestra forma de pensar para poder usarlo bien.


Lo primero que tenemos que tener en mente es que lo importante del video educativo no es que sea una producción multimillonaria, con efectos especiales y animaciones en tres dimensiones. Lo fundamental es la historia y el contenido. Los efectos especiales pueden ser buenos para MOSTRAR mientras que la narración y el contenido tienen un gran poder de retención, son buenos para USAR.

Lo segundo es que para usar videos debemos considerar lo que queremos que hagan nuestros alumnos. Asimilar información de un video, libro o discurso puede ser parte de lo que queremos de nuestros alumnos, pero también es importante que hagan algo con esa información. Deben entenderla, usarla, compartirla, cuestionarla e integrarla a su visión del mundo. Queremos que nuestros alumnos piensen. Pero... ¿Cúal es el problema básico que evita que los alumnos piensen y comprendan? La queja principal es que muchos profesores hablan demasiado, no permiten la comunicación de los alumnos. Recordemos que el lenguaje y el pensamiento están intímamente relacionados. Cuando comunicamos ideas o información debemos procesarlos de una manera diferente ya que tenemos que tomar en cuenta a los que nos escuchan y como nos interpretan.


El dialogo también da nuevas ideas y perspectivas. Esto es en parte, lo que hace que la enseñanza en cooperativa sea tan efectiva. En muchos aspectos, la enseñanza en cooperativa es una técnica para promover el uso del lenguaje en el salón de clases.

Cuando en un video se combina una narración con contenido que a la vez estimula la expresión personal en el salón, y éste da origen a una plática constructiva, relacionada con el plan de estudios, entonces se produce un aprendizaje muy poderoso. Debemos usar el video para inspirar una experiencia interactiva rica en lenguaje. Cuando estemos planeando nuestras clases con video, recordemos que ver y oir las cosas tiene mayor impacto. Aprovechemos otra ventaja, al parar el video todos quedamos en el mismo punto. Este paso controlado es muy útil, ya que podemos pararlo en puntos claves para fomentar discusiones.


Para comenzar a USAR videos les recomendamos dos de Tom Snyder Productions que están creados con ésta idea en mente. Los manuales del profesor, que vienen incluidos, los guían paso a paso. Estos son:


- Los Problemas Maravillosos de Fizz & Martina: Serie de videos que llevan a niños de 3ro. a 6to. de primaria al mundo de las matemáticas, dándoles contexto y ayudándolos a "hablar matemáticas" quitando la idea erronéa que esta materia es "lo peor", (ver Matemáticas con Sentido, Septiembre 95).


- Multireadia: Esta serie de videos es genial para fomentar la lectura en inglés. A muchos niños les cuesta trabajo leer, entender y terminar un libro, están acostumbrados a la televisión que es más fácil. Los vidos Multireadia ofrecen historias muy interesantes con la particularidad que los capítulos nones son los únicos que están en video, además de terminar en situaciones de suspenso. Para que el alumno sepa lo que sucede, tiene que recurrir a su libro y LEERLO.

Entonces: se muestra el capítulo uno, el dos lo leen, se ve el tres, leen el cuatro, y así sucesivamente.


Hasta el alumno más renuente leerá su libro. Se incluye referencias históricas y culturales para explorar y hacer más interdisciplinaria y activa la experiencia.


Hay algunos temas que son difíciles de abordar pero que hoy en día son básicos y necesarios para la formación de cualquier alumno. Para éllo recomendamos estos videos que los ayudarán a despertar y responder a inquietudes, generar discusiones además de mostrar ejemplos de la vida real que dejarán un honda impresión.Estos son:

- Las Drogas el Alcohol y el Organismo de Usted

- El Alcohol, la Adicción y los Adolescentes

- Iniciación: a Ti no Te Va a Dar el Sida

- El Día que Fallecí (película sobre conducción de vehículos bajo la influencia del alcohol)


Por último, se tienen videos que ayudarán en la comprensión de algunos temas reforzando lo que se ve en las clases:

- El Gran Establo Rojo

- Los Dinosaurios

- El Mundo Submarino

- Ecología: Se Busca Convivir

- Película sobre Nutrición

- El Feto: Un Viaje de Nueve Meses


Algo que es MUY IMPORTANTE, los videos se deben usar para ayudar en algún tema que se esté estudiando, NUNCA deben ser usados como "relleno", porque faltó un profesor o hay junta de maestros.


Recuerden que la comunicación humana es lo que realmente hace que valga la pena el uso de videos en la escuela. Démosle ese valor agregado.​