• ​Artículo:

Etiqueta digital: EL Uso Apropiado de la Tecnología

 SEGUNDA PARTE

MTE. Margarita Aste

Este mes veremos otras dos categorías de “Ciudadanía Digital” que nos apoye en la creación de una cultura tecnológica amplia y correcta, dando ideas de cómo practicarlas en las escuelas.

Educación:

En este rubro consideramos el proceso de enseñar y aprender sobre la tecnología y su uso. La educación apoyada en la tecnología se está volviendo cada vez más común. En los salones se está haciendo tan transparente como el pizarrón y los lápices. Sin embargo el enseñar a usar esta tecnología no se ha dado con la misma rapidez. La enseñanza apoyada con tecnología no siempre incluye el enseñar sobre los usos apropiados e inapropiados de la tecnología. 

Es obvio que es inapropiado el usar teléfonos celulares o “Palms” (PDA) para obtener respuestas de exámenes. Sin embargo, también es inapropiado el no enseñarle a los alumnos a utilizar la tecnología para encontrar recursos y materiales.

Los alumnos necesitan información “al momento”. Este proceso requiere habilidades sofisticadas de búsqueda y procesamiento. En otras palabras a los alumnos se les debe de enseñar a aprender cualquier cosa, en cualquier momento y en cualquier lugar porque la sociedad ha empezado a aprender de esta manera.

¿Cómo pueden los líderes en tecnología enseñar los estándares de tecnología necesarios?

Se pueden crear actividades y ejercicios que permitan que los alumnos utilicen sus PDAs para recolectar, guardar y compartir información de manera responsable. También se puede animar a los alumnos para que se les ocurran nuevos usos para el Internet y la tecnología digital, por ejemplo el “Messenger” y grupos de discusión. ¿Qué tal crear oportunidades de aprendizaje utilizando diferentes modalidades de tecnología? Por ejemplo páginas Web, Chat, LMS (como Blackboard), etc. Pensemos que a través de proyectos en los que se utilice la tecnología, se puede enseñar alfabetización tecnológica, es decir a identificar, accesar, aplicar y crear información.

¿Cómo empiezan a trabajar las escuelas con empresas, el gobierno, la medicina, la milicia y otros segmentos de la fuerza laboral para lograr una mejor comprensión mutua de las necesidades y usos tecnológicos requeridos por un ciudadano productivo? Las escuelas pueden desarrollar planes, programas y/o sociedades con personas, empresas y grupos de los diferentes ramos para preparar trabajadores electrónicos para el mundo ampliamente tecnológico.

Acceso:

La tecnología provee muchas oportunidades a las personas para accesar y usar diferentes formas de comunicación. No todos tienen la habilidad o posibilidad de usar estas herramientas de la sociedad digital. A menudo estas oportunidades solo están disponibles para un pequeño grupo de alumnos aunque el precio de la tecnología está bajando drásticamente. Los ciudadanos que están excluidos de la tecnología están limitados en una sociedad electrónica. Existen muchos factores que propician la brecha digital (es decir la diferencia existente entre los que cuentan con tecnología y los que no tienen acceso a ella): factores económicos, sociales, y personales.

¿Qué se considera no-ético en el rubro de acceso?

Que las escuelas no tomen en cuenta el proveer acceso tecnológico a los alumnos que no cuentan con ello en sus hogares. Que las escuelas no provean tecnologías especializadas para sectores con discapacidades. Una forma más sutil de no tener ética digital, es que los profesores eviten tareas que requieran tecnología por miedo de que los alumnos no tengan acceso.

 ¿Cómo pueden los líderes asegurarse de proporcionar acceso digital similar a TODOS sin importar raza, edad, pertenencia étnica, capacidades físicas y mentales?

Todos los alumnos de primaria, secundaria y preparatoria deben de tener acceso a computadoras modernas, software, cámaras digitales, etc. La tecnología debe de estar disponible en bibliotecas, escuelas y centros comunitarios de manera que los que no tienen acceso a las tecnologías en sus casas puedan usarla continuamente. También deben de estar disponibles tecnologías de apoyo para los alumnos con necesidades especiales.

Algunas estrategias recomendadas para llevar a cabo en su escuela son el explorar páginas Web como las recomendadas a continuación para aprender más sobre los problemas de acceso y de tecnologías de apoyo para personas con necesidades especiales. Proveer tiempo para que los alumnos utilicen la tecnología de la escuela para realizar tareas. Permitir que los alumnos trabajen en grupos, de manera que los que tengan poco acceso a la tecnología tengan la oportunidad de trabajar con los que tienen mayor acceso.

Recomendamos las siguientes páginas Web:

Artículo: ¿Cómo podremos asegurar el uso equitativo de la tecnología?  http://www.sedl.org/pubs/tec25/10.html

Apple y sus soluciones a las necesidades especiales de los alumnos:

http://www.apple.com/es/education/schools/disability/

Enciclomedia: Respuesta Mexicana al acceso de la tecnología en las escuelas:

http://presidencia.gob.mx/buenasnoticias/index.php?contenido=15730&pagina=14

http://www.enciclomedia.edu.mx/

Lo que se está haciendo en EE.UU. para lograr el acceso a la tecnología a todos los alumnos:  http://www.analitica.com/va/sociedad/educacion/5656110.asp

La Brecha digital, organización:

http://labrechadigital.org/bd_unproblema.html


Continuaremos en nuestra próxima edición.