La búsqueda en internet 

MTE. Margarita Aste

En este número vamos a darles consejos sobre cómo utilizar los mecanismos de búsqueda (Search Engines) que se encuentran en Internet para localizar la información que deseen. La mayoría de ustedes seguramente ya han tenido algo de experiencia con estas famosos "Search Engines", probablemente con resultados muy desalentadores.


"Necesito información de los Osos Polares". ¡Tengo Internet por lo que puedo encontrar fácilmente información al día! Elijo mi buscador preferido y escribo las palabras "oso polar", ahora solo tengo que esperar la respuesta. ¡239,990 lugares donde se encuentra esta palabra! ¿Cómo voy a poder revisarlos todos y encontrar los mejores? Veamos lo que encontramos en los primeros 10 hits que nos da el buscador:


1.- Imagen : Farallón que se eleva al cielo cual oso polar... (Imagen de una formación rocosa que parece un oso polar)

2.- Michael's poems: El Oso Polar Sucio... (poema sobre la contaminación y el oso polar)

3.- Dr. Mabuse Music: Canción La Buena Vida (menciona al oso polar)

4.- Re: Re: Re: Busco una esposa- no importa nacionalidad: escrito por "Oso Polar" (la dirección da error de servidor)

5.- Plantígrado: ¡Al fin! 2 fotos y un poco de información sobre el oso polar, elaborado por un grupo en España.

6.- Re: Re: Busco una esposa- no importa nacionalidad: escrito por "Oso Polar" (¡OTRA VEZ! )

7.- Omnívoros: Animales Omnívoros como el oso... una excepción el oso polar (lo escriben en Español unos niños en Estados Unidos)

8.- City View Louiseville : Guía sobre la Ciudad de México y otras ciudades importantes de México (Nunca encontré la relación con oso polar)

9.- Re: Re: Re: Busco una esposa- no importa nacionalidad: escrito por "Oso Polar". (¡Y UNA VEZ MAS!)

10.- Cyber Magazine Cyber Computer: software general. (No encontré la relación con oso polar...¿algún software que trate de osos polares?)


Cambiamos de buscador y hacemos la misma búsqueda. En ésta solo se encontraron 52 lugares. Como se darán cuenta, éste no busca las dos palabras juntas, sino cualquiera de las dos:

1.- Polar Bear - Muestra la fotografía de Kermodei Oso Albino.

2.- Nesdis Office Of Satellite Operations Home Page - OSO provides... (supongo que OSO son siglas)

3.- Europhysics Foundation, European Physical Society : Polar Stratospheric Clouds (Nubes polares)

4.- Index Invierno: Viajes Empytur. Agencia de Viajes (No encontré la relación con oso...¿ quizas ofrezcan viajes a la región polar?)


De todo lo señalado hasta ahora, solo un sitio tiene algo de información (y dos fotos) de lo que realmente me interesa, pero no es suficiente para un reporte ni nada que no pueda encontrar en un libro de animales.


¿Qué es un Search Engine?

Existen muchos de estos mecanismos de búsqueda. Son bases de datos organizadas por temas y palabras. Cuando se hace una búsqueda, los mecanismos no se ponen a buscar en el WWW directamente, si no que revisan sus amplias bases de datos que están actualizando continuamente. Cada buscador utiliza una base de datos diferente por lo que los resultados obtenidos variarán aun cuando se empleen los mismos términos. Esta base de datos puede guardar el texto completo del documento o únicamente una pequeña descripción. Las búsquedas son automatizadas y las ocurrencias aparecen en cierto orden de acuerdo a los criterios de calificación que tenga cada buscador. Después de una búsqueda, el mecanismo mostrará el número de direcciones en el WWW donde encontró la palabra o frase solicitada junto con las direcciones para accesarlos y en algunos casos las primeras líneas que se encuentran en esa dirección.

Algunos de los mecanismos de búsqueda más conocidos son:


Yahoo: http://www.yahoo.com

Lycos: http://www.lycos.com

Infoseek: http://www.infoseek.go.com

Alta Vista: http://www.altavista.com


¿Cómo son calificados los documentos?

Cada buscador emplea criterios diferentes, por ejemplo YAHOO jerarquiza de acuerdo a lo siguiente:  Número de Palabras Claves Encontradas: A mayor número de palabras claves (en búsquedas múltiples) encontradas, mayor la calificación que obtendrá el documento.  Peso de Acuerdo a la Sección en el Documento: Los documentos que tengan las palabras claves en el título tienen mayor calificación que los que se encuentran en el cuerpo o en su URL.  Generalización de Categorías: Las palabras que se encuentren en categorías superiores de acuerdo a la jerarquización tipo árbol de Yahoo (categorías más generales) tendrán mejor calificación que las encontradas en categorías más restringidas.


¿Cómo hacer para encontrar información rápidamente y que sirva?

Lo primero que nos aconseja Arun Krumar Tripathi, de la Universidad de Dortmund y experto en búsquedas en Internet:"Debo decirles que el conocimiento previo sobre los antecedentes del tema que tenga la persona que busca es una parte muy importante de cualquier búsqueda de información. El modelo constructivista, del aprendizaje nos dice que construímos sobre lo que ya sabemos. Es un factor importante que determina la calidad de lo que encontraremos cuando vayamos a buscar

"Esto parece muy evidente, sin embargo es bueno recalcar que tomar el tiempo para pensar sobre lo que ya conoce es una estrategia excelente que debe aplicar antes de comenzar a buscar.

Los expertos de Lycos aconsejan que sea uno específico al hacer una búsqueda. Dicen " Si quiere comprar una computadora, encontrará información mucho más rápido si pone "guía para comprar computadoras" (computer buying guide) que si solo escribe "computadora".

 Otra recomendación que hacen es que consideremos las palabras que usaríamos para describir un tema si fuéramos creadores de páginas web.

Es recomendable conocer un "Search Engine" a fondo, para ello lean su sección de ayuda y utilícenlo con frecuencia. Una búsqueda usando un mecanismo, que ya les es familiar, les va a resultar más rápida y provechosa.Algunos mecanismos de búsqueda muestran las primeras líneas de información y la dirección completa del sitio en el WEB lo que les permite darse una idea rápida si la dirección es adecuada o no. El URL completo les da información instantánea sobre la fuente, quien está publicando la información, si es una escuela, universidad o empresa prestigiada o si es un desconocido. (Ver Volumen 3, Número 3 de La Tecnología en la Enseñanza, sección Internet al Día para más información sobre como calificar las direcciones de Internet).


Operadores Boleanos:

La mejor forma de obtener una cantidad de resultados aceptable es combinando palabras claves y búsquedas boleanas. Estos son llamados así en honor a George Boole (1815-1864) quien combinó el estudio de la lógica con el álgebra. Las búsquedas boleanas están basadas en conectores lógicos, que varían de acuerdo al mecanismo (o Search Engine) utilizado pero generalmente se basan en: 

"AND" o "+" - por ejemplo: "oso +polar +hábitat", "oso AND polar AND hábitat". Le indica al buscador que las palabras con "+" adelante tienen que estar en el documento resultante. (Nota: No hay espacio entre el signo + y la palabra) 

"OR" - por ejemplo: "Azteca OR Maya". Dará como resultado direcciones que contengan información sobre cualquiera de las palabras, los Aztecas o los Mayas. 

"NOT" o "-" - por ejemplo: "oso NOT polar", "oso -polar". Le indica al buscador que la palabra después del signo de menos (en este caso polar ) no debe aparecer en el documento resultante. Para este caso, los resultados tendrán información de osos pero no de osos polares. (Nota: No hay espacio entre el signo - y la palabra) 

" " - por ejemplo: "Gran Pirámide de Egipto". A pesar de que las comillas no son conectores lógicos, es bueno saber que lo que está entre comillas se considera una frase y los buscadores tratan de hallarla como tal. 

"*" - por ejemplo: "cap*". El asterisco es considerado comodín (wild card) y se puede emplear a la derecha de cualquier palabra o sílaba. En este ejemplo, los buscadores encontrarán documentos que contengan palabras que comiencen con cap, por ejemplo capital, capitán, capitalizar, etc.


La mayoría de buscadores permiten la combinación de conectores señalados arriba, siempre que se mantenga el orden adecuado:+, -, "", *. Pueden utilizar paréntesis para crear instrucciones complejas de búsqueda.


Nota: Cuando pone más de una palabra para realizar una búsqueda, algunos "Search Engines" consideran que existe un "OR" entre las palabras, otros consideran un "AND". Leyendo la sección de ayuda, podrá darse cuenta de qué opción es la utilizada por el buscador que va a emplear.


Cuando utilicen las comillas, Infoseek recomienda identificar muy bien las frases para evitar ambigüedades.

Por ejemplo: escuelas cursos computación : dará resultados de escuelas que ofrecen cursos y utilizan computadoras

escuelas "cursos computación": dará resultados de escuelas que ofrecen cursos de computación.


Esta es una de las técnicas más poderosas de búsqueda existente.


Mayúsculas:

El empleo de mayúsculas puede dar significados muy diferentes. Cuando una palabra se escribe con mayúsculas y minúsculas, muchos buscadores lo tratará de encontrar tal y como lo anotó. Si utiliza solo minúsculas, el buscador lo podrá encontrar en mayúsculas, minúsculas o una mezcla de las dos.

Ejemplo: Lima - buscará solo Lima (ciudad)lima - buscará Lima (ciudad) o lima (fruta)


Si se escriben dos nombres propios juntos, por ejemplo Pérez Martínez muchos buscadores los considerarán como una sola frase y tratarán de encontrar "Pérez" y "Martínez" juntos. Si en cambio, lo que se desea es buscar información de dos nombres propios diferentes, estos se deben separar por una coma.

Ejemplo: Mario Vargas Llosa, Octavio Paz.


Otras recomendaciones: 

  • Utilice el mayor número de palabras claves posibles 
  • Utilice sinónimos y variaciones de palabras cuando no encuentre información suficiente con la palabra que anotó. 
  • ¡Tenga cuidado con la ortografía! 
  • Revise su sintaxis. 
  • Utilice palabras que discriminen conceptos. Por ejemplo "récord anotaciones" no es tan claro como "récord anotaciones fútbol" 
  • Cuando haga una búsqueda inicial y obtenga muchos lugares, utilice "SEARCH THESE RESULTS" (busque en estos resultados). Poniendo nuevas palabras clave limitará más las respuestas.


Restricciones:

Muchas veces es más adecuado buscar información en alguna sección del documento. Varios buscadores permiten esta opción. Si deseamos buscar sitios en los cuales el título tenga una palabra específica, por ejemplo: películas

En Yahoo se pondría: t: películas

En Infoseek : tittle: películas


Si queremos buscar un URL que contenga una palabra específica, por ejemplo: Guanajuato

En Yahoo se pondría: u:Guanajuato

En Infoseek : url: Guanajuato

Lycos permite hacer lo mismo pero los va guiando pidiéndoles que seleccionen lo deseado.



Recuerden que sus estrategias de búsqueda van a mejorar con la experiencia, así es que...¡Felices y fructíferas búsquedas!  


Quipus S.A. de C.V. 

  • ​Artículo:

La búsqueda en internet 

MTE. Margarita Aste

En este número vamos a darles consejos sobre cómo utilizar los mecanismos de búsqueda (Search Engines) que se encuentran en Internet para localizar la información que deseen. La mayoría de ustedes seguramente ya han tenido algo de experiencia con estas famosos "Search Engines", probablemente con resultados muy desalentadores.


"Necesito información de los Osos Polares". ¡Tengo Internet por lo que puedo encontrar fácilmente información al día! Elijo mi buscador preferido y escribo las palabras "oso polar", ahora solo tengo que esperar la respuesta. ¡239,990 lugares donde se encuentra esta palabra! ¿Cómo voy a poder revisarlos todos y encontrar los mejores? Veamos lo que encontramos en los primeros 10 hits que nos da el buscador:


1.- Imagen : Farallón que se eleva al cielo cual oso polar... (Imagen de una formación rocosa que parece un oso polar)

2.- Michael's poems: El Oso Polar Sucio... (poema sobre la contaminación y el oso polar)

3.- Dr. Mabuse Music: Canción La Buena Vida (menciona al oso polar)

4.- Re: Re: Re: Busco una esposa- no importa nacionalidad: escrito por "Oso Polar" (la dirección da error de servidor)

5.- Plantígrado: ¡Al fin! 2 fotos y un poco de información sobre el oso polar, elaborado por un grupo en España.

6.- Re: Re: Busco una esposa- no importa nacionalidad: escrito por "Oso Polar" (¡OTRA VEZ! )

7.- Omnívoros: Animales Omnívoros como el oso... una excepción el oso polar (lo escriben en Español unos niños en Estados Unidos)

8.- City View Louiseville : Guía sobre la Ciudad de México y otras ciudades importantes de México (Nunca encontré la relación con oso polar)

9.- Re: Re: Re: Busco una esposa- no importa nacionalidad: escrito por "Oso Polar". (¡Y UNA VEZ MAS!)

10.- Cyber Magazine Cyber Computer: software general. (No encontré la relación con oso polar...¿algún software que trate de osos polares?)


Cambiamos de buscador y hacemos la misma búsqueda. En ésta solo se encontraron 52 lugares. Como se darán cuenta, éste no busca las dos palabras juntas, sino cualquiera de las dos:

1.- Polar Bear - Muestra la fotografía de Kermodei Oso Albino.

2.- Nesdis Office Of Satellite Operations Home Page - OSO provides... (supongo que OSO son siglas)

3.- Europhysics Foundation, European Physical Society : Polar Stratospheric Clouds (Nubes polares)

4.- Index Invierno: Viajes Empytur. Agencia de Viajes (No encontré la relación con oso...¿ quizas ofrezcan viajes a la región polar?)


De todo lo señalado hasta ahora, solo un sitio tiene algo de información (y dos fotos) de lo que realmente me interesa, pero no es suficiente para un reporte ni nada que no pueda encontrar en un libro de animales.¿Qué es un Search Engine?Existen muchos de estos mecanismos de búsqueda. Son bases de datos organizadas por temas y palabras. Cuando se hace una búsqueda, los mecanismos no se ponen a buscar en el WWW directamente, si no que revisan sus amplias bases de datos que están actualizando continuamente. Cada buscador utiliza una base de datos diferente por lo que los resultados obtenidos variarán aun cuando se empleen los mismos términos. Esta base de datos puede guardar el texto completo del documento o únicamente una pequeña descripción. Las búsquedas son automatizadas y las ocurrencias aparecen en cierto orden de acuerdo a los criterios de calificación que tenga cada buscador. Después de una búsqueda, el mecanismo mostrará el número de direcciones en el WWW donde encontró la palabra o frase solicitada junto con las direcciones para accesarlos y en algunos casos las primeras líneas que se encuentran en esa dirección.Algunos de los mecanismos de búsqueda más conocidos son:Yahoo: http://www.yahoo.comLycos: http://www.lycos.comInfoseek: http://www.infoseek.go.com/Alta Vista: http://www.altavista.com/¿Cómo son calificados los documentos?Cada buscador emplea criterios diferentes, por ejemplo YAHOO jerarquiza de acuerdo a lo siguiente:  Número de Palabras Claves Encontradas: A mayor número de palabras claves (en búsquedas múltiples) encontradas, mayor la calificación que obtendrá el documento.  Peso de Acuerdo a la Sección en el Documento: Los documentos que tengan las palabras claves en el título tienen mayor calificación que los que se encuentran en el cuerpo o en su URL.  Generalización de Categorías: Las palabras que se encuentren en categorías superiores de acuerdo a la jerarquización tipo árbol de Yahoo (categorías más generales) tendrán mejor calificación que las encontradas en categorías más restringidas.¿Cómo hacer para encontrar información rápidamente y que sirva?Lo primero que nos aconseja Arun Krumar Tripathi, de la Universidad de Dortmund y experto en búsquedas en Internet:"Debo decirles que el conocimiento previo sobre los antecedentes del tema que tenga la persona que busca es una parte muy importante de cualquier búsqueda de información. El modelo constructivista, del aprendizaje nos dice que construímos sobre lo que ya sabemos. Es un factor importante que determina la calidad de lo que encontraremos cuando vayamos a buscar"Esto parece muy evidente, sin embargo es bueno recalcar que tomar el tiempo para pensar sobre lo que ya conoce es una estrategia excelente que debe aplicar antes de comenzar a buscar.Los expertos de Lycos aconsejan que sea uno específico al hacer una búsqueda. Dicen " Si quiere comprar una computadora, encontrará información mucho más rápido si pone "guía para comprar computadoras" (computer buying guide) que si solo escribe "computadora". Otra recomendación que hacen es que consideremos las palabras que usaríamos para describir un tema si fuéramos creadores de páginas web.Es recomendable conocer un "Search Engine" a fondo, para ello lean su sección de ayuda y utilícenlo con frecuencia. Una búsqueda usando un mecanismo, que ya les es familiar, les va a resultar más rápida y provechosa.Algunos mecanismos de búsqueda muestran las primeras líneas de información y la dirección completa del sitio en el WEB lo que les permite darse una idea rápida si la dirección es adecuada o no. El URL completo les da información instantánea sobre la fuente, quien está publicando la información, si es una escuela, universidad o empresa prestigiada o si es un desconocido. (Ver Volumen 3, Número 3 de La Tecnología en la Enseñanza, sección Internet al Día para más información sobre como calificar las direcciones de Internet).Operadores Boleanos:La mejor forma de obtener una cantidad de resultados aceptable es combinando palabras claves y búsquedas boleanas. Estos son llamados así en honor a George Boole (1815-1864) quien combinó el estudio de la lógica con el álgebra. Las búsquedas boleanas están basadas en conectores lógicos, que varían de acuerdo al mecanismo (o Search Engine) utilizado pero generalmente se basan en:  "AND" o "+" - por ejemplo: "oso +polar +hábitat", "oso AND polar AND hábitat". Le indica al buscador que las palabras con "+" adelante tienen que estar en el documento resultante. (Nota: No hay espacio entre el signo + y la palabra)  "OR" - por ejemplo: "Azteca OR Maya". Dará como resultado direcciones que contengan información sobre cualquiera de las palabras, los Aztecas o los Mayas.  "NOT" o "-" - por ejemplo: "oso NOT polar", "oso -polar". Le indica al buscador que la palabra después del signo de menos (en este caso polar ) no debe aparecer en el documento resultante. Para este caso, los resultados tendrán información de osos pero no de osos polares. (Nota: No hay espacio entre el signo - y la palabra)  " " - por ejemplo: "Gran Pirámide de Egipto". A pesar de que las comillas no son conectores lógicos, es bueno saber que lo que está entre comillas se considera una frase y los buscadores tratan de hallarla como tal.  "*" - por ejemplo: "cap*". El asterisco es considerado comodín (wild card) y se puede emplear a la derecha de cualquier palabra o sílaba. En este ejemplo, los buscadores encontrarán documentos que contengan palabras que comiencen con cap, por ejemplo capital, capitán, capitalizar, etc.La mayoría de buscadores permiten la combinación de conectores señalados arriba, siempre que se mantenga el orden adecuado: +, -, "", *. Pueden utilizar paréntesis para crear instrucciones complejas de búsqueda.Nota: Cuando pone más de una palabra para realizar una búsqueda, algunos "Search Engines" consideran que existe un "OR" entre las palabras, otros consideran un "AND". Leyendo la sección de ayuda, podrá darse cuenta de qué opción es la utilizada por el buscador que va a emplear.Cuando utilicen las comillas, Infoseek recomienda identificar muy bien las frases para evitar ambigüedades. Por ejemplo: escuelas cursos computación : dará resultados de escuelas que ofrecen cursos y utilizan computadorasescuelas "cursos computación": dará resultados de escuelas que ofrecen cursos de computación.Esta es una de las técnicas más poderosas de búsqueda existente.Mayúsculas:El empleo de mayúsculas puede dar significados muy diferentes. Cuando una palabra se escribe con mayúsculas y minúsculas, muchos buscadores lo tratará de encontrar tal y como lo anotó. Si utiliza solo minúsculas, el buscador lo podrá encontrar en mayúsculas, minúsculas o una mezcla de las dos. Ejemplo: Lima - buscará solo Lima (ciudad)lima - buscará Lima (ciudad) o lima (fruta)Si se escriben dos nombres propios juntos, por ejemplo Pérez Martínez muchos buscadores los considerarán como una sola frase y tratarán de encontrar "Pérez" y "Martínez" juntos. Si en cambio, lo que se desea es buscar información de dos nombres propios diferentes, estos se deben separar por una coma. Ejemplo: Mario Vargas Llosa, Octavio Paz.Otras recomendaciones:  Utilice el mayor número de palabras claves posibles  Utilice sinónimos y variaciones de palabras cuando no encuentre información suficiente con la palabra que anotó.  ¡Tenga cuidado con la ortografía!  Revise su sintaxis.  Utilice palabras que discriminen conceptos. Por ejemplo "récord anotaciones" no es tan claro como "récord anotaciones fútbol"  Cuando haga una búsqueda inicial y obtenga muchos lugares, utilice "SEARCH THESE RESULTS" (busque en estos resultados). Poniendo nuevas palabras clave limitará más las respuestas.Restricciones:Muchas veces es más adecuado buscar información en alguna sección del documento. Varios buscadores permiten esta opción. Si deseamos buscar sitios en los cuales el título tenga una palabra específica, por ejemplo: películasEn Yahoo se pondría: t: películasEn Infoseek : tittle: películasSi queremos buscar un URL que contenga una palabra específica, por ejemplo: GuanajuatoEn Yahoo se pondría: u:GuanajuatoEn Infoseek : url: GuanajuatoLycos permite hacer lo mismo pero los va guiando pidiéndoles que seleccionen lo deseado.Recuerden que sus estrategias de búsqueda van a mejorar con la experiencia, así es que...¡Felices y fructíferas búsquedas!  Quipus S.A. de C.V. Cuernavaca, Morelos y  México D.F. MÉXICO(52) 777 3162761   777 3225723    55 63880964