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Padres de Familia:  Inteligencias múltiples 

Cuarta Parte

MTE. Margarita Aste

En la primera parte vimos una introducción a lo que son las inteligencias múltiples, y la necesidad de emplearlas para lograr el mayor aprovechamiento de las capacidades de todos los alumnos. En la segunda parte revisamos las inteligencias “Verbal-Lingüística” y “Lógica-Matemática. En la tercera parte vimos las inteligencias “Musical-Rítmica” y “Kinestésica”. En este número hablaremos de otras dos inteligencias la “Visual-Espacial” y la “Naturalista”. Al igual que con las primeras cuatro, les daremos algunas ideas para aprovecharlas en los alumnos que las tienen desarrolladas y formas como se puede incrementar el desarrollo de las mismas en los alumnos para los que no son su fuerte. Estas inteligencias son importantes para entender varios cursos y el utilizarlas puede ayudar mucho a los alumnos a comprender mejor muchos conceptos relacionados. Recordemos que cuantas más maneras tengamos de enseñar, mayor será el número de alumnos a los que llegaremos y mayor el número de inteligencias que desarrollaremos.


La Inteligencia Visual-Espacial
La inteligencia Visual-Espacial varía de manera dramática de individuo a individuo. Algunos no podemos crear imágenes mentales realistas y otros pueden hacerlo con detalles vívidos. Pensamos y expresamos esta inteligencia a través de los dibujos, pinturas, esculturas, el arreglar objetos y navegar por el espacio. A los que son fuertes en esta inteligencia les gusta dibujar, diseñar, combinar colores, arreglar objetos y por lo general tienen buen sentido de orientación. Algunas formas de esta inteligencia incluyen la interpretación y creación de mapas, la decoración, diseño de páginas y creación de colages. Algunas personas que podríamos considerar “modelos” de esta inteligencia son:

  •   Gary Kasparov (campeón de ajedrez)
  •   Euclideo (geómetra)
  •   Cristóbal Colón (navegante)
  •   Leonardo DaVinci (Pintor)
  •   Agustin Rodin (escultor)
  •   Richard E. Byrd (Explorador)

La inteligencia Visual-Espacial no solamente es útil en las clases de arte, también se utiliza en la geografía, en las matemáticas (por ejemplo en el área de geometría), en las ciencias, entre otras.
Los alumnos “fuertes” en esta inteligencia aprenden y recuerdan a través de la vista con material como gráficos, modelos, dibujos, fotografías, animaciones, películas y videos. Se benefician de las oportunidades que se les da para expresarse o crear reportes en formatos visuales y con la creación de íconos que representen contenido por lo que disfrutan de la creación de mapas conceptuales.
Desarrollamos esta inteligencia si hacemos que los alumnos creen mapas, diagramas, tablas, modelos de dos y tres dimensiones, dibujos, y videos. Para desarrollarla exploramos elementos del arte incluyendo el color, la luz y las sombras, las líneas y formas, los patrones y diseños, la textura. También desarrollamos esta inteligencia a través de otras inteligencias por ejemplo haciendo que los alumnos creen ritmos correspondientes a patrones, escriban sobre arte o usen la naturaleza como tema.

Estrategias
Pueden emplear estas estrategias para ayudar a sus hijos o alumnos a desarrollar su inteligencia Visual-Espacial:

  • Estrategias de Relación Espacial: A través del uso de organizadores gráficos con los cuales se va a mostrar de manera visual la interrelación de información. Por ejemplo se pueden emplear los mapas conceptuales (Inspiration es un excelente software para la creación de mapas conceptuales y otros organizadores gráficos.) Otro organizador que ayuda a ver información de manera visual son las líneas de tiempo, para lo cual los alumnos arreglan eventos en una línea de tiempo para ayudarlos a ver la relación que existen entre sus fechas.
  • Estrategias para introducir datos de manera visual: Algunos ejemplos son las gráficas y tablas, en las que los alumnos cuantifican y simbolizan los datos de manera visual. Por ejemplo crear una gráfica en la que se vea el número de niños y niñas en el salón. El modelar y demostrar algo, generalmente instrucciones, es muy útil ya que los alumnos que no comprenden una descripción pueden ver qué es lo que se desea. Por último, también se puede usar una amplia variedad de apoyos visuales para llegarle a los alumnos “visuales”. Cosas como películas, multimedia, televisión, Internet y hasta el pizarrón.
  • Estrategias de imágenes visuales: Un ejemplo: Los alumnos cierran sus ojos y visualizan lo que les está describiendo su profesor. Las escenas deben ser muy vivas. Esta estrategia puede ser muy buena para antes de escribir una composición. Otro ejemplo es cuando los alumnos cierran sus ojos y se visualizan realizando alguna actuación y mentalmente van corrigiendo los errores y mejorando. Esto ya forma parte regular del entrenamiento de atletas, bailarines y actores.

La Inteligencia Naturalista
Utilizamos esta inteligencia para pensar sobre plantas, animales, nubes, rocas y otros fenómenos naturales. La atracción y habilidades hacia la flora y la fauna puede darse de varias formas, desde el crecer flores, la observación de pájaros o insectos, estudiar las nubes y hasta el darse cuenta de formaciones interesantes de rocas. El naturalista puede ser atraído por cualquier tipo de estímulo natural. Asociado con esta inteligencia está la habilidad de discriminar y clasificar (que Gardner puede extender hacia objetos hechos por el hombre como tenis o discos compactos). Es obvio que la habilidad de discriminar plantas y serpientes venenosas de aquellas que no lo son presenta ventajas evolutivas. Nuestros antepasados que eran más rápidos y más exactos en distinguir lo que era bueno para comer y lo que no, tuvieron una mayor oportunidad de sobrevivir.
A los que son fuertes en esta inteligencia les gusta coleccionar, analizar, estudiar y cuidar plantas, animales y medio ambientes.

  •   Carl Sagan (astrónomo)
  •   Louis Pasteur (biólogo)
  •   Charles Darwin, Jane Goodall (naturalistas)
  • James Herriot (veterinario)

Los alumnos “fuertes” en esta inteligencia aprenden mejor a través de presentaciones que involucren los fenómenos naturales, llevando los fenómenos naturales al salón de clase y haciendo que los alumnos interactúen con la naturaleza, por ejemplo yendo a paseos o excursiones. Aprenden mejor cuando el contenido puede ser clasificado o relacionado al mundo natural a través de analogías.
Desarrollamos esta inteligencia si hacemos que los alumnos estudien la flora y fauna, las regiones y hábitats, el clima, las rocas, y minerales, y mejoren sus habilidades de observación y de registro. También podemos ampliar la inteligencia Naturalista a través de las otras inteligencias, por ejemplo, cuando los hacemos registrar o dibujar sus observaciones en una bitácora, desarrollan sistemas de clasificación, aprenden sobre la naturaleza a través de la música.

Estrategias:
Las estrategias que pueden emplear para ayudar a sus hijos o alumnos a desarrollar su inteligencia Naturalista están divididas en dos grupos:

  • Estrategias de Clasificación. Esta es una excelente estrategia para desarrollar las habilidades de clasificación y de categorización, básicas para la inteligencia naturalista. Tanto el profesor como los alumnos pueden desarrollar el sistema bajo el cual se va a clasificar. El cual puede ser muy estructurado o no y se puede trabajar de manera individual o en cooperativa.
  • Estrategias de Observación y Comparación. Veamos algunos ejemplos.
    • Ver-Escribir-Discutir: A cada equipo se le presenta un objeto o especie tal como una flor o un utensilio. Se les da tiempo para examinarlo sin hablar. Su objetivo es registrar cada detalle en su memoria visual. Luego se oculta el objeto y los alumnos deben escribir su descripción. Posteriormente, se les devuelve el objeto para que los alumnos revisen qué tan acertada fue su descripción..
    • Escuchar-Escribir-Discutir: Los alumno escuchan un sonido animal o musical de algún instrumento, luego tienen que escribir qué emitió este sonido. Con esto los alumnos mejorar sus habilidades de observación auditiva.
    • Huele-Escribe-Discute: Los alumnos mejoran sus habilidades de observación olfatoria al describir comida y otros objetos mientras se encuentran vendados. (Lo mismo se puede hacer con el tacto y el sentido del gusto).
    • Igual-Diferente: A cada pareja de alumnos se les entrega dos objetos que son similares en algunos aspectos y diferentes en otros, Por ejemplo una mariposa y una polilla. Los alumnos anotan todo lo que ven bajo dos columnas, trabajando solos primero y luego compartiendo los resultados.