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Aprendizaje distibuido, educación Virtual

Segunda Parte

MTE. Margarita Aste

Para continuar con este tema, este mes presentaremos los diferentes estilos de aprendizaje que tienen los adultos, qué tipo de cursos son adecuados para cada estilo y por último, verán los comentarios que hacen los alumnos del Diplomado Virtual QUIPUS de Tecnología Educativa, que ya está iniciando el quinto curso, Integración de Inteligencias Múltiples y Tecnología. Los alumnos llevan tres meses trabajando y ya pueden dar una opinión sobre este tipo de aprendizaje. No hay nada mejor para conocer realmente algo que la opinión directa de los participantes .Nuestro objetivo es ayudarlos a pensar sobre el aprendizaje distribuido, a través de la lectura de las experiencias de otros.


Estilos de Aprendizaje:

Muchos profesores se preocupan por que un curso virtual pueda ser muy diferente a lo que conocen y con lo que han tenido éxito hasta el momento. ¿Qué pasa si no puedo terminar este tipo de cursos? Les preocupa que puedan extrañar la enseñanza presencial. Es cierto que cada persona aprende de una manera única. Por ejemplo cuando tiene que aprender un número telefónico, ¿lo escribe, lo dice varias veces, hace una cancioncita que lo ayude a recordarlo?


Cada uno aprende de manera más eficiente cuando podemos recibir y guardar la información de la manera en la que procesamos mejor la información. “El estilo de aprendizaje es la manera en la que las personas comienzan a concentrarse, procesan, internalizan y recuerdan información difícil y nueva” comenta Rita Dunn (1992).


Para tener éxito en un ambiente virtual, usted requiere considerar sus hábitos de aprendizaje, sus patrones de trabajo y la zona en la que se encuentra cómodo. A continuación, veremos algunos de los puntos que debe tomar en cuenta cuando lleve a cabo la selección de un curso virtual.


Si prefiere la interacción cara a cara , entonces el formato virtual puede no ser el mejor para usted, le puede convenir un formato combinado, es decir que incluya varias reuniones presenciales. Si en cambio le gusta tener mucha interacción con el instructor, un curso independiente con un instructor que trabaje de uno a uno puede ser la respuesta. Si para usted es importante la retroalimentación rápida en las tareas que entrega, asegúrese que el curso en el que va a participar tenga un calendario de retroalimentación y que existan varias formas de comunicarse con los instructores (además de correo electrónico y página web, teléfono, fax, celular, para cualquier caso de urgencia). La mayoría de nosotros tenemos muchas actividades que realizar, además del curso, por lo tanto puede ser importante tener fechas límites de entrega de tareas lo que nos obliga a trabajar y mantenernos al día y terminar en un periodo establecido. Si usted es de estas personas, asegúrese que el curso que va a tomar tenga fecha de inicio, de terminación y de entrega de tareas y asignaciones. Una de las nuevas características que puede tener actualmente un curso en línea es las discusiones con los compañeros estudiantes. Si a usted le gusta poder discutir los temas y tareas del curso, se le recomienda que busque un curso que incluya discusiones en línea, ordenadas y que sean fáciles de seguir. Otro punto es contar con apoyo continuo mientras está llevando a cabo el curso, para este punto, asegúrese de contar con un instructor que esté disponible para dialogar y discutir con usted.


Si usted está dedicando parte de su tiempo en un curso, es importante que sea útil. Para ello el curso debe tener tareas y trabajos que sean auténticos, es decir, que le sirvan, que pueda usar en lo que está llevando a cabo y que no sean algo completamente ajeno a lo que hace en su vida diaria. Para ello se recomienda que el curso tenga un programa abierto y flexible, que permita que cada alumno le de el tema que va de acuerdo a sus necesidades e intereses. Por ejemplo si se trata de crear una lección que apoye las inteligencias múltiples, que cada alumno pueda seleccionar el tema y el nivel para el cual va a crear la lección de manera que la pueda usar en su propio salón de clases.


El último punto trata sobre la ayuda técnica que pueda recibir, así como el apoyo para mantenerse trabajando en la tarea. Puede obtener mucho de su instructor, profesores del curso y demás compañeros virtuales, sin embargo el tener a otra persona de su misma escuela tomando el mismo curso, puede ser de mucha utilidad ya que tendrá a alguien cerca con el que va a estar compartiendo experiencias y dudas.


Experiencias de Alumnos con el formato virtual:

A continuación se presentarán los comentarios que han hecho algunos de los alumnos del Diplomado Virtual Quipus de Tecnología Educativa. Para algunos ésta es su primera experiencia con el formato virtual. Se inscribieron a pesar de sus muchas dudas y algo de miedo por no saber a ciencia cierta a qué se enfrentarían. Sin embargo, en general, su experiencia está resultando ser muy benéfica, pero mejor que lo lean de ellos mismos.


Tengo 13 años viviendo en Puerto Vallarta, Jalisco, México. Cuando llegué a esta ciudad no había muchas escuelas y mucho menos universidades. Tuve la fortuna de empezar a trabajar en una institución que se preocupaba por capacitar a sus maestros, lo cual nos permitía actualizarnos en materia educativa. La llegada del Internet fue un gran evento, ahora ya contábamos con medios para comunicarnos y aprender de las experiencias de otros colegios.Hoy, después de grandes esfuerzos, nos es posible tomar cursos virtuales. Esto viene a revolucionar nuestra forma de pensar y actuar. Contamos con un sinnúmero de alternativas para crecer profesionalmente. El Diplomado Virtual en Tecnología Educativa, que ofrece Quipus, ha cambiado muchos de los conceptos que tenía sobre la educación y ha reafirmado algunos otros. Las grandes ventajas de este diplomado las constituyen: la introducción de los nuevos modelos educativos, los intercambios con personas dentro del medio académico que no necesariamente son docentes, la práctica de cada curso, la retroalimentación que continuamente recibimos de los profesores y por supuesto las facilidades de horario. En lo personal ha sido muy interesante no ser solamente una alumna aislada; sino parte de un grupo de trabajo que busca un crecimiento profesional, dispuesto a aportar lo mejor de cada uno en vías de mejorar la calidad de la institución a la que pertenece. He disfrutado mucho las diferentes asignaturas porque las puedo poner en práctica. Creamos dinámicas de grupo para que el salón de clase cobre vida. Los niños se mueven, se organizan, intercambian ideas, ven nuevas posibilidades de solución de problemas y sobre todo asimilan el material que se les presenta. Las clases de pronto se vuelven divertidas. Los alumnos aprenden jugando.

Lic. Olivia Almeida 

Maestra de Computación 

Sección Primaria 

Americano de Puerto Vallarta


Había escuchado y leído sobre educación a distancia y creo haber estado convencida de sus bondades a tal grado que estaba convencida que podía diseñar un curso para mis alumnos, así que me di a la tarea de investigar los cursos desarrollados en esta modalidad, y gran decepción. Existe un enorme abanico de posibilidades, pero la mayor parte de ellos terminan en apuntes electrónicos que los aprendices solo tienen que leer y enviar un resumen, otros ofrecen las posibilidades de comunicación en tiempo real pero sin tener una meta concreta ya que los participantes se pierden en el calor de la conversación, y en muchos de ellos el estudiante termina sintiéndose solo en el computador. ¡Creo que esto, no era lo que yo quería para mis estudiantes! Afortunadamente llegó a mis manos una revista y encontré información sobre el diplomado que ofrece Quipus y me inscribí convencida de que no podía trabajar en un curso a distancia si no participaba directamente en uno. A medida que lo fui cursando todas aquellas inquietudes y dudas fueron desvaneciéndose, había encontrado un curso que dignificaba este concepto, donde como aprendiz me siento entendida en mis limitaciones y capacidades, me siento acompañada. monitoreada por los tutores como sí estuvieran al lado observando cada teclazo, analizando las habilidades que cada día voy adquiriendo, donde los mensajes sobre mi tarea han ido directo a mi autoestima subiendo mi termómetro como hacia tiempo que no lo sentía. He podido observar algunos detalles técnicos pero eso no es nada en comparación con la organización del sitio, la planeación de las actividades que permiten el desarrollo integral del estudiante ya que conjugan la adquisición de conocimientos, con el desarrollo de las habilidades para manejar la tecnología y las habilidades de la comunicación.Yo puedo calificar de excelente estos cursos no tanto por lo que hasta ahora he aprendido, sino por todas las motivaciones que ha generado en mí, demostrándome que soy capaz de adaptarme a estas nuevas modalidades con mis propios medios, que puedo organizar mi tiempo para superarme y seguir aprendiendo venciendo lo obstáculos que como adulto con responsabilidades tengo y ya que la tecnología me lo permite y me siento obligada moralmente ante mis alumnos a seguirme preparando, sería muy tonto de mi parte no aprovecharlo. Muchas veces he terminado la sesión de trabajo pensando "sí esto hubiera existido cuando era joven, mi mundo de aprendizaje solo hubiera tenido los límites que yo fijara, no habría sido tan difícil"

Lourdes Galeana de la O.

Directora Centro Universitario de Producción de Medios Didácticos

Universidad de Colima


El diplomado me ha permitido trascender el aula, en el sentido de que no ha sido necesario el encerrarme en cuatro paredes para poder asistir a un curso en el que comparto experiencias y construyo aprendizajes. En un continuo dar y recibir información, mediado por una plataforma de comunicación bastante consistente y firme, he ido encontrando la manera de no sólo aprender con tecnología sino de enseñar con tecnología. En resumen: encontré al futuro.

Santa Soledad

Universidad Pedagógica Nacional

México D.F.


Desde los puntos estratégicos de la pedagogía, de conocimientos teóricos y prácticos, se trata de utilizar la tecnología para el aprendizaje, para que el alumno busque mas conocimientos, otros tipos de enseñanzas como: los Cd´s, las Bases de Datos, Enciclopedias Virtuales, correo electrónico, y la misma Internet. Los educadores tenemos que afrontar estos cambios, se tiene que aprovechar, y tratar de mejorar la educación. Nunca me imaginé usar los mapas conceptuales con los alumnos de 5to año, como una estrategia de aprendizaje, donde se representa con dibujos, líneas, palabras, gráficos, etc., todos los conceptos relacionados con la materia, y mucho menos que el mismo estudiante haga sus propios mapas conceptuales para explicar su propio trabajo.Otra cosa que también quiero recalcar es la enseñanza por cooperativa, es muy importante que entre los alumnos traten de resolver sus actividades, en equipo todos juntos, que no se aísle uno del otro, que comparta sus conocimiento con los demás.

L.E.F. JESÚS DURÁN GACHUPÍN

Colegio Gil Esparza

Chihuahua 


Esperamos que estos comentarios les ayuden a visualizar de una manera más real lo que es la educación virtual y que los anime a aprovechar estas nuevas opciones que presenta la tecnología tanto para que ustedes aprendan como para utilizarla dentro de los cursos que ustedes imparten a sus alumnos.


Continuará en Mayo.