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Estándares de tecnología educativa e indicadores de desempeño para profesores

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Todos los profesores de clase deben estar preparados para cumplir con los siguientes estándares e indicadores de desempeño.


I. Operaciones y Conceptos Tecnológicos:

Los profesores demuestran una buena comprensión de las operaciones y conceptos tecnológicos. Los profesores:

A. demuestran conocimientos, habilidades y comprensión básica de los conceptos relacionados con tecnología (como se describe en el NETS para Alumnos del ISTE .

B. demuestran crecimiento continuo en los conocimientos y habilidades tecnológicos para mantenerse a la par de las tecnologías actuales y emergentes.


II. Planeación y Diseño de Ambientes y Experiencias de Aprendizaje:

Los profesores planean y diseñan ambientes y experiencias de aprendizaje efectivos apoyados por la tecnología.Los profesores:

A. diseñan oportunidades de aprendizaje apropiadas para el desarrollo, que aplican estrategias de instrucción mejoradas por la tecnología, para poyar las necesidades diversas de los "aprendedores".

B. aplican investigaciones recientes sobre la enseñanza y el aprendizaje con la tecnología cuando planean ambientes y experiencias de aprendizaje.

C. identifican y localizan recursos tecnológicos y los evalúan para verificar su exactitud y si son adecuados.

D. planean la administración de los recursos tecnológicos dentro del contexto de las actividades de aprendizaje.

E. planean estrategias para manejar el aprendizaje de los alumnos en un ambiente mejorado por la tecnología


III. Enseñanza, Aprendizaje y Currículo

Los profesores implementan planes curriculares que incluyen métodos y estrategias para aplicar la tecnología para maximizar el aprendizaje de los alumnos.Los profesores:

A. facilitan experiencias de aprendizaje mejoradas con tecnología que apoyan estándares de contenido u estándares de tecnología para los alumnos.

B. usan tecnología para apoyar las estrategias de aprendizaje centrado en el alumno que apoyan las necesidades diversas de los alumnos.

C. aplican tecnología para desarrollar las habilidades de orden superior y la creatividad.

D. manejan las actividades de aprendizaje de los alumnos en un ambiente mejorado por la tecnología.


IV. Evaluación

Los profesores aplican la tecnología para facilitar una variedad de evaluaciones y estrategias de evaluación efectivas.Los profesores:

A. aplican la tecnología al evaluar el aprendizaje del material de un curso usando una variedad de técnicas de evaluación.

B. utilizan recursos tecnológicos para recolectar y analizar datos, interpretar resultados y comunicar hallazgos para mejorar las prácticas de instrucción y maximizar el aprendizaje de los alumnos.

C. aplican múltiples métodos de evaluación para determinar el uso apropiado de la tecnología por los alumnos para el aprendizaje, la comunicación y la productividad.


V. Productividad y Práctica Profesional

Los profesores utilizan la tecnología para mejorar su productividad y práctica profesional.Los profesores:

A. utilizan recursos tecnológicos para comprometerse con un desarrollo profesional continuo y el aprendizaje de por vida. 

B. evalúan y reflexionan continuamente sobre su práctica profesional para tomar decisiones informadas en relación con el uso de la tecnología en apoyo del aprendizaje de los alumnos.

C. aplican tecnología para aumentar la productividad.

D. utilizan tecnología para comunicarse y colaborar con compañeros, padres de familia y una comunidad más amplia, de manera que se pueda fomentar el aprendizaje de los alumnos.


VI. Cuestiones Sociales, Éticas, Legales y Humanas

Los profesores entienden las cuestiones sociales, éticas, legales y humanas que engloban el uso de la tecnología en las escuelas de preescolar a 3º de preparatoria (PK-12) y aplican su comprensión en la práctica.Los profesores:

A. modelan y enseñan la práctica legal y ética en relación al uso de la tecnología.

B. aplican recursos tecnológicos para facilitar y facultar a los "aprendedores" con diversos antecedentes, características y habilidades.

C. identifican y usan recursos tecnológicos que apoyen la diversidad.

D. promueven el uso seguro y sano de los recursos tecnológicos.

E. Facilitan el acceso equitativo a los recursos tecnológicos para todos los alumnos.




Reimpreso con permiso del National Educational Technology Standards for Teachers publicado por el International Society for Technology in Education (ISTE), Proyecto NETS, copyright 2000, ISTE 541-302-3777,www.iste.org Todos los derechos reservados.