• ​Comunidad Virtual de Aprendizaje:

Punta de lanza en matemáticas con mathletics

Estamos muy orgullosas de contar en México con escuelas que dieron el paso para que sus alumnos estén a la par de los estudiantes de las mejores escuelas a nivel mundial. Estos colegios se han integrado a Mathletics la comunidad matemática más grande del mundo que cuenta con más de 3 millones de alumnos en más de 50 países.  Con Mathletics los alumnos no sólo tienen un sistema comprobado para el aprendizaje de todo el currículum de matemáticas, cuentan con apoyo (a través de video clips elaborados específicamente para cada reactivo), pueden competir en cualquier momento en tiempo real con alumnos de otros países y  se mantienen motivados, sino que además entran en la era digital (Cloud Computing) y en modo “verde”, no tendrán que tirar libros al final del año. Pero además los padres se mantienen informados de los resultados de sus hijos a través de un correo que les llega cada semana directamente de Mathletics.


A continuación la lista de estas escuelas:


- Comunidad Educativa Tonalli (Monterrey, Nuevo León)
- Centro Escolar La Campiña (Metepec, Edo. de Mex.)
- Colegio Bosque Real (Huixquilucan, Edo, de Mex.)
- Colegio John F. Kennedy (Guadalajara, Jalisco)
- Instituto Lomas del Real (San Luís Potosí)
- Instituto Real de San Luís (San Luís Potosí)
- Colegio Marymount (Cuernavaca, Morelos)
- International American School of Cancún (Cancún, Q.R.)
- Colegio Francés del Pedregal (D.F.) 
- Colegio Peterson (D.F.) 
- American School Foundation (D.F.)
- Lomas Hill Elementary School(D.F.)
- CEAM (Cuernavaca, Morelos)


Veamos que nos comentan algunas de estas escuelas.

Comunidad Educativa Tonalli (Monterrey, Nuevo León)

 
Tenemos un año usando Mathletics con nuestros alumnos de secundaria como apoyo a la materia de Matemáticas y algunas de las ventajas y/o experiencias que hemos tenido son:

  • Como Escuela:
    - Nos brinda la oportunidad de que los alumnos se familiaricen con términos en el idioma Inglés, ya que la materia normal se maneja en Español.
    - Proporciona proyección por estar trabajando con un programa internacional.
    - Preparamos a nuestros alumnos para manejar materias en línea.
  • Con los Alumnos:
    - Disfrutan el programa, por la simplicidad en cuanto al manejo de los controles de la computadora, así como por la forma de presentar los temas.
    - Se adapta al nivel de comprensión de cada uno de los alumnos, ya que les permite avanzar según sus necesidades tanto a los de alto como a los de bajo rendimiento.
    - Se sienten motivados a repetir los ejercicios las veces que sea necesario con el fin de obtener una barra dorada en su evaluación.
    - Juegan en línea ya que representa un reto la competencia con alumnos de otros países, además del reconocimiento que se les hace a las mejores puntuaciones en el ranking de la página principal de Mathletics. Esto se incrementa ya que a través de las puntuaciones obtenidas pueden personalizar su “avatar”.
    - Les permite ser parte de un maratón mundial en “World Maths Day”
  • Con los Padres de Familia: 
    - Se sienten muy contentos por los comentarios de sus hijos, alguno comentó: “Mi idea de la materia de matemáticas siempre ha sido que representa para muchos de los estudiantes un verdadero problema de aprendizaje por su nivel de dificultad, pero al ver el desempeño de mi hijo con Mathletics, su gusto, el entusiasmo con el que se enfrenta a otros, el tiempo extraescolar que le invierte y el reflejo de sus resultados en la materia, veo que mi idea de la dificultad de las matemáticas debe de cambiar”.

En lo personal como maestra de la materia de Matemáticas, me ha servido mucho como apoyo para mis clases, así como para preparar a mis alumnos para diversos exámenes internacionales. 
María Teresa Tolentino Bustos
Maestra de matemáticas y asesora de Global Math (nombre que le han dado en la boleta de calificaciones a Mathletics)

Festejando los excelentes resultados obtenidos durante el World Maths Day 2010

Estadísticas de esta escuela durante todo el año pasado:
El promedio de respuestas correctas que obtuvieron los alumnos al realizar una actividad por primera vez fue de 70%, el promedio que obtuvieron después de haber realizado una actividad más de una vez (con diferentes reactivos) fue de 95%. Esta escuela muestra una mejora general del 36%.

Colegio John F. Kennedy: (Guadalajara, Jal.)

 
Desde que los alumnos del colegio John F. Kennedy (primaria) comenzaron a utilizar Mathletics en mi clase de Computación quedaron fascinados. Es un programa que les motiva a trabajar porque su formato es sumamente atractivo, dinámico y como por arte de magia les activa una sana competitividad que les ayudará a superarse a sí mismos. Ellos mencionan que "Mathletics es adictivo" y que "es el mejor programa que hemos trabajado".
 
También me han llegado comentarios de los padres de familia a través de las maestras regulares de grupo, diciendo que les encantó el programa y que les servirá mucho a sus hijos, entre otras cosas para ganar agilidad en el cálculo mental.
 
Como maestra, me encantaron las herramientas que ofrece el programa para asignar las clases, impartirlas y revisar el trabajo, ya que son sumamente amigables para el usuario. Otro de los factores que me ayudaron a decidir utilizar Mathletics es el hecho de que los contenidos del programa ofrecen prácticamente todos los temas de Matemáticas dosificados por nivel y edad de los alumnos, además de tener la capacidad de ajustarse a cada grupo e incluso a cada alumno si se requiere, cosa que ningún otro programa que conozco actualmente está en posibilidad de ofrecer. 

 
 
Es un excelente apoyo académico y los alumnos lo pueden utilizar tanto en el colegio como en su casa, cualquier día y a cualquier hora durante el ciclo escolar.
 
Ivette Tejeda D'Lizáola
Departamento de Computación.

Estadísticas del Colegio John F. Kennedy durante su primer mes de uso:
El promedio de respuestas correctas que obtuvieron los alumnos al realizar una actividad por primera vez fue de 70%, el promedio que obtuvieron después de haber realizado una actividad más de una vez (con diferentes reactivos) fue de 92%. Esta escuela muestra una mejora general del 31%.

Colegio Francés del Pedregal (D.F.)


En el Colegio Francés del Pedregal disfrutamos de la implementación de nuevas técnicas de enseñanza que inspiran, en nuestras alumnas, el gusto por las matemáticas.

Nos gusta crear ambientes desafiantes y estimulantes para ellas.  Aprovechamos nuestros laboratorios de computación, con equipo de vanguardia, para lograrlo.

Los profesores (primaria, secundaria y preparatoria) nos señalan que Mathletics permite a cada niña avanzar a su ritmo: “lo mejor del portal, es que mis alumnas a las que se les facilitan las matemáticas encuentran nuevos y desafiantes retos, mientras que aquellas a las que se les dificulta la materia, tienen esa asesoría extra que les permite no atrasarse con respecto al grupo”.

Algunos de los comentarios de las alumnas son:

•  “En lugar de tener clase mejor vamos a las computadoras a jugar matemáticas”
• “Mathletics me gusta mucho, es algo nuevo y te diviertes”
•  “¡A mi papá le encantó el WMD 2010!  Se adueñó de la computadora y ya no me quería dejar jugar”
• “Me gusta mucho Mathletics porque entiendo mucho mejor”
• “¡Me tocó competir contra mi prima que vive en La India!  ¡Mis papás no lo podían creer!”

¡Así que… gracias Mathletics por estar presente en nuestras aulas!

Ing. Liliana Ávila Roque
Coordinadora de Matemáticas

¿Quieren ser parte de esta comunidad matemática mundial? Si les interesa conocer más de Mathletics, obtener un demo para profesor o una prueba para sus alumnos envíen un correo.