• ​Editorial:

Singapur 

MTE. Margarita Aste

En 1994 fuimos a nuestro primer congreso NECC (National Educational Computing Conference) estábamos buscando software educativo para traer a México, conocimos a la directora de una empresa de Singapur buscando lo mismo, también era su primera vez. Nos comentó que el gobierno de su país le estaba apostando a la educación para mejorar el nivel de vida. Ella sabía que la tecnología educativa iba a tener una gran demanda. Coincidimos seleccionando las mismas empresas de software para representar cada quien en su respectivo país. Empezamos a impulsar y a vender estos nuevos productos.


Singapur es un pequeño país, una isla de 710 km2 (México tiene más de un millón de km2), con una población actual de 5 millones (México tiene más de 100 millones de habitantes).

Nos seguimos viendo en los años siguientes. A pesar de ser un país tan pequeño, en pocos años habían vendido millones, tenían múltiples contratos con el gobierno, el software se estaba usando ya en todos los colegios de Singapur. ¿Saben en cuantas escuelas de México se usa este tipo de  productos de software más de 15 años después? Es fácil conocer la respuesta, basta con preguntar ¿Ya lo usan en su escuela?


Singapur se encuentra en el tercer lugar general del Índice de Competitividad Global 2010-2011, solo Suecia y Suiza están más arriba. Singapur ocupa el primer lugar en Mejor Calidad de Educación  y en Calidad de Educación de Matemáticas y Ciencias. ¿Y saben cuál es su PIB?  Su PIB per cápita nominal es de $37,293.00 USD, mientras que México tiene un PIB per cápita nominal de $8.14 USD.