• En el Laboratorio de Computación:

¿Cómo se está usando typequick en las escuelas?

Dos Escuelas Comparten Sus Historias de Éxito

En México, llevamos ya un poco más de tres años vendiendo Typequick, software para el aprendizaje de la mecanografía. La versión que estamos vendiendo aquí está en Español y realmente hemos tenido mucho éxito. Al principio muchas esuelas e instituciones nos preguntaban porqué estábamos vendiendo un software que enseñaba una habilidad tan básica, sin embargo me parece que muchos ya saben las razones y ventajas que esto ofrece. Es interesante notar que en todas partes (y al decir todas- quiero decir TODAS partes) vemos a personas tecleando en computadoras: en empresas, tiendas, fábricas y a personas de todos los niveles, desde los directores hasta obreros. Sin embargo, son pocas las que tienen la habilidad de mecanografiar o teclear al tacto, sin ver el teclado, con los diez dedos, a una buena velocidad y con alta precisión. ¡El tener esta habilidad mejora el rendimiento de las personas en casi un 35%! En los países más desarrollados, ésta es una habilidad obligatoria, es decir que los alumnos deben aprenderla en la escuela y deben demostrarla (con un Certificado Internacional de Mecanografía) al pedir un sinfín de trabajos.


En Quipus ofrecemos la Certificación Internacional de Mecanografía para México y demás países hispanohablantes.

Pero pasemos a ver los resultados que han obtenido dos escuelas en México que ya están usando Typequick.

Colegio Cuernavaca

El Colegio Cuernavaca, como su nombre lo indica, se encuentra en la ciudad de Cuernavaca en el estado de Morelos, México. La escuela tiene desde preescolar hasta preparatoria. Su alumnado asciende a 340 alumnos.

¿Por qué?

La escuela decidió utilizar Typequick para mejorar y actualizar el taller de mecanografía que ya daba a sus alumnos en secundaria. Anteriormente lo llevaban a cabo con ejercicios en Word y dictados lo cual era muy tedioso tanto para la profesora como para los alumnos. La profesora, Iris Rodríguez Casco nos comentó, “Probé varios programas gratuitos, pero no me convencieron, en cambio desde que probé el demo de Typequick me gustó pues está muy completo. Typequick es agradable, con ejercicios coherentes, los alumnos van avanzando poco a poco para darles tiempo de aprender cada letra, con suficientes ejercicios para ir aprendiendo poco a poco.”




¿Cómo?

La instalación fue fácil, en esta escuela cada alumno se dio de alta siguiendo las instrucciones del profesor. 
Los alumnos de secundaria están utilizando Typequick PRO durante una hora a la semana en el laboratorio de cómputo. La otra hora que tienen la utilizan para paquetería.
Todos los alumnos empezaron igual pero cada uno va a su nivel algunos más rápido que otros. Sin embargo se les obliga a llegar a cierta lección o se da tiempo libre para que vayan en un rango similar todos.
La profesora dice: “Yo superviso a los alumnos para evitar que hagan trampa o que muevan mal sus dedos, sin embargo al acostumbrarse ya casi no lo hacen, después de que avanzan un poco ya no mueven mal sus dedos.”


Resultados

A los alumnos les gustó el ambiente desde el inicio, les llamó la atención, se les hizo moderno. Al cabo de unos meses de uso, escriben más rápido. Esto fue obvio al finalizar el ciclo escolar. En secundaria se les deja trabajos y compendios de todo lo que hicieron en el año para que lo pasen a computadora, a los alumnos se les hizo más fácil y rápido después del uso de Typequick.

A los padres de familia les gustó que la escuela se preocupe por adquirir cosas modernas, especialmente a los padres de alumnos de nuevo ingreso, les llama la atención que la escuela tenga un software especial para esta habilidad tan necesaria.






Colegio Simón Bolívar

El Colegio Simón Bolívar se encuentra en Tepic, Nayarit, México. Es una escuela que está integrada al programa de Bachillerato Internacional. La escuela tiene los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Cuentan con aproximadamente 600 alumnos.

¿Por qué?
Se decidió utilizar Typequick por la necesidad de afianzar el dominio y uso adecuado del teclado. “Los padres de familia nos lo estaban pidiendo” nos comentaron los directivos.
“Es importante que las escuelas cuenten con un software como Typequick, En la actualidad nuestros alumnos escriben muy rápido pero muy mal. ¿Cómo es esto? Escriben rápido cuando utilizan Messenger, correo electrónico, etc., sólo que escriben con uno, dos o tres dedos.”

¿Cómo?

La escuela está utilizando Typequick para alumnos desde tercero de primaria hasta tercero de preparatoria. El programa de administración se instaló en el servidor de la escuela y posteriormente los alumnos se registraron ellos mismos poniendo su nombre, grado y grupo. Todos los alumnos empezaron en la primera lección y van avanzando a su propio ritmo. Se les supervisa para asegurar que lleguen a tener una precisión aceptable.


Resultados

Después de un mes de uso, el 25% de los alumnos de secundaria concluyeron el curso básico. A los alumnos de tercero a quinto grado, se les hace muy divertido escuchar y participar en la historia de Kewala en su viaje alrededor de Australia y así avanzar a la siguiente lección en el Typequick Estudiantes. 
Tanto los alumnos como los profesores han notado una mejora al trabajar con otros programas como Word, Excel o Power Point. Existe más seguridad y destreza después de trabajar con este software. 
Entre los padres de familia existe una aceptación muy buena, de hecho varios han solicitado la opción de compra de este software para sus casas. 
Al coordinador de tecnología se le ha hecho muy útil el sistema de administración para revisar los avances semanales y también para recordar contraseñas olvidadas.