• ​Estándares:

Los estándares de tecnología educativa e Indicadores de desempeño para los alumnos        (NEts-t) del iste           

En 1998, el ISTE o la Sociedad Internacional de Tecnología en la Educación (International Society for Technology in Education) publicó los Estándares de Tecnología Educativa para alumnos. 


El ISTE determinó lo  que era necesario que supieran los alumnos para que pudieran desenvolverse adecuadamente en esta era de la información.
Pasados varios años, los Estándares han sido modificados para que se mantengan actualizados con los cambios continuos que está teniendo la tecnología. En Quipus nos basamos en estos Estándares tanto en la capacitación que impartimos como en el software que vendemos, ya que apoyan su cumplimiento tanto en profesores como en alumnos.
A continuación presentamos la actualización de los Estándares para alumnos que realizó el ISTE en el 2007.


1. Creatividad e Innovación

Los alumnos demuestran pensamiento creativo, construyen conocimiento y desarrollan productos y procesos innovadores utilizando tecnología. 
Los alumnos:


  • A. Aplican el conocimiento existente para generar nuevas ideas, productos y procesos.
  • B. Crean palabras originales como un medio de expresión personal y grupal.
  • C. Utilizan modelos y simulaciones para explorar sistemas y temas complejos.
  • D. Identifican tendencias y pronostican posibilidades.



2. Comunicación y Colaboración

Los alumnos utilizan medios y ambientes digitales para comunicar y trabajar de manera colaborativa, incluyendo a distancia, para apoyar aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros.  
Los alumnos:


  • A. Interactúan colaboran y publican con compañeros, expertos y otros, utilizando una variedad de ambientes y medios digitales.
  • B. Comunican información e ideas de manera efectiva a múltiples audiencias utilizando una variedad de medios y formatos.
  • C. Desarrollan comprensión cultural y conciencia mundial al vincularse con aprendedores de otras culturas
  • D. Contribuyen en equipos de proyectos para producir trabajos originales y resolver problemas



3. Investigación y fluidez con la información

Los alumnos aplican herramientas digitales para recolectar,  evaluar y utilizar información.  Los alumnos:


  • A. Planean estrategias para guiar la investigación
  • B. Localizan, organizan, analizan, evalúan, sintetizan, y utilizan de manera ética la información de una variedad de fuentes y medios
  • C. Evalúan y seleccionan las fuentes de información y las herramientas digitales basados en lo adecuado que son para las tareas específicas
  • D. Procesan datos y reportan resultados



4. Pensamiento crítico, resolución de problemas y Toma de Decisiones

Los alumnos utilizan las habilidades de pensamiento crítico para planear y conducir investigaciones,  administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones informadas utilizando herramientas y recursos digitales apropiados. 
Los alumnos:


  • A. Identifican y definen problemas auténticos y preguntas significativas para investigar
  • B. Planean y administran actividades para desarrollar una solución y completar un proyecto
  • C. Recogen y analizan datos para identificar soluciones y/o tomar decisiones informadas
  • D. Utilizan múltiples procesos y diversas perspectivas, y exploran soluciones alternativas



5. Ciudadanía Digital

Los alumnos comprenden los problemas humanos, culturales y sociales relacionados con la tecnología y practican comportamiento legal y ético. 
Los alumnos:


  • A. Abogan y practican el uso seguro, responsable y legal de la información  y la tecnología
  • B. Exhiben una actitud positiva hacia el uso de la tecnología que apoya la colaboración, el aprendizaje y la productividad
  • C. Demuestran responsabilidad personal para un aprendizaje de por vida
  • D. Exhiben liderazgo para una ciudadanía digital


6. Conceptos y Operaciones Tecnológicas

Los alumnos demuestran una sólida comprensión de los conceptos, sistemas y operaciones tecnológicas.  
Los alumnos:


  • A.  Comprenden y utilizan sistemas tecnológicos
  • B. Seleccionan y usan aplicaciones de manera efectiva  y productiva
  • C.  Solucionan problemas de sistemas y aplicaciones
  • D.  Transfieren conocimiento actual al aprendizaje de nuevas tecnologías.




Reimpreso con permiso del National Educational Technology Standards for  Students publicado por la International Society for Technology in Education (ISTE), Proyecto NETS, copyright 2007, ISTE 541-302-3777, www.iste.org Todos los derechos reservados