• Internet:

Wiki: herramienta para compartir

Dr. José Aste Tönsmann

Todos hemos oído hablar de la Wikipedia y posiblemente la hemos utilizado más de una vez. Cómo se conoce muy bien, la Wikipedia es una enciclopedia que está siendo construida y actualizada en forma compartida por muchísima gente utilizando el concepto de que cualquier persona desde cualquier parte del mundo, puede registrarse y enviar información sobre algún tema que se incluirá en la sección e idioma correspondiente permitiendo así que nos ofrezca muchos más datos que los que nos podría presentar  una enciclopedia tradicional. Cada cierto tiempo, la información es revisada y depurada utilizando herramientas que llevan el registro de las diferentes y múltiples entradas y que facilitan la depuración de la información.

Con el mismo criterio que la Wikipedia, las wikis son páginas del Internet cuyo fin es el de permitir y ayudar a la creación de trabajos escritos en forma compartida por varios usuarios que cuentan con el correspondiente permiso. Al ir creando y actualizando una wiki, los usuarios disponen de las facilidades para incluir elementos gráficos, enlaces a otras páginas o a otras partes de la wiki, agregarle nuevas páginas, etc. A su vez, el sistema va guardando el nombre del usuario, la fecha y hora de la contribución y las modificaciones realizadas en esa intervención. De esta manera, adicionalmente a conocer quién y de qué forma está participando, es posible “volver” a un punto anterior eliminando todos los cambios producidos desde dicho punto en adelante.

En la creación de una wiki se puede definir si cualquiera que la visite la puede modificar o solamente los autorizados en cuyo caso, el creador de la wiki deberá “invitar” a quienes desea que sean los autorizados y éstos tendrán que “aceptar” la invitación registrándose y confirmando su participación.

Existen varias .entidades que ofrecen la creación y mantenimiento de wikis, algunas cobrando cuotas y otras en forma gratuita.

 La entidad que estamos utilizando para este artículo es Wikispaces (http://www.wikispaces.com ) y la wiki ha sido creada como Wiki Básica (Basic) que es gratuita y que permite que solamente pueda ser modificada por los usuarios autorizados, aunque sí puede ser observada por cualquier persona que conozca su dirección Web.


Proyectos o trabajos compartidos.
La utilización de las wikis para la realización de proyectos o trabajos a llevar a cabo por grupos de estudiantes fuera del horario escolar puede ser de gran ayuda.

  • Los alumnos podrán trabajar desde sus casas en el proyecto colaborando con los de su grupo en la escritura y armado de la parte que les toca. Al final, dispondrán de una página de Internet que podrá ser vista por sus padres y familiares.
  • Los maestros dispondrán de una forma muy eficiente para ver los avances del proyecto mientras se va desarrollando y al final, conocer las contribuciones de cada uno de los alumnos. El trabajo resultante puede ser exhibido a los padres de familia simplemente con un enlace desde la página de la escuela. Recordemos también que al iniciarse el siguiente curso, se podrá “restaurar” la wiki simplemente volviendo al momento previo al ingreso de los estudiantes como usuarios.
    Dependiendo del tipo de proyecto, se requeriría de crear una sola wiki con tantas páginas como grupos se hayan definido o una wiki por cada grupo..

La Convención Revolucionaria de Aguascalientes.
A continuación se presenta la wiki wikijat (http://wikijat.wikispaces.com/) preparada para dar una idea de la forma en que se podría trabajar en un proyecto compartido.
 En este posible proyecto relacionado a la Historia de México, se requiere que los estudiantes trabajando colaborativamente por grupos, realicen un estudio detallado de ese momento tan interesante y poco profundizado de la Revolución Mexicana.
 En el trabajo se formarían seis grupos de estudiantes que tendrían que tratar respectivamente: Antecedentes, Facción Carrancista, Facción Villista, Facción Zapatista, Resultados y Vida Urbana. Para tener separados los trabajos de cada grupo, el wiki consta de 7 páginas: la inicial y una para cada grupo. En la página inicial (Home) se observan los enlaces a cada una de las páginas.
 Para ayudar a los estudiantes se han incluido algunas preguntas en cada una de las páginas.
  


Adicionalmente a la página inicial de la wiki, se presentan cuatro de las páginas correspondientes a lo que serían los trabajos de los grupos: Facción Carrancista, Facción Villista, Facción Zapatista y Vida Urbana.

A continuación se presentan dos imágenes del registro de actualizaciones: en la de la izquierda se puede apreciar la lista de cambios y en la de la derecha, la forma en que se marcan los cambios: en rojo lo eliminado, y en verde lo agregado.