• Aprendizaje Basado en Proyectos:

Proyecto Mi héroe

El Poder de UNO

MTE. Margarita Aste

Todo a nuestro alrededor existen héroes,  sin embargo en estos tiempos parecería que es más importante anunciar, recalcar y promover a los que hacen daño a la sociedad. En la televisión, radio, periódicos, sólo se oyen noticias de aquellos que han hecho cosas malas. Inclusive muchas películas, series de televisión y revistas nos describen a personas que no han hecho nada bueno para la sociedad, cuyas vidas están carentes de valores. ¿Qué es lo que esperamos de nuestros niños y jóvenes si no tienen héroes reales a quienes imitar? Si lo que anuncian a bombo y platillo es que tal personaje agredió a tal otro, que aquel está por casarse por cuarta vez después de un divorcio tormentoso,  que este “famoso” a pesar de su dinero, tiene a un familiar cercano que está indigente... podría seguir y seguir.  Estoy segura que ustedes saben de lo que hablo, solo basta echar un vistazo en cualquier puesto de revistas o escuchar cualquier noticiario.


Conocí el proyecto Mi Héroe en un taller al que asistí en el pasado congreso ISTE 2011. Me pareció una excelente manera de que los alumnos expresen y comprendan lo que es bueno en el mundo. Que vean cómo los actos simplespueden hacer una diferencia.  Cómo lo ponen en el sitio web del proyecto:   “Celebrar lo mejor de la humanidad y potenciar a las personas de todas las edades para darse cuenta de su propio potencial para realizar un cambio positivo en el mundo”.  Uno de los recursos que están a su disposición “HowShouldWeChooseOurHeroes” ayuda  a los alumnos a diferenciar entre celebridades y héroes.  El usar el tiempo valioso de clase para investigar y descubrir modelos a seguir positivos en las vidas de sus alumnos y en su mundo puede ser una experiencia que los transforme. Que les dé ese algo que está faltando en estos tiempos.


Es cierto que como profesores, el tiempo que tienen está más que lleno con todo lo que deben “cubrir” durante el ciclo escolar.  La buena noticia es que este proyecto además de integrarse al currículum de ciencias sociales, español/lenguaje y arte, también enseña, promueve y refuerza habilidades necesarias para el Siglo 21*: colaboración, comunicación, resolución de problemas, pensamiento crítico, creatividad y la alfabetización informacional (que incluye tecnología, medios e información).


Hay dos opciones para participar en My Hero: la primera es uniéndose a un círculo de aprendizaje, como lo describimos a continuación para animarlos a participar:


Nivel  recomendado: Hay círculos de aprendizaje para primaria, secundaria y preparatoria Tiempo: 16 semanas (enero a mayo es el siguiente)


Resumen del Proyecto:

El proyecto de My Hero Learning Circles, (en unión con IEARN ) reúne a profesores y alumnos de diferentes partes del mundo para colaborar en el tema de heroísmo a través de la escritura, arte digital y/o películas cortas. Hay dos sesiones por año escolar, cada una dura 4 meses. Estas sesiones interactivas permiten que los alumnos descubran no sólo quién y qué los inspira sino también aprender quién o qué es un héroe para alguien que vive en otra parte del mundo.  A lo largo de estas 16 semanas, grupos formados por 5 a 7 clases de alrededor del mundo, intercambian por Internet y el correo postal: encuestas de la clase, paquetes de bienvenida e ideas sobre el heroísmo. Hay una serie de lecciones y discusiones para desarrollar conceptos clave e ideas relacionadas a la comprensión de héroes y su lugar en la vida diaria de los alumnos. El plan de estudios continúa para que cada alumno identifique a un héroe y presente sus propias historias, arte o película del personaje que seleccionó.  Al terminar, todos tienen la oportunidad de compartir su trabajo y sus ideas sobre los héroes de los demás.


Otra opción para participar es enviando el siguiente material directamente al sitio web de My Hero.


-          Ensayos e historias: Creación de una página web


-          Arte: para subir a la galería de arte de My Hero


-          Pequeño film o película: Para participar en el Festival Internacional de film de My Hero



Aplicaciones de tecnología que se usan:


El currículum de My Hero Círculos de Aprendizaje utilizará las siguientes tecnologías:


-          Tele-colaboración: Para facilitar foros de discusión y álbumes multimedia en línea.


-          TICs: Para ver páginas web, entrar a foros de discusión y álbumes multimedia en línea-


-          Software de productividad: Word, PowerPoint, Inspiration  - para crear el trabajo de los alumnos, presentaciones y mapas conceptuales.


-          Fotografía digital: Para crear imágenes que muestren el trabajo de los alumnos.


-          Video digital: para crear video que muestre el trabajo de los alumnos.



Fechas:

Enero 2012: Inicia la nueva sesión del proyecto My Hero que termina en Mayo.


1° de Junio del 2012: Fecha límite para la entrega  de videos para el Festival Internacional de Film de My Hero


Para participar o conocer más de este proyecto pasen a:


http://www.myhero.com/go/home.asp (página principal en Inglés)


http://myhero.com/myhero/go/theteachersroom/lessons_view_blu.asp?id=832 (para inscribirse a My Hero Learning Circles)


http://www.miheroe.org/go/participe/ (proyecto en Español)


*Para más información de las habilidades necesarias para el Siglo 21 pasen a: 

http://www.p21.org/index.php?option=com_content&task=view&id=254&Itemid o 

http://tinyurl.com/4ypd7q7 (usando Tiny URL -ver artículoAplicaciones para Usar)



También pueden ver que estas habilidades forman parte de los estándares de Tecnología del ISTE (Ver  la Edición Especial 2010 de nuestra revista).