• ​En el Salón de Clase:

La clase al revés (o flipped Classroom)

MTE. Margarita Aste

¿Han oído hablar del Flipped Classroom (o la clase al revés)? Fue uno de los temas más candentes en el congreso ISTE, que se llevó a cabo el pasado julio en San Diego. El Flipped Classroom Es una de las nuevas formas de “enseñanza combinada” que incluye el uso de Internet y tecnología para mejorar el aprendizaje de los alumnos. Permite que el profesor dedique más tiempo a sus alumnos en la clase en vez de estar “dando clases” o lo que es lo mismo “instruyendo sobre un tema al frente del salón”. El profesor se vuelve un tutor, un guía en vez de ser el sabio en el escenario.


Una clase típica consiste en que los alumnos van a clase, escuchan al profesor dar un tema y luego van a su casa a hacer ejercicios como tarea (supuestamente aquí es donde aplican lo aprendido.) En un Flipped Classroom, el alumno primero estudia el contenido por su cuenta (puede ser usando videos, páginas web, u otros recursos tecnológicos creados o seleccionados por el profesor).  Luego va al salón y aquí es donde aplica los conocimientos adquiridos ya sea resolviendo problemas o realizando trabajo práctico. En este escenario, la labor del profesor cambia y ahora debe ser un tutor y guía ayudando a los alumnos a comprender mejor el tema y dejando tiempo para que en la clase se empleen actividades adicionales de aprendizaje como  por ejemplo: “aprendizaje basado en proyectos” o “educación diferenciada”. En estas actividades se están promoviendo los niveles superiores de la Taxonomía de Bloom (asimilar información y crear nuevas ideas) que son los requeridos por la sociedad actual, en vez de los de repetición y memorización.


¿Cuáles son los beneficios del Flipped Classroom?
-          Los profesores tienen más tiempo para estar 1:1 con sus alumnos
-          Se construye mejor relación alumnos/profesor
-          Permite que los profesores compartan información con otros profesores, alumnos, padres de familia y la comunidad en general.
-          Permite que los alumnos vuelvan a ver las lecciones y temas
​-          Crea un ambiente colaborativo en el salón
-          Los alumnos no se atrasan aunque no puedan ir a la escuela
-          Pone más de la responsabilidad de aprendizaje en los alumnos a la vez que se les da más ímpetu a que experimenten.
¿Cuáles son las desventajas del Flipped Classroom?
Como todos los métodos nuevos,  no todo es positivo, también tiene sus aspectos negativos mismos que hay que conocer para tomar una decisión informada sobre si usarlo o no.
-          Se requiere una preparación cuidadosa para que realmente funcione, lo que implica esfuerzo y tiempo del profesor
-          Si no hay el acceso requerido a Internet para todos los alumnos (por lo general el profesor genera videos –vodcasting- o escoge videos que sube a Internet) entonces no va a funcionar. El profesor podría grabarlos en DVDs – pero considerando que se requiere uno por alumno, esto se vuelve poco factible.
-          Si todas las clases se vuelven flipped classrooms, los alumnos terminarían frente a una pantalla durante varias horas todas las noches mientras ven los videos requeridos.
-          No todos los alumnos aprenden mejor a través de una pantalla.


Nuestra sugerencia para el uso del Flipped Classroom
​No creemos que el Flipped Classroom sea la panacea, simplemente es un método más que tenemos a nuestra disposición para usarlo cuando veamos que sea apropiado.

​Y lo más importante de todo esto es que cuando los profesores ven nuevos métodos de enseñanza, reflexionan sobre su práctica y lo que van a hacer para llegar a los alumnos.  Es muy inspirador que los profesores cambien la forma como siempre han hecho las cosas y lleven la tecnología adentro de sus salones a través del uso de video y clases virtuales, como el uso de Edmodo (www.edmodo.com) o similares.  Mientras que el aprendizaje sea lo más importante y los profesores estén constantemente reflexionando y preguntándose si lo que están haciendo realmente es diferente o si simplemente es una forma diferente de hacer las mismas cosas que siempre se han hecho, entonces hay esperanzas de que algunas de las filosofías de Dewey vuelvan a permear en nuestras escuelas.


Glosario:
Enseñanza Combinada (Blended Learning): el uso de la enseñanza presencial combinada con la enseñanza virtual o ELearning.
Aprendizaje Basado en Proyectos (Project Based Learning): Es el uso de proyectos rigurosos y de fondo en el salón de clase para facilitar el aprendizaje y evaluar la competencia del alumno. Recomendamos el libro “Aprendizaje Basado en Proyectos Usando la Tecnología de la Información” de David Moursund que pueden adquirir con  nosotros.
Educación Diferenciada (Differentiated Learning): Una filosofía para lograr una enseñanza efectiva que involucra el proveer a los alumnos con diferentes opciones para adquirir contenido para procesar, construir y dar sentido a las ideas; y el desarrollo de material de aprendizaje y medidas de evaluación para que los alumnos dentro de un salón de clase puedan aprender de manera efectiva a pesar de sus habilidades diferentes.

John Dewey: (1859-1952) Filósofo y reformador educativo, principal representante de la educación progresista.

Taxonomía de Bloom
Este tema lo hemos visto varias veces en nuestra revista, sin embargo lo volvemos a exponer por la importancia que tiene para profesores y alumnos. En el dominio cognitivo, Benjamín Bloom (1956) determinó que hay seis categorías que ayudan a desarrollar habilidades intelectuales y destrezas. Éstas van desde la más simple hasta la más compleja. Es decir van aumentando en dificultad, o sea que las primeras se deben de dominar antes de poder dominar las siguientes.
​La educación tradicional se basa principalmente en las tres primeras, conocidas como de nivel inferior, mientras que la educación actual requiere que los alumnos lleguen a las últimas tres, o de nivel superior.


CategoríaPalabras ClavesEjemplo
Conocimiento RecordarDefinir, describir, identificar, seleccionar
Repetir de  memoria algunos datos
Comprensión- Comprender
Comprender, convertir, explicar, estimar, dar un ejemplo
Explicar los pasos para realizar alguna tarea compleja
Aplicación - Aplicar
Aplicar, cambiar, construir, demostrar, resolver
Usar un manual para calcular algún valor
Análisis- Analizar
Analizar, comparar, contrastar, inferir
Encontrar el defecto de un equipo usando deducción lógica
Síntesis- Cear
Categorizar, combinar, compilar, diseñar, reorganizar
Diseñar una máquina para realizar alguna tarea específica.
Evalación- Evaluar
Concluir, criticar, evaluar, interpretar, justificar
Seleccionar la solución más efectiva

 En años recientes se sugirió cambiar el orden de las dos últimas categorías (*) de manera que quedara Evaluar antes de Crear ya que ésta refleja una forma más activa del pensamiento y por lo tanto se puede considerar más precisa