• PROYECTO:

Album Familiar


Cómo es bien sabido, la familia comparte con la escuela la labor de formar integral y armónicamente a los niños. Es en el núcleo familiar donde el niño realiza sus primeros aprendizajes y adonde encontrará apoyo para consolidar y desarrollar lo aprendido en la escuela.

La familia, adicionalmente a transmitir al niño, los valores familiares y morales, le proporciona algo de mucha importancia para toda su vida: su identidad. Es en este sentido que se presenta en este artículo, la idea de una actividad en la que aprovechando la tecnología, niños y jóvenes podrían adentrarse en la historia de sus familias creando un blog/álbum en el que tengan que buscar y registrar fotografías, anécdotas y en general hechos históricos de su familia.

A continuación se muestran los pasos requeridos para la creación y actualización de un álbum familiar.

A)- Creación de cuenta

Para crear el blog en que registrarán su álbum  familiar necesitarán tener una cuenta en Google. Para ello deberán seguir los siguientes pasos:

1- Ir a la dirección: http://www.google.com

2- Hacer clic en “Más+” y luego en “Blogger”

3- En la pantalla que se muestra, hacer clic en “CREAR CUENTA”

4- Escribir el nombre y apellido (de cualquier miembro de la familia), el nombre que quieran dar al correo electrónico (va a ser ese nombre .gmail), una contraseña (2 veces) la fecha de nacimiento del familiar seleccionado para la cuenta, su sexo, y otra dirección de correo electrónico.

5- Desplazando hacia abajo la pantalla, deberán copiar las 2 palabras que se muestran, el país en que viven, seleccionar la aceptación de condiciones, y hacer clic en “Siguiente paso”

6-  En esta pantalla podrán incluir una foto (lo pueden dejar para más adelante). Presione en “Paso siguiente”

7- Informe de bienvenida a Google. Clic en “Volver a Blogger”

8- Bienvenida a Blogger. Presionar en “Continuar en Blogger”

9- Finalmente, se nos muestra que ya estamos en Blogger , que no tenemos ningún Blog y que podemos crear uno ahora.


 
 

B)- Creación del Blog
Para crear el blog adonde registrarán sus recuerdos familiares, deberán tener una cuenta en Google. A continuación, se indicarán los pasos detallados de la creación de un blog que llamaremos “matrimonioxxxxx”.

1- Ir en Internet a la dirección “http://www.google.com/”

2- Hacer clic en “Más +” y dentro del menú desplegado, hacer clic en “Blogger”

3- En la pantalla desplegada, escribir la dirección de su cuenta en Google y su contraseña y presionar en el botón “Iniciar sesión”

4- Hacer clic en “Nuevo blog”

5- Escribir el nombre con el que se quiere titular al blog (en este caso se ha puesto “matrimonioxxxxx”) y la dirección con la que lo ubicaremos en la red (siempre terminará con “.blogspot.com”) En este caso estamos usando el mismo nombre del blog así es que su dirección será “matrimonioxxxxx.blogspot.com”. Tenga en cuenta que si el nombre que da al blog ya ha sido registrado, se le indicará inmediatamente y tendrá que cambiarlo.

6- Se recibe la información de que el blog ha sido creado y que ya se puede empezar a introducirle información.

Pero antes, lo prepararemos para darle la privacidad necesaria.

7- Hacemos clic en la flechita y en el menú desplegado, presionaremos adonde dice “Configuración”

8- Hacemos clic en “Editar” de “Privacidad”

9- Seleccionar dos veces “No” para evitar que el blog pueda ser ubicado por los buscadores de Internet y que esté en las listas de referencia del Google.

Terminamos este paso presionando en el botón correspondiente al guardado de los cambios.

10- Para restringir la lectura del blog, haga clic en “Editar” de “Lectores del blog”

11- Hacer clic en “Únicamente autores del blog” y en el botón de guardado de los cambios.

12- Para escribir una breve descripción del blog, seleccione el “Editar” correspondiente.

13- Escriba la descripción que desea que lleve el blog. Tenga en cuenta que el máximo es de 500 caracteres. Considere que la podrá cambiar posteriormente.

Presione el botón para guardar el cambio.

14- En este paso, deberá agregar a su cónyuge como autor del blog para que no solamente pueda leerlo sino que también esté posibilitado de agregarle información.

Recuerde que si solamente pueden leerlo los autores, para que le permita a alguien más (por ejemplo sus hijos) deberá incluirlos como autores o cambiar la restricción de lectura a una lista proporcionada por ustedes.

Al finalizar, y después de guardar los cambios, iremos a “Ver blog”

15- Finalmente tenemos el blog listo para empezar a agregarle la información deseada.

C)- Actualización inicial del blog

Presentamos aquí los pasos para introducir la primera entrada al blog.
 

1- Ir en Internet a la dirección “http://www.google.com/”

2- Hacer clic en “Más +” y dentro del menú desplegado, hacer clic en “Blogger”

3- En la pantalla desplegada, escribir la dirección de su cuenta en Google y su contraseña y presionar en el botón “Iniciar sesión”

4- Hacer clic en “Empezar a publicar entradas”

5- Escribimos el título que queremos dar a la entrada. (Título de la entrada 1)

Escribimos un título dentro del espacio de la entrada (“Niñez de la esposa”) lo seleccionamos y cambiamos a “Encabezado”, con tipo de letra resaltada (N) y lo centramos en la línea como se ve en la figura que sigue.

6- Escribimos el texto que queremos poner en tipo de letra “Normal” (podemos usar las facilidades de edición que se ven en la línea superior)

Para agregar una figura o fotografía, hacemos clic en el cuadrito que aparece en la fila de herramientas. Esta última selección nos pedirá que escojamos la figura.

7- Buscamos y seleccionamos en el disco duro la figura o foto que queremos y hacemos clic en “Elegir”.

8- El computador “baja” la foto a la zona de imágenes por subir. La seleccionamos y presionamos en “Añadir las imágenes seleccionadas”.

9- Una vez que la imagen y el texto han sido puestos en la entrada, tenemos que publicarlos haciendo clic en “Publicar”

10- Se nos muestra que ya se publicaron los datos de la primera entrada. Presionamos el botón “Ver blog”

11- Finalmente podemos ver nuestro blog ya actualizado con la primera entrada.

 
 
D)- Actualización regular del blog
Presentamos aquí los pasos para introducir las entradas al blog posteriores a la primera.

 

1- Ir en Internet a la dirección “http://www.google.com/”

2- Hacer clic en “Más +” y dentro del menú desplegado, hacer clic en “Blogger”

3- En la pantalla desplegada, escribir la dirección de su cuenta en Google y su contraseña y presionar en el botón “Iniciar sesión”

4- Observe que en el blog “matrimonioxxxxx” se muestra ya la entrada existente.

Para introducir otras entradas, haga clic en “Ver blog”

5- Haga clic en “Nueva entrada”

6- Escriba título de la entrada y el texto que desee registrar en la entrada.

Para incluir una foto, seleccione el cuadrito.

7- Haga clic en “Elegir archivos”

8- Busque en el disco duro y seleccione el archivo con la fotografía que desea y haga clic en “Elegir”

9- Seleccione la foto y haga clic en “Añadir las imágenes seleccionadas”

10- Para que quede incluida la entrada en el blog, debe publicarla. Hada clic en “Publicar”

11- Podrá ver que su entrada ya aparece en el listado de entradas del blog.

Para ver el blog con la última entrada, haga clic “Ver blog”

12- Observe las dos entradas del blog.