• ​EDITORIAL:

Nos Escriben.

MTE Margarita Aste

Del Congreso ISTE 2013

Gracias Margarita por compartir la información del  Congreso ISTE. Ojalá y nos puedas mostrar más adelante si hay juegos que ayuden al aprendizaje de contenidos sin que sea tan pesado para los alumnos (ni tan aburrido). Es una realidad que el problema básico que tenemos en México es que tenemos una currícula antigua con un intento de metodología moderna, por eso a nuestros alumnos se les hace tan pesado el aprendizaje pues hay que cumplir un programa que nos exige el sistema oficial y que en nuestro propósito de ser innovadores invertimos tiempo en los nuevos proyectos y así no hay tiempo que alcance para cumplir los programas. Yo quisiera descubrir las dos partes, hacer el aprendizaje divertido y lograr meter en sus cabezas el contenido de los programas.

Continuamente me dicen que sí se puede hacer, pero obviamente sólo lo han probado con alumnos considerados excelentes (realmente éstos no necesitan ni a los profesores, aprenden a pesar de ellos), ¿qué hacer entonces con los alumnos que no están motivados?  ¿Con los que tienen problemas de aprendizaje? ¿Con los hiperactivos o dispersos?.... hay que considerar que en un salón de clase hay de todo, y a cada uno se le trata como lo que es. 

Espero que pronto haya novedades.... mientras tanto, ¡agradezco mucho tu información!

Instituto Lomas del Real

Ana Mayra Garza  

24/06/2013

Ana Mayra

Muchas gracias por tu respuesta. Me parece muy atinada.

En respuesta me parece que los productos tecnológicos que traen algo de juego, permiten que los alumnos vayan a su propio paso, estén en diferentes grupos y realicen la administración necesaria, constituyen una buena opción ya que realmente es imposible dar instrucción personalizada sin este tipo de apoyo.

Mathletics, Reading Eggs/Eggspress son ejemplos de esto.

Estamos continuamente revisando y agregando nuevos productos, además de nuevas ideas.

GRACIAS Margarita,

Te he seguido en tus comentarios y esperamos compartas lo que has anunciado.

Cordialísimo saludo,

Desde Lima-Perú,

Teresa Arellano

Asesora en educación matemática del Colegio León Pinelo

Teresa

¡Gracias a ti! Pronto recibirán más.

Y en Febrero nuestra revista.

 
 
De Mathletics

Estimada Margarita:

Gracias por compartir las novedades del congreso con nosotros. Estuve leyendo un artículo sobre gamificación y algunos de los puntos mencionados me recordaron a Mathletics:

-Gamification busca aprovechar la motivación humana a través de la observación del porqué juegan los humanos, trabajando con la idea de que los humanos juegan porque los juegos son intrínsecamente gratificantes y entretenidos. Los puntos son un valor añadido, una manera de llevar la cuenta pero no necesariamente lo más importante del juego.

-Estos juegos educativos para niños promueven la naturaleza competitiva de los alumnos, enseñándoles no solo a jugarlos, sino también a ganarlos.

-Se ha demostrado que los resultados de exámenes mejoran drásticamente en los salones de clase cuando se ha implementado Gamification como juegos de video y competencias en línea.

(http://www.edudemic.com/2013/05/25-things-teachers-should-know-about-gamification/)

Gaby Sánchez

Colegio Villa María

Lima, Perú

Gaby

¡Muy interesante esto que me escribes, y tienes razón!

Estamos muy contentos por el reconocimiento que ha obtenido nuestro alumno (Mathlete of the Week) pero sobre todo con los resultados que hasta ahora hemos tenido con el uso de Mathletics (es nuestro primer año). Ha aumentado mucho el gusto de los alumnos por la materia.

Ing. Miguel A. Giacomán

Profesor de matemáticas

Secundaria Tec de Monterrey Campus Laguna

Gracias. ¡Estos comentarios nos alegran mucho pues nos muestran que estamos ayudando en algo!
 
 

Del Congreso BETT 2014

Que interesante!!.. Muchas gracias y que disfruten mucho su estancia en el Bett!!....seguiré pendiente de las noticias.

Lic. Edna Mayra Palomo Rdz.

Resp. Tecnología Educativa

CECVAC, Monterrey, Nuevo León, México.


Muchas gracias por tan excelentes noticias acerca de la educación en otros lugares del mundo. Les deseo lo mejor en el Congreso y por favor sigan poniéndonos al tanto. 

Agustinianamente, 

Martha Barrera Ortiz

Colegio Santa Rita de Casia

¡Nos da mucho gusto poder compartir con todos ustedes!