reAdlidad Virtual y Realidad aumentada, Dos "Realidades" Prometedoras para la educación

DR. José Aste Tönsmann


​​Con el desarrollo de los teléfonos celulares inteligentes y su amplia proliferación, están apareciendo tecnologías que podrán sin lugar a dudas, ser de gran ayuda para mejorar la educación dentro del ambiente de modernidad que tanto entusiasma a los niños y jóvenes actuales.

Los conceptos vertidos en este artículo, no pretenden presentar aplicaciones prácticas académicas sino más bien, tratar de mostrar en forma simple, las dos realidades que están siendo objeto actualmente de un gran desarrollo especialmente para la industria pero que constituyen ambas, “herramientas” a disposición de maestros para que, aplicando su clásica creatividad, las traten de aprovechar en sus cursos.

 

Realidad Virtual: “Inmersión”.

Aunque los “visores tridimensionales” existen desde hace mucho tiempo y nos permiten ver en tercera dimensión escenas u objetos, la Realidad Virtual nos trae el concepto de “ubicarnos” dentro ya no de una escena sino de un espacio tridimensional en el que podemos observar tanto lo que está al frente como a todo el rededor, incluso sobre nuestras cabezas. Nos introduce pues en la “cúpula” de la “realidad” del lugar, en otras palabras nos lleva a la “Inmersión”.

Esa sensación de “Inmersión”, de estar “dentro” del lugar puede ayudar grandemente por ejemplo a, entender mejor la finalidad de la ubicación de los diferentes monumentos arqueológicos de una ciudad prehispánica, pero también, en posibles “proyectos” para sus alumnos, observar desde “dentro” órganos del cuerpo humano, los dos frentes en una batalla, un espacio tridimensional en el que se pueda observar la intersección de una esfera y un plano, en una verdadera inmersión en el océano, los diferentes seres marinos, etc. etc. y por supuesto, archivos de lugares visitados en excursiones escolares.

En un artículo anterior, mencionaba yo, lo importante que había sido para mí, la recomendación del maestro de Historia de “ubicarnos” en el “tiempo” de los hechos a estudiar, con la Realidad Virtual, nos podemos ahora, ubicar en el ambiente  mismo de dichos hechos.

A continuación, presento en tres pasos las ideas básicas para que se pudiera considerar el uso de la Realidad Virtual en su escuela:

I. Equipo necesario
II. Ejemplos disponibles y
III. Cómo crear RV en forma básica.

 

I. Equipo necesario: El uso de la tecnología de RV se basa en teléfonos celulares inteligentes y un visor de RV. La idea es aprovechar de los celulares de los alumnos (si no todos tuvieran, se pueden formar grupos por celular disponible).

​Para el visor de RV, existe una opción bastante económica de Google (Cardboard) que por menos de 10 dólares, nos ofrece un visor en cartón reforzado que es bastante bueno e incluso dispone de ofertas de paquetes también bastante económicos. 












II. Ejemplos disponibles: Existen muchas aplicaciones gratuitas que se pueden “bajar” en los celulares y que nos muestran opciones de uso del Cardboard. Varias de ellas incluso podrían ser aprovechadas en la enseñanza de alguna materia. Las figuras que mostramos a continuación fueron imágenes capturadas de un celular y muestran las vistas duplicadas para la observación por el visor en 3era dimensión.












































Algunas de las “aplicaciones” que se pueden ”bajar” gratuitas para el celular: “México VR”, “Titans of Space”, “Virtual Tour”, “NewtonVR Alpha”, “Space Shuttle Tour”, etc:

Dos comentarios adicionales:
- Google ha lanzado un programa experimental para escuelas: “Expeditions” en que proporciona aplicaciones de RV y algunos visores por un tiempo a escuelas de varios países, lamentablemente, el único país de Latinamérica considerado parece que es Brasil.

- El periódico New York Times de Estados Unidos, obsequió muchos cardboards a sus suscriptores y creó una aplicación (para mayores de 10 años) NYTVR de donde se pueden “bajar” películas que utilizan la Realidad Virtual, les recomendamos “The Displaced”.

 

III. Cómo crear RV en forma básica: Una forma simple y rápida para crear vistas RV es utilizar la aplicación gratuita para teléfono celular inteligente: “Cámara Cardboard” con la que girando lentamente se puede capturar los 360 grados de un lugar y quede el archivo que luego, colocando convenientemente el celular en el visor, poder observarlo.

Presento aquí dos ejemplos del uso del programa “Cámara Cardboard”. La primera muestra una parte de la toma de 360 grados desde el techo de mi casa y la segunda corresponde a una plaza de la ciudad de México.


















Realidad Aumentada: “Inclusión”.

El presente artículo no pretende introducirse en el “mundo” de la RA que está teniendo actualmente un desarrollo tremendo y logrando resultados que realmente, nos parecen asombrosos y de alcances increíbles. La idea de lo que presentaré aquí corresponde a lo más básico del uso de la RA pero que pueda dar una idea de lo que con muy poco conocimiento, esfuerzo y uso de recursos se podría aprovechar en una escuela.

En la forma más básica, la Realidad Aumentada nos permite “incluir” información multimedia en una imagen impresa o desplegada en una pantalla para ser interpretada en un teléfono celular o una tableta electrónica con la aplicación adecuada.


​La imagen puede estar en un anuncio o cartel o también ser una página de un libro, y la información observada a través del celular puede ser un video explicativo o de extensión, un discurso o una música. La Realidad Aumentada está pues proporcionando a los libros y en general al material impreso, algo que solamente se podía incluir en los libros electrónicos, la posibilidad de la inclusión de información multimedia.

Después de los Códigos QR simples que permiten “entrar” a una página del Internet y transmitir direcciones, instrucciones y textos, la Realidad Aumentada nos ofrece mucha mayor flexibilidad en la información a transmitir y la gran ventaja de mostrarnos como guía de la información que encontraremos, una imagen referencial de “arranque”. La imagen utilizada puede requerir de una figura o marcador definido pero también puede ser usada solamente la figura sin ningún marcador en cuyo caso se tiene la gran ventaja de poder crear RA en figuras de libros o publicaciones ya impresas además de que adicionalmente, se pueda actualizar la información incluida.

Ejemplos de imágenes con Realidad Aumentada:

Cargue en su celular el programa gratuito “Layar”

Capture (escanee) cada un de las dos figuras siguientes una a la vez.




 


















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