EN LA PORTADA:

Vemos a Rodrigo Iván Vega Lezama, ganador del premio al mejor alumno de Latinoamerica de los World Education Games 2015. Se encuentra con su mamá y profesora en  “Top of the Rock” (la parte más alta del Rockefeller Center)  en la Ciudad de Nueva York. Este viaje a la ciudad de Nueva York con todo pagado para él, su mamá y su profesora, fue el  premio al que se hizo acreedor. Pueden leer más en  el artículo Competencia Mundial: Los World Education Games 2015. 
  • ​Editorial:

Finlandia ya no es el país con la Mejor Educación Del mundo

MTE. Margarita Aste

De acuerdo a la BBC de Londres, Finlandia dejó de tener la mejor educación del mundo. Este lugar ahora lo ocupan los sistemas asiáticos entre ellos Shanghái, Singapur, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur y Japón.

En los últimos exámenes PISA, Finlandia ya no estuvo entre los 10 mejores lugares del mundo. Estos lugares los ocuparon países asiáticos. Finlandia se había vuelto el país a copiar y estudiar en lo relacionado a su sistema escolar, sin embargo, los resultados recientes nos indican que tenemos que ver lo que está sucediendo y emular a los países asiáticos.

Esto no quiere decir que Finlandia no tenga un buen sistema educativo, lo tiene y hay muchas cosas que podemos tratar de imitar: profesores con mucha preparación inclusive maestrías y doctorados. La gran competencia que existe para logra ser profesor por los buenos salarios y el prestigio que van de la mano con ser profesor, por lo cual sólo los mejores candidatos lo logran, la educación basada en problemas, etc.

Sin embargo los países asiáticos están logrando mejores resultados y en la vida diaria lo estamos viendo. La competencia que se tiene en tantas áreas con los asiáticos es cada vez mayor.

Quisiera contarles dos anécdotas personales:

En 1994 fuimos a nuestro primer congreso educativo internacional con la intención de traer a México lo mejor del software educativo para su venta. En ese entonces el NECC (National Educational Computing Conference) lo que ahora es el congreso ISTE (International Society for Technology in Education) tenía unos 3 mil participantes (en vez de los 15mil actuales). México, en ese entonces, era un país “nuevo” no había participado anteriormente y por lo tanto éramos muy importantes. Nos veían como la puerta a un nuevo mercado gigantesco. Por lo tanto tuvimos la suerte de ser invitados a varios eventos privados (dentro del congreso) en los que las empresas hacían un esfuerzo superior por convencer a los futuros compradores de sus productos. En varios de estos eventos coincidimos con una Señora de Singapur. Ella, como nosotros, iba a encontrar lo mejor del software educativo para vender en su país. Tanto su empresa como la nuestra seleccionamos software de las mismas empresas, pues realmente era lo mejor que había. La diferencia es que en los años siguientes (que nos volvimos a encontrar) ella estaba vendiendo a cientos de colegios públicos y llegó el momento en que el software se vendió a nivel nacional. Nosotros en cambio, vendimos a colegios privados y con dificultad pues no era considerado “importante”. Singapur compraba lo que ya había y lo aprovechaba para mejorar a sus alumnos, no desperdiciaron tiempo, dinero y esfuerzo en “inventar” software.

¿Cómo esta Singapur ahora? ¿Cómo nos comparamos con ellos? Me podrán decir que hay otros múltiples factores que marcan la diferencia, pero estoy segura de que la importancia que le dieron

(y que le siguen dando) a lo mejor y a lo más avanzado en tecnología educativa tuvo mucho que ver con los resultados.

Pasemos a la actualidad: La tecnología educativa sigue avanzando, nosotros seguimos en búsqueda constante de lo mejor. Actualmente uno de nuestros productos estrella es Mathletics. Esta comunidad de aprendizaje mundial que cuenta con 4 millones y medio de usuarios a nivel mundial, ya tiene las currículas integradas de varios países como Singapur y Reino Unido*. Mismas que los usuarios de todo el mundo pueden usar (incluyéndonos).

¿Qué está pasando con el uso de este producto? China ya lo adquirió para 5 provincias. Es decir todos los alumnos de estas 5 provincias lo van a estar usando muy pronto. Un producto que ellos reconocen que les va a ayudar a mantenerse entre los primeros lugares. Otro país interesante: Arabia Saudita. Ellos han comprado Mathletics para todos los alumnos de su país. Actualmente Arabia Saudita no es un modelo a seguir ni lo tomamos en cuenta, pero lo mismo se decía de Singapur en el 94 y miren cómo está ahora. Sólo les pido que recuerden a Arabia Saudita de acá a unos 20 años.

*Menciono específicamente la currícula del Reino Unido pues en el 2014, El Reino Unido decidió modificar su currícula para lograr estar nuevamente entre los mejores del mundo. Convocó a expertos mundiales para generarla y ahora esta currícula ya está disponible en Mathletics. Todos los usuarios tenemos acceso a ella.