• ​Academia de Bullying:

Programa anti-Bullying y Ciber-Bullying 

Para alumnos de 4° de Primaria a 2° de Secundaria

 
Una de las aplicaciones útiles que vimos en el congreso ISTE fue la Bullying Academy. Éste es un programa web, interactivo que incluye exámenes y lecciones  diseñado para ayudar a los alumnos a reconocer los peligros asociados con el Bullying y el Cyberbullying  (no hay una definición exacta a estas palabras, pero la intimidación y el acoso cibernético son traducciones que dan a entender de lo que estamos hablando).

La academia de Bullying está patrocinada por una fundación sin fines de lucro dedicada a educar a los alumnos en los temas de bullying y cyberbullying en un esfuerzo por mejorar la calidad de la comunidad de Estados Unidos  del futuro. Da el acceso gratuito a cualquier colegio de Estados Unidos y además del material de estudio,  los exámenes y evaluaciones (a los que cualquier colegio aunque no esté ubicado en USA tiene acceso) otorga certificados a los alumnos que pasan los exámenes válidos para cubrir el requisito que todos los alumnos deben completar:  tomar y pasar un curso antibullying.Para motivar a los alumnos lleva a cabo 5 concursos al año (cada uno con duración de 2 meses) en los que las escuelas ganadoras (de acuerdo a los puntajes obtenidos por sus 20 mejores alumnos) obtienen trofeos, fiestas de pizza, certificados personalizados para los profesores y demás.


¿Cuáles son los objetivos de Bullying Academy?


Para ayudar a los alumnos a aprender sobre los peligros del  bullying y Cyberbullying, se les envía a una variedad de sitios web y videos relacionados.  Incluye las siguientes lecciones:


1-      Los alumnos identifican qué actividades se clasifican como bullying y Cyberbullying


2-      Los alumnos indicarán que el Cyberbullying realmente es un problema serio que requiere atención.


3-      Los alumnos aprenderán cómo manejarlo y cómo prevenir el bullying en sus comunidades.


4-      Los alumnos aprenderán a identificar si ellos mismos están involucrados en el bullying o cyberbullying. (En esta sección además de identificar porqué pueden estar involucrados en este comportamiento, se les provee recursos para que puedan corregirlo).



¿Cómo funciona?


1-      El profesor registra a los alumnos (Ver sección:  Para inscribir a los alumnos).


2-       Los alumnos toman el pre- examen (Pre-Quiz). Los alumnos deben completar este examen antes de poder pasar a la siguiente sección que es la de aprendizaje.


3-      Los alumnos completan la búsqueda del  tesoro (Scavanger Hunt). Esto lo pueden hacer en la escuela o en sus casas, de manera individual o en grupos.


4-      Los alumnos toman el examen final.  Tanto el profesor como el alumno pueden ver los resultados obtenidos haciendo clic en “Results”. Los alumnos obtienen un certificado si logran obtener más de 40% de calificación. Los certificados son de bronce, plata y oro, dependiendo de los resultados obtenidos.


Hasta aquí es lo que pueden obtener los alumnos que no están en un colegio en Estados Unidos. Las estadísticas por escuela y por clase así como la constancia de que los alumnos han terminado el programa de prevención al bullying ya no los podemos obtener.


Componentes de la Búsqueda del Tesoro:


Tema

4° Prim.

5° Prim.

6° Prim.

1° Sec.

2° Sec.

Derechos Civiles

*

*

*

*

*

Bullying y Cyberbullying

*

*

*

*

*

·         Respuestas Correctas

*

*

*

*

*

·         Medidas Preventivas

*

*

*

*

*

·         Comunicación Efectiva

*

*

*

*

*

·         Consecuencias para los Bullies

*

*

*

*

*

·         Apoyando a otros

*

*

*

*

*

Privacidad en las Redes Sociales



*

*

*

Falta de Respeto Digital



*

*

*

Sexting



*

*

*

Suicidio



*

*

*

Tiempo Total

35 Minutos

38 Minutos


¿Cómo pueden participar mis alumnos?

Es importante que tomen en cuenta que la Academia de Bullying tiene todo su material en inglés. Si sus alumnos tienen un buen nivel de inglés vale la pena que los inscriban en este programa. Como no somos una escuela en USA, vamos a tener acceso a todo el material de estudio, a los exámenes y a las evaluaciones de nuestros alumnos gratuitamente. Pero  no vamos a poder registrarnos con el nombre de nuestro colegio,  no obtendremos estadísticas de nuestros alumnos ni participaremos en los concursos.


Para inscribir a los alumnos:

Pase a www.bullyingacademy.org

En la sección Students, en la mano izquierda,  hagan clic en registration y luego en CLICK HERE TO REGISTER den de alta a sus alumnos uno por uno,  primero el  nombre, luego en estado seleccionen Florida, y en escuela seleccionen AA Demo School. Al hacer clic en NEXTobtendrán la clave de registro del alumno (username y password) impriman esto con lo cual van a obtener dos tarjetitas, una para el alumno y otra para que ustedes puedan revisar las evaluaciones obtenidas por cada alumno.  Otra opción es que cada alumno se dé de alta personalmente y que les entregue una de sus tarjetitas.


¿Cómo se calculan los puntos?

Se suman 500 puntos por cada respuesta correcta, cero puntos por respuesta equivocada. Se resta un punto por cada segundo que tarde el alumno en contestar. Se considera que con 4000 puntos el alumno aprueba.

Para mayor información pasen a: www.bullyingacademy.org