• ​Comunidad Virtual de Aprendizaje:

Matemáticas, ¿Se puede hacer algo para que se vuelva uno de los cursos favoritos de los alumnos?

La respuesta es ¡Si! Mathletics lo ha logrado aunque para muchos esto es algo casi imposible. Aunque muchos de ustedes ya conocen y son usuarios de Mathletics y los concursos que organiza: World Math Day, Latinoamerica Math Competition, hay otros que aun están batallando con sus alumnos y el "odio" que por algún motivo le tienen a las matemáticas.

¿Qué es Mathletics?

Es una comunidad virtual mundial, para alumnos de kínder a tercero de preparatoria, que actualmente cuenta con más de 3 millones de alumnos de 200 países. En México tenemos a más de 19 mil alumnos. En Perú ya empezamos con dos colegios.

¿Qué tiene Mathletics que lo hace tan popular?

Lo más importante es que los alumnos realmente aprenden. 
Las estadísticas que tiene Mathletics son impresionantes. Imagínense, todo lo que se realiza en Mathletics se hace de manera virtual (los alumnos, profesores y padres de familia tienen su propia clave y entran para trabajar, planear o revisar) y todo se registra, entonces con toda esta enorme cantidad de información se muestra que: ¡los alumnos mejoran su aprendizaje de matemáticas en un 80%!

¿Pero por qué? 
En primer lugar Mathletics es DIVERTIDO. Los expertos creadores de Mathletics investigan constantemente qué es lo que los alumnos hacen en Internet y en juegos y de esto han tomado ideas para que Mathletics permita hacer cosas similares: tienen su propio avatar, al que pueden ir mejorando pero para ello hay que "comprar", compiten a nivel internacional, se registra a los mejores "jugadores" del mundo, se personalizan sus propias pantallas para que queden como a ellos les gusta. ¡Todo esto se lleva a cabo al trabajar con matemáticas! (Esto es aprendizaje basado en juegos, pueden leer más al respecto en el artículo "¿Qué tecnologías serán las más usadas en el ambiente K-12…")

En segundo lugar Mathletics incorpora lo más moderno de las investigaciones sobre el cómo se aprende mejor. Uno de los puntos más importantes es el aprendizaje personalizado. Esto lo permite Mathletics y muy fácilmente. En los últimos seis meses los profesores han creado 216,324 cursos en Mathletics. ¡Esto muestra el poder de la comunidad! Los alumnos están recibiendo planes de estudio específicos se acuerdo a sus fortalezas y habilidades específicas.

Mathletics incorpora el aprendizaje "cuando se requiere". Los alumnos trabajan resolviendo sus problemas matemáticos y en el momento que lo necesiten pueden pasar a ver un video clip que les va a enseñar cómo se debe realizar el tipo de problema con el que están trabajando.

Mathletics da retroalimentación inmediata. Se ha demostrado que la mejor forma de aprender es cuando se puede ver el error en cuanto se realiza y la retención mejora sustancialmente si además se les enseña, en ese momento, cómo se debe de resolver.


Otro punto muy importante es que Mathletics facilita la labor del profesor. 
Por lo que hemos visto arriba, Mathletics ayuda con la labor principal de los profesores que es que los alumnos aprendan. Pero además de esto, también apoya la labor administrativa que tienen que realizar. Dejar tareas, seleccionar currícula de manera general o personalizada, abrir o cerrar temas para que los trabajen los alumnos, todo esto se hace fácil y rápido. Las calificaciones son automáticas, al profesor le aparecen en su pantalla. Exámenes diagnósticos, exámenes finales y ejercicios, todos ya están listos y como Mathletics trabaja con algoritmos los reactivos se van generando cuando se requieren por lo que NO son los mismos, así es que ¡además se evita que los alumnos puedan copiar! Los profesores con un vistazo pueden ver quién está trabajando y quien no lo está haciendo, quién está entendiendo, quien no y a quien le está costando trabajo.

Mathletics también tiene incorporados muchos recursos que el profesor puede usar dentro de sus clases para mejorar la comprensión de los alumnos: diagramas animados que muestran el significado de los términos matemáticos más usados, simulaciones de diversos temas y los libros de trabajo (workbooks) para todos los grados y de todos los temas.



Mathletics apoya la Internacionalización.
Todos sabemos que el mundo es cada vez más chico, que ahora se trabaja (y compite) con personas de todas partes del mundo y los alumnos deben de estar preparados para ello. Mathletics está en Inglés, el idioma que mejor entienden los alumnos de los 200 países en los que se está utilizando. ¡Que mejor manera de que nuestros alumnos practiquen sus conocimientos del Inglés que en comunidad matemática en la que lo principal NO es el idioma (los números y operaciones son iguales en todas partes) pero que sí los obliga a usarlo y entenderlo!

Mathletics nos permite conocer y usar la currícula de varios países del mundo, éstas ya vienen listas, ya no tenemos que limitarnos a lo que tienen únicamente los libros del país. También incluye exámenes estandarizados internacionales que podemos pedir que realicen los alumnos para saber cómo están a nivel internacional.

Mathletics es Verde
¿Por qué tiramos miles de libros a la basura al finalizar cada ciclo escolar? Piensen en la cantidad de árboles que podemos salvar si se usa Mathletics en lugar de los típicos libros de texto.

Mathletics involucra a los padres de familia
Los padres de familia son pilar básico para lograr una buena educación. Es por ello que Mathletics involucra al padre de familia. Ellos también tienen su propio acceso en el que van a poder ver cómo están trabajando sus hijos.

Precio especial para escuelas
Mathletics cuesta menos que un libro de texto,menos que una clase de asesoría extracurricular, menos que un paseo organizado por la escuela… ¡y se agrega a la lista de útiles escolares, en vez de un libro!

Novedades de Mathletics

Los libros de trabajo de Mathletics, ahora son eBooks, incluyen simulaciones interactivas, investigaciones y videos.

Live Mathletics, la sección de competencia en vivo, mejora creando nuevos tipos de problemas en los 5 niveles que ya tenía y además aumenta 5 niveles más. De manera que ya se tienen 10 niveles lo que presentará un mayor reto a todos los alumnos desde kínder hasta 3° de preparatoria. (Si desean un archivo pdf de lo que incluye cada nivel envíe un correo a  quipus3@quipus.com.mx solicitándolo)


IPad y Mathletics, el 9 de Octubre se lanzó al mercado la aplicación de Mathletics de alumnos, para Ipad, la app es gratuita y se puede descargar de la tienda Apps de iTunes. Para poder usarla sí es necesario haber comprado la subscripción a Mathletics. Los contenidos se están subiendo poco a poco a la biblioteca de Ipad. Se espera que para mediados del 2013 ya estén todos disponibles. El profesor puede seleccionar (de la biblioteca disponible) lo que desea que sus alumnos trabajen y este contenido será llevado directamente a la IPad del alumno, quien deberá descargarlo como una actualización.