• ​Concurso:

Latinoamérica math competition


Octubre 16 y 17, 2012

Más de 11 millones de respuestas correctas (más de 9 millones en la sección de Live Mathletics o matemáticas mentales y más de 2 millones en la sección de currícula), 35 millones de puntos obtenidos, 32% de mejora total en los alumnos que participaron…

Estos son las sorprendentes cifras del primer Latinoamerica Math Competition que se llevó a cabo de manera virtual el 16 y 17 de Octubre.

¡Terminó el primer concurso latinoamericano de matemáticas y bien se puede decir que logramos nuestro objetivo de hacer que los alumnos de toda Latinoamerica se emocionaran con las matemáticas!

La preparación para los organizadores empezó hace más de un año, con todo lo que implica la enorme infraestructura necesaria para dar cabida a los cientos de alumnos que esperábamos participaran. Queríamos un concurso diferente al más conocido World Math Day, que los alumnos no solo trabajaran con aritmética mental como lo hacen en ese ya muy famoso concurso, sino que también se emocionaran con el contenido curricular que tienen que aprender diariamente. Por ello pusimos dos días, uno con este reto relacionado con la currícula y el otro con la competencia en vivo de aritmética mental que se usa para el World Math Day.

Queríamos tener a una gran cantidad de participantes por lo que empezamos a anunciar el concurso a finales de Julio enviando correos, posters y postales a escuelas en México, Perú y otros países de Latinoamérica.

Para los profesores, la preparación empezó un poco menos de un mes antes, dando de alta a sus colegios y a los alumnos. Recomendamos dar de alta a TODOS los alumnos, pues lo importante de nuestras competencias es generar interés y emoción en TODOS por las matemáticas, realmente son MUY divertidas y además pilar básico de la vida futura de todos, en especial de las carreras del futuro. Algunas escuelas lo hicieron, inscribieron a todos sus alumnos y tuvieron sorpresas muy agradables. Otras se quedaron en algo más tradicional y sólo inscribieron a sus mejores alumnos.

Para los alumnos, la preparación inició una semana antes cuando se abrió el sitio de la competencia para que empezaran a practicar. ¡Allí empezó la diversión! En los colegios participantes, ¡las matemáticas se volvieron el tema del momento! Se podía ver en Facebook y Twitter, los alumnos posteando cuando ganaban, perdían o lograban aparecer en el salón de la fama (lo cual se hizo más y más difícil a medida que iba acercándose la fecha).

Por fin llegó el día de la competencia, 48 horas de duración. Cada alumno tenía que participar alrededor de una hora por día en el momento que pudiera. Increíble pero tuvimos alumnos que empezaron a competir en el momento que se abrió, es decir a las 11:00 pm. A lo largo del primer día miles de alumnos participaron y ganaron sus puntos. El salón de la fama se fue poblando y luego cambiando. Tuvimos alumnos de México, Perú, Guatemala, Ecuador, Chile, Colombia, Brasil, ocupando los primeros lugares durante algún tiempo.

El segundo día de la competencia, todo inició muy bien pero alrededor de las 10:00 de la mañana el sistema empezó a tener ciertos problemas, los técnicos en Australia (donde se encuentra el equipo técnico) comenzaron a tratar de arreglarlos, sin embargo la cantidad de personas que estaban entrando a concursar hacía esta labor muy complicada. Mal que bien terminó el segundo y último día de la competencia. Estos problemas se debieron a la enorme cantidad de alumnos que entraron a la vez a competir, ¡no pensamos que iban a ser tantos y mucho menos todos en las mismas horas!

Sin embargo pensamos que logramos nuestro objetivo primordial, los alumnos se emocionaron y por unos días las matemáticas tuvieron el lugar de importancia que merecen en los niños.

Los resultados oficiales los pueden ver en el recuadro, también los pueden ver en:
www.latinoamericamathcompetition.com

Alumnos, clases y escuelas ganadoras recibirán sus respectivos premios.

Ya empezamos a prepararnos para el Latinoamerican Math Competition del siguiente año, ¡planearemos para que puedan entrar muchos más alumnos y a la misma hora! Les avisaremos para que puedan participar.

Ahora los invitamos a los World Education Games (www.worldeducationgames.com ) que se llevarán a cabo del 5 al 7 de Marzo del 2013, con el World Literacy Day, El World Math Day y el World Science Day. Podrán inscribirse a partir del 1 de Febrero.

Nota: Las escuelas que tienen Mathletics quedan inscritas automáticamente.

Ganadores del
Latinoamerica Math Competition 2012

Queremos felicitar a todos los participantes del Latinoamerica Math Competition, estamos muy contentos de tener tantos colegios mexicanos entre los premiados. También una mención especial a los colegios peruanos que a pesar de que recién están incursionando en Mathletics y en estos concursos, lograron aparecer en el salón de la fama.

Colegios Ganadores:
Primaria

1er Lugar: Liceo del Valle de México (Guadalajara, Jalisco, México)
2do lugar: Colegio Inglés (Monterrey, Nuevo León, México)
3er Lugar: Colegio Félix de Jesús Rougier (Tampico, Tamaulipas, México)

Secundaria
1er Lugar: Latinoamerican School of Monterrey (Monterrey, Nuevo León, México)
2do lugar: InterAmerican Academy (Ecuador)
3er Lugar: Liceo del Valle (Guadalajara, Jalisco, México)

Estos colegios recibirán el trofeo de escuela del Latinoamerica Math Competition

Clases Ganadoras:
Primaria

1er Lugar: Class 6A del Colegio Félix de Jesús Rougier (Tampico, Tamaulipas, México)
2do lugar: Class 6C del Colegio Félix de Jesús Rougier (Tampico, Tamaulipas, México)
3er Lugar: Math Club del Liceo del Valle (Guadalajara, Jalisco, México)

Secundaria
1er Lugar: Math Club del Liceo del Valle (Guadalajara, Jalisco, México)
2do lugar: 7 Sánchez del Colegio Carol Baur (Juriquilla, Querétaro, México)
3er Lugar: 8MatuteA1 del InterAmerican Academy (Ecuador)

Estas clases recibirán el trofeo de clase del Latinoamerica Math Competition

Alumnos Ganadores:
Primaria

1er Lugar: Jeanie K del Colegio Nido de Aguilas de Chile - Medalla de ORO 
2do lugar: Thomas B del Colegio Greengates de México DF - Medalla de PLATA 
3er Lugar: Luis Pablo F del Instituto Andes de San Luis Potosí, México- Medalla de PLATA

Secundaria
1er Lugar: Adriana D del Colegio Internacional Montessori de Guatemala - Medalla de ORO
2do lugar: Miguel D del LatinAmerican School of Monterrey, Nuevo León, México - Medalla de Plata
3er Lugar: Bernardo Angel del American Institute of Monterrey, Nuevo León, México - Medalla de Plata