• ​Punta de Lanza:

¿QUé Tecnologías serán las más usadas en el ambiente K-12 (kinder a Preparatoria) en los siguientes años?

El año pasado durante uno de los congresos más importantes de tecnología educativa ISTE (International Society for Technology in Education) conocimos el NMC Horizon Report K-12. Este es un reporte que a lo largo ya de 4 años nos enumera las seis Tecnologías emergentes que probablemente adoptarán los colegios en el futuro cercano. Ustedes pudieron leer los resultados de este reporte en nuestra revista del 2011. Los resultados cambian año con año a medida que las nuevas tecnologías se van haciendo más populares o van quedando en el olvido. Es por ello que les volvemos a traer los resultados de este reporte, pero ahora del 2012. El reporte se divide en las tecnologías que tendrán más auge en el futuro cercano (un año), el de mediano plazo (2 a 3 años) y el de largo plazo (4 a 5 años).


Para el siguiente año

Algo que ya todos vemos, las IPads, tabletas y apps están listas para ser adoptados ahora. Las escuelas ya están trabajando con los programas de BYOD (trae tu propio dispositivo). Las tabletas incluyen sensores, cámaras, tecnología GPS e interfaz táctil. Proveen pantallas de alta resolución y la habilidad de compartir contenido, imágenes y video. Por lo que los profesores ya se han dado cuenta del gran valor que aportan las tabletas y sus apps.


En dos o tres años

Aprendizaje basado en Juegos está en el horizonte medio ya que los juegos están siendo cada vez más fáciles de Integrar al currículum a la vez que proveen contenido atractivo que permite colaboración, creatividad y pensamiento crítico.

Otra tecnología a mediano plazo son los ambientes de aprendizaje personales o lo que es lo mismo una colección de recursos y contenidos que los alumnos han seleccionado para usar y dirigir su propio aprendizaje, y avanzar así a su propio paso.


En cuatro o cinco años

Realidad aumentada que consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Estos datos pueden ser agregados fácilmente a objetos y procesos del mundo real, de manera que faciliten la comprensión de los mismos. Por ejemplo en los museos se usa la realidad aumentada para mostrar a los visitantes la ciencia detrás de un fenómeno o la forma cómo se veía un edificio hace muchos años, lo cual se puede ver en la cámara de los teléfonos inteligentes o de sus tabletas.

Interfaces naturales de usuario es otra tecnología en el horizonte. Es decir lo que hace que la tecnología que usamos sea mucho más simple y más fácil de usar que nunca. Las interfaces naturales de usuario reaccionan al tacto, movimiento, voz y hasta a las expresiones faciales, Los teléfonos inteligentes, y sistemas de juego (como Xbox Kinect y Nintendo Wii) así como los asistentes virtuales, tales como Siri, usan interfaces  naturales de usuario. Éstas pueden permitir el trabajo colaborativo y es especialmente beneficioso para los autistas y también para los ciegos y los sordos.


Consejo

Cuando estén por adquirir tecnología nueva para su escuela, revisen si están tomando en cuenta estas nuevas tendencias, que YA existen en el mercado.  Esto los mantendrá  actualizados y a la par de lo más moderno y especializado en educación a nivel mundial.


El  NMC Horizon Report 2012 edición K-12  es un esfuerzo de investigación colaborativa entre NMC, el Consorcio  de School Networking (CoSN) y el International Society for Technology in Education (ISTE). Este reporte fue lanzado oficialmente en Junio en el 2012 NMC Summer Conference en Boston, organizado por el MIT.