World Education Games 2015

Regresan los World Education Games en Octubre del 2015.  Este evento mundial organizado por 3pLearning (creadores de Mathletics, Spellodrome e InfoScience) y Unicef , une a los alumnos de todo el mundo en una celebración a las matemáticas: En el World Math Day (14 de Octubre). También se tendrán el World Literacy Day (13 de Octubre) y el World Science Day (15 de Octubre).

En años anteriores hemos tenido a más de 5 millones de alumnos participando. ¡Que empiecen a practicar todos sus alumnos,  queremos obtener muchos premios!

Pueden pre-inscribirse para ir recibiendo información en: http://goo.gl/C06a5s

Estamos orgullosos de Georgina Kindelán Chávez de 2do de secundaria del Centro Escolar Yaocalli (México, D.F.). Ella obtuvo el premio de Mathleta de la semana. Aparece en la foto con el trofeo que le enviaron a su escuela. Ella fue seleccionada entre los más de 4 millones de alumnos que usan Mathletics en todo el mundo. ¡FELICIDADES!

Estamos orgullosos de Georgina Kindelán Chávez de 2do de secundaria del Centro Escolar Yaocalli (México, D.F.). Ella obtuvo el premio de Mathleta de la semana. Aparece en la foto con el trofeo que le enviaron a su escuela. Ella fue seleccionada entre los más de 4 millones de alumnos que usan Mathletics en todo el mundo. ¡FELICIDADES!

  • ​Editorial:

                   ¿Realmente estamos reprobando? 

                        MTE. Margarita Aste

         Me llamó la atención una nota de The Economist en la que hablando de la educación en México señala que: México está reprobando el examen* (Marzo 7, 2015).

Quisiera contarles el caso de una empleada doméstica que conocí hace poco tiempo. Ella tiene 20 años, es de un lugar cercano a Tlalpujahua, Michoacán. Ella y parte de su familia se vinieron al Distrito Federal para encontrar trabajo pues “no hay nada de trabajo por allá”.  El resto de su familia vive 8 meses del año en Canadá, trabajando legalmente en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México- Canadá. Ella me comenta que su pueblo está casi vacío, la gente regresa para Navidad y se vuelve a ir.

Ella solo terminó la secundaria pues tuvo que empezar a trabajar. Yo supuse que era una familia con muy pocos recursos y que por eso habían tenido que emigrar. Sin embargo al indagar un poco más sobre su vida, me enteré que su familia tiene una casa grande y es dueña de tierras en las que antes plantaban frijol, maíz, chícharo. Al morir su padre en un accidente, ya no hubo nadie que pudiera (o quisiera) seguir, por lo que se fueron, dejando las tierras sin cultivar y regresando sólo para las festividades. Lo que aún cosechan son las frutas que también tienen, como ciruelas, higos, peras, duraznos, aguacates, etc. Le pregunté qué hacían con la fruta (imaginándome una vez más, erróneamente que era poca cantidad) a lo que contestó que la regalaban entre sus familiares en México, pero que como sacaban tantas cubetas ya ni los familiares las querían pues eran muchas, entonces hacían algo en conserva y lo demás ya ni lo recogían pues ¿Qué iban a hacer con ella?  Le pregunté porqué no la vendían, “quién va a querer la fruta si a todos se les da.” (refiriéndose a la gente de su pueblo).

Esta joven es una chica inteligente, hábil y usa la tecnología.  Me ha sorprendido con comentarios como: “Traía mi GPS para ayudar al taxista a llegar al aeropuerto” (supongo que en su celular),  “Usted ¿Conoce Google? Puede entrar y ver lo que le digo de la mariposa monarca, está desapareciendo.”

¿Cuál es el problema?  ¿Por qué una chica como élla tiene que trabajar como empleada doméstica en lugar de continuar estudiando por lo menos su prepa? ¿Por qué estamos desperdiciando talento como el de élla? Y si lo vemos por otro lado ¿Porqué se van los habitantes de éste (y otros pueblos y áreas rurales) a recolectar manualmente fruta y verdura en Canadá en lugar de recolectar su propia fruta y verdura? ¿Por qué dejan que se eche a perder la fruta que se da acá?

Es interesante reflexionar sobre algunos de los requisitos para el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México- Canadá: ser jornalero(a) agrícola, campesino(a) o peón(a) de campo y tener experiencia laboral en dichas ocupaciones, tener preferentemente entre 22 y 45 años de edad,  contar con estudios mínimos de tercero de primaria y máximo primero de preparatoria y radicar en zona rural.

Están buscando personas que tengan experiencia (muy lógico), que ya hayan pasado la edad en la que pueden obtener más educación y que “NO la hayan obtenido*.  Quizás esto nos ayude a ver una posible luz. Si los jóvenes tuvieran acceso a una buena educación post secundaria (llamémosle preparatoria, escuelas técnicas y por qué no, también universidad) entonces quizás aprenderían las habilidades necesarias para usar lo que tienen para generar ingresos para sus familias y entonces no tendríamos pueblos y comunidades vacías.

Mientras tanto, continúan los problemas con los maestros afiliados al sindicato CNTE que está muy fuerte en los estados más pobres: Oaxaca,  Michoacán, Guerrero y Chiapas. No está de acuerdo con la Reforma educativa del Presidente Peña Nieto. Están impidiendo que los inspectores, incluyendo a los de PISA, evalúen a los alumnos, y mucho menos a los mismos maestros. Ellos dicen que se requiere electricidad y agua en las escuelas y no evaluaciones. ¿Quieren promulgar una política local enraizada en los valores indígenas que incluyen un mejor uso de la tierra y el respeto a las tradiciones?  ¿En el mundo globalizado, se podrá vivir de tradiciones?

 

*Para ver el artículo completo de "The Economist: Mexican Education- Flunking the Test"

http://www.economist.com/news/americas/21645748-failing-schools-pose-big-challenge-president-enrique-pe-nietos-vision-modernising

**De acuerdo al Reporte de Desarrollo Humano 2014,  la cantidad de años de estudios que se espera tengan los alumnos mexicanos es de 12.8 sin embargo el promedio de años de estudios en México es de 8.5. En Canadá los valores son 15.9 años de estudio los esperados y 12.26 el promedio de años de estudio que se tiene. Los canadienses con un mínimo de prepa terminada, no desean trabajos manuales pesados como la recolección de frutas y verduras y es por ello que ayudan a los mexicanos  a irse a Canadá para que puedan realizar esas tareas.