• ​Padres de Familia:

Cómo ser padres en el siglo XXI

MTE. Margarita Aste

E s muy diferente ser padre actualmente de lo que fue cuando éramos niños. Antes nuestros papás nos tenían que decir “Ya entren a la casa, es hora de cenar.” Ahora es “Ya dejen su celular… que estamos en la mesa.” Constantemente te tienes que hacer la siguiente pregunta: ¿Te están haciendo caso a ti? ¿O a su dispositivo?

Los padres ahora tienen que preocuparse por cosas que antes no tenían que hacerlo, como por ejemplo, los medios sociales (Pinterest, Twitter, Facebook), los jugadores (o gamers) y el tiempo frente a pantallas (incluye celulares, computadoras, tabletas, televisores, consolas).

Aunque sabía que los jóvenes ya no usan Facebook y que más bien se ha vuelto una aplicación para mayores, pensé que lo actual para ellos era Instagram, sin embargo veo que esto también se está volviendo cosa de “adultos”. Ahora los jóvenes usan Snapchat (las fotos que se suben, sólo se quedan mientras la persona a la que se la enviaron las ve y luego desaparecen) y aún más moderno, el Yik Yak que permite anonimato “TOTAL” pues ya no es necesario darse de alta, uno ve lo que los demás están diciendo alrededor (geográficamente). Todo esto nos lleva a que los jóvenes primero no quieren usar lo que los “adultos” o “mayores” usan, pero además y más preocupante, quieren hacer todo eso en el “anonimato”, supongo que para no tener que enfrentar las consecuencias.

Sin embargo algo que tenemos que comprender y comportarnos de acuerdo a ello es que No hay nada temporal en Internet, nunca somos realmente anónimos.

Para que lo anterior les quede claro, vean el siguiente video:  http://www.theonion.com/video/report-every-potential-2040-president-already-unel-27963

este es un video ficticio, en el que se ve el supuesto problema de que ya no hay ninguna persona para ser presidente de USA en el 2036 pues todos los posibles candidatos tienen fotos en Facebook que los incriminan.

Aunque ésta sea una situación ficticia, es muy importante que los niños y jóvenes (o alumnos) se den cuenta de la importancia de tener una “Huella Digital” (Digital Footprint) limpia y positiva. ¿Qué es lo que sabe Google?– lo que Google sabe sobre cada uno es muy importante. Les sugiero que pasen a Google, pongan su nombre y vean qué es lo que Google les muestra. Luego hagan lo mismos con sus hijos (alumnos). Cada vez con más frecuencia, las empresas y universidades están revisando los perfiles digitales de los que van a contratar o aceptar. Hay que cuidar la imagen digital y preocuparse de crear una buena. No se borra nada en el ciberespacio, sólo se puede mejorar lo que  tienen sobre uno- agregando blogs, artículos y demás para que éstos últimos aparezcan primero.

 A continuación una traducción de un resumen de lo que Carl Hooker llama Common Sense Media (o medios con sentido común) que me parece puede ser muy útil para sus hijos (o alumnos):

Tomé una foto de un amigo y la quiero compartir… ¿Ahora qué?

1. ¿Es una buena foto?

Sí – continuar.

No- No publicarla. Siéntete orgulloso de lo que publicas, sólo muestra lo mejor de lo mejor.


2. ¿Estaría de acuerdo mi amigo de que la publicara?

Sí- Continuar.

No – No publicarla. Juega limpio, no te gustaría que tu amigo publicara una mala foto tuya.


3. ¿Podría meter a mi amigo en problemas?

Sí- No publiques ninguna foto que pueda regresar a molestarte a ti o a tus amigos. Nunca sabes quien la puede ver.

No – continuar


4. ¿Va a causar un drama?

Sí – no vale la pena publicarla.

No- continuar


5.¿Estoy consciente que cualquiera la puede compartir?

Sí – continuar.

No- recuerda que todo lo que publiques en línea puede ser guardado, copiado y compartido con una audiencia enorme e invisible. ¡Cuidado!


6. ¿Estaría bien que mi abuela la viera?

Sí- continuar.

No – si crees que a tu abuela le podría molestar, entonces hay una alta probabilidad de que otras personas la encuentren inapropiada. No la publiques.


7. ¿Dentro de un año me voy a sentir bien sobre el haberla hecho pública?

Sí - ¡Felicitaciones continúa,  publícala y comparte!

No- si estás teniendo dudas, tu futuro te lo agradecerá. No la publiques.

Una recomendación muy buena y es que nosotros como adultos, padres y profesores, debemos modelar el uso adecuado de la tecnología. Si nos sentamos a la mesa, no llevar el celular. Si estamos en la clase, no dejar que suene por que nos ha llegado un mensaje y mucho menos verlo. Darle su tiempo a nuestros hijos y no estar todo el tiempo tras un celular o la computadora. Que ellos vean que son muy  importantes.



Un tip que les puede ser útil:

“Te daré la clave Wifi de hoy cuando termines de arreglar tu cuarto, sacar a pasear al perro y terminar tu tarea” ¡Qué tal! Excelente y muy actual, ¿no?